Blog 
Lorca desde mi terraza
RSS - Blog de Juan Manuel Cabrera Pareja

El autor

Blog Lorca desde mi terraza - Juan Manuel Cabrera Pareja

Juan Manuel Cabrera Pareja

Profesor de latín y griego en un instituto de enseñanza secundaria, tengo 46 años, casado y con dos hijas. Me gusta el deporte, viajar y estoy presente en las redes sociales como ...

Sobre este blog de Sociedad

Blog de opinión sobre la política en la ciudad de Lorca desde la perspectiva del portavoz de UPyD


Archivo

  • 27
    Septiembre
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Un debate sobre transparencia y participación

     Este fin de semana he asistido a las jornadas que sobre transparencia y participación ha organizado la FPyD en Gijón. Lo primero que me gustaría es dar la enhorabuena a los compañeros asturianos por su trabajo intenso y bien hecho que ha dado como resultado un éxito rotundo de participación con un nivel de intervenciones muy alto y muy interesante. Se puede seguir todo lo hablado allí en el blog de las jornadas.

    Una de las frases que creo que mejor resume lo que ha pasado la pronunció Rosa Díez: en UPyD estamos para hacer propuestas y no para socializar el cabreo. Mientras los demás se enzarzan en guerras estériles sobre lo que conviene a sus intereses electorales, la gente de UPyD nos hemos puesto a hablar de propuestas, de cómo sacar adelante este momento ciertamente difícil con soluciones que de verdad pongan los cimientos de una sociedad moderna capaz de hacer frente a los retos que tenemos delante. La solución es evidente y comienza por hacer política transparente en la que los ciudadanos no sean meros sujetos pasivos sino elementos fundamentales de participación. No podemos seguir pretendiendo dejar a la gente al margen de decisiones que les afectan mientras los grandes partidos, y los que no lo son tanto, siguen llenando sus bolsillos con el dinero de todos. Son muchas la voces que claman por una administración transparente con un gobierno abierto en el que los datos estén disponibles y accesibles de un modo sencillo (podemos leer mucho sobre eso en el blog de Antonio Galindo).

    En UPyD proponemos la transparencia porque es necesaria, porque es posible y porque es la mejor forma de gobernar. La irrupción de internet en nuestro mundo ha dado acceso a la información como nunca antes había existido pero eso no ha hecho más transparentes los gobiernos actuales, más bien ha ocurrido lo contrario. Un ejemplo claro podemos verlo estos días en el famoso sueldo de la señora Aguirre: aparecen partidas por ahí que no se explican y ella dice que todo es transparente pero no lo aclara. Como contraste en UPyD seguimos haciendo lo que prometemos y ahora hemos puesto en marcha una serie de webs en los que acercar el trabajo de nuestros representantes a los ciudadanos facilitando que fluya la información.

    Otro ejemplo ha sido el intento de censura que quería imponerse en TVE y que se ha evitado gracias fundamentalmente a la presión de las redes sociales. Los de siempre intentan controlar la información que se emite en la televisión pública, esa que pagamos todos y que está al servicio sólo de ellos gracias a las cuotas de poder que se han repartido y que ahora quieren imponer como un simple derecho de pernada incluso intentando evitar hablar de la propia noticia.

    Pero el otro gran tema del fin de semana ha sido la declaración de algunos presos de ETA pidiendo su amnistía a cambio de dejar de matar. Siguen los asesinos intentando sacar rendimiento a los muertos sin pedir perdón a las verdaderas víctimas de su violencia. Nosotros lo tenemos muy claro y exigimos la rendición de ETA sin condiciones pero algunos parece que quieren intentar sacar rédito político de esto y no paran de hacer pequeñas concesiones como gesto de buena voluntad que les permita el éxito aunque sea pagando con el desprecio a las víctimas.

    El próximo 20N los ciudadanos estamos convocados para decidir qué queremos para nuestro futuro. Parece que todo está bastante aclarado sobre lo que no queremos y UPyD tiene serias espectativas de convertirse en tercera fuerza política y conseguir grupo parlamentario. Para nosotros supondrá sacar más del 5% de votos a nivel nacional y a partir de 5 diputados pero para el país representará romper con el bipartidismo que nadie quiere. Cada voto contará porque para ese 5% cuentan los que se den en toda España. Ese será el verdadero voto útil en estas elecciones: votar a UPyD para romper ese sistema de alternancias entre lo malo y lo peor (que cada uno coloque a PP o PSOE en el lugar que considere). El próximo 1 de octubre presentaremos nuestras candidaturas en el cine Capitol de Madrid y allí os esperamos a todos.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook