Blog 
Lorca desde mi terraza
RSS - Blog de Juan Manuel Cabrera Pareja

El autor

Blog Lorca desde mi terraza - Juan Manuel Cabrera Pareja

Juan Manuel Cabrera Pareja

Profesor de latín y griego en un instituto de enseñanza secundaria, tengo 46 años, casado y con dos hijas. Me gusta el deporte, viajar y estoy presente en las redes sociales como ...

Sobre este blog de Sociedad

Blog de opinión sobre la política en la ciudad de Lorca desde la perspectiva del portavoz de UPyD


Archivo

  • 08
    Mayo
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Para Bankia sí, para Lorca no

     Cuando veo noticias como el ofrecimiento de rescate que el gobierno propone a Bankia en estos días (como ya hizo el gobierno anterior aunque ahora se rasguen las vestiduras) como ciudadano me indigno pero como lorquino dan ganas de tirarse al monte a lo Curro Jiménez.

    Cuando los que vivimos en Lorca vemos esto lo primero que pensamos es que sólo con una pequeña parte de esa inversión si llegara a la ciudad se solucionarían los problemas de miles de ciudadanos que están sin casa, que perdieron sus enseres, sus ropas e incluso algunos la propia vida.

    Es muy duro ver estas cosas cuando al entrar a tu casa la encuentras así un año después del terremoto.

    Y eso que nosotros hemos tenidos suerte porque el seguro nos ha pagado ya, no hemos perdido muchas cosas (algunos objetos que cayeron de las estanterías, teles, simples recuerdos de familia, regalos a los que teníamos gran cariño), pero tenemos casa y no hemos perdido a ningún ser cercano.

    Nuestros impuestos sirven para financiar bancos y cajas, esos a los que regalamos dinero o se lo prestamos a interés mínimo para que luego ellos nos lo presten como usureros y siempre que lo tengan a bien y a los que sepan que se los vamos a devolver con garantía.

    Se trata de esos bancos que han intentado cobrar en Lorca la hipoteca incluso a los que habían perdido su casa. Se trata de los bancos que han intentado ejercer su derecho a cobrar lo que ha pagado el consorcio para liquidar hipotecas en lugar de reconstruir la ciudad. Se trata de esos bancos que siguen sangrándonos con intereses abusivos en los créditos, con comisiones de todo tipo en cuanto respiras dentro de la sucursal. A esos es a los que ahora financiamos con nuestros impuestos en lugar de que se use ese dinero en la ciudad.

    Sigamos haciendo cuentas: con lo que cobre Rato por su "jubilación" y con lo que cobró su propuesto sustituto por su salida de BBVA se podrían reconstruir los dos centros de secundaria de la ciudad que están derribados, el centro de salud y demás centros sanitarios, una buena parte de reconstrucción de las casas que se han derribado y de las que se tienen que derribar aún y seguro que todavía quedaba algo para ayuda a los comerciantes de la ciudad (un 40% ha cerrado ya a estas alturas ante la indiferencia de todas las administraciones)

    Lorca lleva ya un año así y las administraciones siguen mirándose las unas a las otras jugando al "tú la llevas". Un simple paseo por las calles da la verdadera perspectiva de lo que la ciudad es en este momento: un laberinto de andamios, contenedores, grúas y puntales junto a cientos de viviendas que esperan su turno para saber si serán todavía demolidas o no.

    (FOTOS TOMADAS EL DÍA 8 DE MAYO DE 2012)

    Para un país del primer mundo, integrado en la Unión Europea las imágenes de las calles de Lorca deberían ser una vergüenza pero lo que vemos es que se prefiere froilanear, como nos escribe Rosa Montero hoy en su columna.

    Durante los próximos días van a venir a Lorca las televisiones, las radios, la prensa escrita. Vendrán también los políticos de siempre a hacerse la foto. El Sr. Alcalde de la ciudad pondrá su mejor sonrisa mientras le entrevistan y cuenta que la ciudad se está recuperando, mientras pasa la palabra al Sr. Valcarcel para que nos cuente que la Comunidad hace esfuerzos por Lorca. Pero olvidarán que la mayor parte de las competencias sobre la tragedia de Lorca son suyas. Olvidarán también que durante meses la comunidad ha retenido las ayudas a los afectados, no ha movido un dedo por arreglar los institutos de secundaria, o el centro de salud. Olvidarán que el Sr. alcalde de Lorca en lugar de presionar a sus compañeros de partido para que apoyaran su ciudad ha preferido actuar como su coartada mientras arremetía contra los ciudadanos diciendo que sus protestas eran manipuladas y malintencionadas (e incluso cosas peores).

    Ellos han organizado su propia fiesta de celebración en la que participarán en carreras y asistirán a conciertos para hacerse fotos con los famosos mientras las calles de Lorca se llenan de pancartas reivindicando las ayudas que no han llegado y que quizás nunca lleguen. Pocos medios serán los que se acerquen a ver la realidad de los que están sin casas, sin ayudas, a los que lo han perdido todo y aún tienen que pelear entre ellos para no ser devorados por la especulación inmobiliaria que se avecina. Pero claro, ellos también controlan muchos de esos medios.

    Yo leía en estos días el informe que hizo la misión de expertos del consejo de Europa para comprobar que se ha hecho mal todo lo que ellos predijeron: que no se ha desarrollado un plan integral de reconstrucción, que no se ha atendido a los barrios más desfavorecidos socialmente, que no se han aplicado criterios de sostenibilidad y de urbanismo coherente en la reconstrucción, que no ha primado la reconstrucción sobre la destrucción, que no se ha hecho un plan de rescate del patrimonio y de puesta en valor de su potencial, que las administraciones no han actuado juntas para evitar descoordinación, que no ha habido transparencia en la actividad de ayuntamiento, comunidad autónoma y gobierno. Merece la pena leerlo con detalle para decirle a nuestros gobernantes que están en sus puestos para resolver problemas en lugar de crearlos, que para lo que hacen no los necesitamos.

    Informe comisión expertos sobre Lorca

    Mientras todos ellos están de fiesta en fiesta y de foto en foto yo estaré en otra Lorca, la que no va a salir en la tele, la que se manifestará la noche anterior recordando a sus muertos y a sus vivos, la que llena la ciudad de pancartas porque ya está harta de mentiras.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook