Blog 
Lorca desde mi terraza
RSS - Blog de Juan Manuel Cabrera Pareja

El autor

Blog Lorca desde mi terraza - Juan Manuel Cabrera Pareja

Juan Manuel Cabrera Pareja

Profesor de latín y griego en un instituto de enseñanza secundaria, tengo 46 años, casado y con dos hijas. Me gusta el deporte, viajar y estoy presente en las redes sociales como ...

Sobre este blog de Sociedad

Blog de opinión sobre la política en la ciudad de Lorca desde la perspectiva del portavoz de UPyD


Archivo

  • 22
    Junio
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Mayor transparencia para gestionar el terremoto

     En Lorca el modo habitual de saludarnos sigue siendo preguntar por el número de pilares que están afectados en nuestra vivienda, o lo que el consorcio ofrece para reparación de los daños.

    Es frecuente escuchar la queja generalizada de la gente que desconoce muchos de los procedimientos que deben seguir para cobrar las ayudas o para comenzar con la reparación de los daños. Otra queja que solemos oír se refiere a la constante modificación de criterios sobre el estado de las viviendas que pasan de código rojo a verde de un día para otro y al poco tiempo vuelven a rojo.
    Para colmo de confusión se constituyen asociaciones de damnificados múltiples que parecen atender más a objetivos políticos más que a las necesidades de los ciudadanos y no contribuye a calmar los ánimos declaraciones como las del señor alcalde acusándolos de buscar colocar la pancarta a la puerta del ayuntamiento.
    Otro de los temas que preocupan a los ciudadanos es conocer con total claridad el modo en que se están gestionando las diferentes ayudas que llegan de todas partes ya que aún desconocemos la composición y la agenda de trabajo de la comisión de participación ciudadana que se suponía que iba a gestionar todo ese dinero.
    Desde la campaña electoral yo ya dije que no soy partidario de las mayorías absolutas porque tienden a gobernar sin escuchar y eso suele acabar considerando como provocadores y destructores a todos los que expresan discrepancias. Temo que la amplia mayoría del PP en Lorca les está llevando ya por ese camino y los perjudicados serán todos los ciudadanos, mucho más en una situación tan delicada como la actual en la que PSOE e IU andan desaparecidos y centrados en su propio fracaso electoral.
    Desde UPyD en Lorca ofrecemos nuestra colaboración absoluta. Vamos a pedir al gobierno municipal que realicen un esfuerzo enorme por hacer transparente la gestión de todas las ayudas, que se escuche a todos sin distinciones y se aparque los intereses políticos para que nos centremos en ayudar a los damnificados, comenzando por aquellos que más lo necesitan. Queremos estas presentes en esa mesa como forma de garantizar el máximo de transparencia.
    Otra de las medidas que vamos a pedir es que los plenos se realicen en horario más adecuado para que pueda asistir todo el mundo y que también se retransmitan por televisión. Son medidas sencillas y que no suponen gastar más dinero pero que pueden ayudar a dar la sensación de que las cosas se hacen a la luz y que no hay nada que ocultar.
    Habrá que recordarle al Sr. Alcalde que la normalidad en la ciudad no se va a lograr sólo con que la gente salga a las terrazas a tomar algo y que muchos comercios siguen cerrados sin saber qué ayudas van a tener o qué trámites deben seguir. El primer esfuerzo de este gobierno debe ser simplificar a la gente los trámites administrativos y luchar con toda la energía para que no haya nadie que se aproveche de la situación.
    Pasarán años antes de que Lorca vuelva a la normalidad pero podríamos comenzar por retirar los contenedores llenos de escombro, por evitar la doble fila en los aparcamientos que colapsan el tráfico por todas partes. El gobierno tiene el reto de enfrentarse a las consecuencias del terremoto pero también debe atajar los problemas de siempre, los que estaban antes y ahora sigue ahí porque los ciudadanos les han votado para eso y dentro de cuatro años deberán rendir cuentas de todo ello.
    Cuesta trabajo entender que Mercadona pueda hacer en un mes un centro nuevo mientras las administraciones tardan meses, e incluso años, en arreglar colegios, hospitales o residencias de ancianos. Quizás alguien ha descubierto que si el hospital está cerrado la administración se ahorra mucho dinero al no poner en marcha todos esos servicios.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook