Blog 
Lorca desde mi terraza
RSS - Blog de Juan Manuel Cabrera Pareja

El autor

Blog Lorca desde mi terraza - Juan Manuel Cabrera Pareja

Juan Manuel Cabrera Pareja

Profesor de latín y griego en un instituto de enseñanza secundaria, tengo 46 años, casado y con dos hijas. Me gusta el deporte, viajar y estoy presente en las redes sociales como ...

Sobre este blog de Sociedad

Blog de opinión sobre la política en la ciudad de Lorca desde la perspectiva del portavoz de UPyD


Archivo

  • 03
    Junio
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    No podéis olvidar a Lorca

     Esta tarde hemos disfrutado de la compañía desvirtualizada de Berecasillas. En un encuentro especial de #guadalen nos ha pedido visitar algunos de los lugares más dañados por el pasado terremoto. Sigue costando trabajo asimilar las imágenes que a día de hoy vemos en nuestra ciudad. Nos hemos ido acostumbrando a ver los puntales por todos lados, los contenedores de escombros y las grúas pero cuando te paras un poco a pensar se te hace un verdadero nudo en la garganta.

     

    Durante todos estos días han sido muchas las veces en que me han pedido que explique cómo están las cosas aquí y siempre digo lo mismo: es imposible describir la situación real porque supera con mucho lo que uno puedan pensar desde fuera. Todos los edificios están dañados en mayor o menor medida, cientos de construcciones están en verdadero peligro de venirse abajo y Lorca tardará años en recuperarse de este golpe.

    Si te paseas por el centro la primera impresión que sacas es que las cosas vuelven a la normalidad, la gente va de aquí para allá y los comercios están abiertos. Pero si te fijas un poco más descubres bajos con las paredes reventadas, puntales por todos lados, andamios y obreros quitando escombros y reparando paredes.

    Tenemos que agradecer la ayuda recibida por parte de voluntarios, ejército, bomberos y demás personal que ha trabajado sin descanso día y noche. En estos días era normal que a cualquier hora encontraras gente echando una mano sin pensar en el agotamiento o en el hambre. La solidaridad de muchos ha aliviado la tragedia de los más débiles. Es cierto que esa ayuda ha llegado pero ahora el miedo que tenemos es que se olvide lo que ha ocurrido. Tenemos miedo de que las administraciones vayan olvidando que vamos a necesitar apoyo durante mucho tiempo. Desde aquí hemos de hacer un esfuerzo por mantener vivo este drama para que no nos abandonen.

    Hoy la tragedia es la de cientos de familias que entre los escombros buscan pequeños retazos de una vida que se rompió la tarde del 11 de mayo y que ya nunca volverá a ser igual. Junto a los escombros se van amontonando esos pequeños objetos que se rescatan de esa vida de antes del terremoto, son juguetes o fotos que aparecen entre polvo y un amasijo de hierros arrancados por una enorme pala. También las personas que aún viven en el campamento o los comerciantes que luchan por abrir sus negocios lo antes posible.

    Esa es la realidad de Lorca y será lo que viviremos durante mucho tiempo aún. No podemos quedarnos sólo con el recuerdo de algo pasado al que sólo se referirán los medios otra vez cuando llegue el primer aniversario. Entre todos debemos hacer que eso no ocurra y todos nos tenéis que ayudar a que no se olvide Lorca.

    Fotos del muro de facebook de @Miguelpajel:

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Vídeos subidos por @berecasillas:

    Vídeo 1

    Vídeo 2

    Vídeo 3

    Vídeo 4

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook