Blog 
MICROMONÓLOGOS DE CADA DÍA
RSS - Blog de Marc Llorente

El autor

Blog MICROMONÓLOGOS DE CADA DÍA  - Marc Llorente

Marc Llorente

Probablemente me conocerán a través de la crítica de espectáculos de INFORMACIÓN. Pero uno también le da al periodismo de opinión y a otros géneros.

Sobre este blog de Cultura

La actualidad social y política, la cultura y la creatividad literaria componen un "ménage à trois" perfecto. El realismo, el surrealismo, el absurdo lógico, la acidez o la ternura pueden darse la mano con unas rápidas pinceladas que expondremos para ustedes.


Archivo

  • 17
    Julio
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Dos cineastas muy singulares

    Si otras veces les he dicho que no deben perdérselas, lo repito ahora rotundamente. Nada más y nada menos que una de Fellini y otra de Orson Welles. Vamos por partes.

    Una, 8 ½, presenta la crisis creativa de un director de cine que enlaza con una crisis existencial aferrándose a los recuerdos y los sueños como forma de refugio. Esta es una de las obras maestras del singular Fellini, con sentido autobiográfico, que obtuvo gran éxito internacional y el Oscar a la mejor película extranjera en 1963.

    Tras rodar siete filmes previamente y un par de episodios de L’amore in città y Boccaccio 70, Agencia matrimonial y Las tentaciones del doctor Antonio, respectivamente, llegó el filme que hacía el número 8 y medio, que da título a la película de la Cinemateca del Mediterráneo (Aula de Cultura de Alicante), la última del encantador ciclo de clásicos en 35 mm y de esta primera temporada. Todo un acierto del programador y amigo Paco Huesca, del que esperamos más próximamente en esta pantalla.

    Dos cineastas muy singulares

    Mastroianni y Claudia Cardinale encabezan el reparto de un filme intemporal sobre esa falta de inspiración que constituye, a su vez, las escenas fellinianas, el particular universo del director italiano con la música de Nino Rota. Y por si fuera poco, en el mágico celuloide recuperado por la Cinemateca. Una joya desempolvada e imprescindible, para cualquier amante del cine en mayúsculas, que tienen la obligación de ver o revisar el día 18, a las 20.30 horas, en versión original con subtítulos.

    La presentará el crítico de Información TV, Gonzalo Eulogio, si no hay cambios de última hora, y sepan que el argumento se adaptó al musical Nine con la condición de Fellini de no aparecer en el programa, ya que no quiso desvelar su encubierto autorretrato. En 2009 se adaptó a la pantalla grande.  

    Respecto a la Filmoteca de CulturArts (Generalitat Valenciana) en el Teatre Arniches, van a poder deleitarse con la última película que realizó el gran Orson Welles. Fraude es un ensayo sobre el mundo del arte y de las falsificaciones que oscila entre la verdad y la mentira.

    Dos cineastas muy singulares

    Ficción y realidad con Welles como intérprete y narrador, y su famoso fraude radiofónico, en 1938, con aquel falso ataque alienígena a la Tierra. Otra pieza maestra que deberían descubrir el día 21 a las 18.00 y 20.00 horas. Y un cineasta de la personalísima talla de Orson Welles con un filme de 1974 en versión original subtitulada. O las notas musicales de Michel Legrand.  

    Ya saben. “El arte es una mentira que nos hace descubrir la verdad”. Dos poderosas razones para refrescarse cinematográficamente… No caigan en el lamentable error de no asistir a la Cinemateca y la Filmoteca. Lo celebrarán sin duda.     

    Pinchen estos enlaces de cine

    https://youtu.be/Y6CgmY5_fyY

    https://youtu.be/1GXv2C7vwX0    

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook