Blog 
Lorca desde mi terraza
RSS - Blog de Juan Manuel Cabrera Pareja

El autor

Blog Lorca desde mi terraza - Juan Manuel Cabrera Pareja

Juan Manuel Cabrera Pareja

Profesor de latín y griego en un instituto de enseñanza secundaria, tengo 46 años, casado y con dos hijas. Me gusta el deporte, viajar y estoy presente en las redes sociales como ...

Sobre este blog de Sociedad

Blog de opinión sobre la política en la ciudad de Lorca desde la perspectiva del portavoz de UPyD


Archivo

  • 14
    Julio
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Lorca ya tiene parador de turismo

     Mucha gente al leer el título dirá "Lorca, ¿de qué me suena esa ciudad?. Ah, sí allí hubo una inundación, o algo parecido hace algún tiempo. Pobre gente, sobre todo con esta crisis que tenemos, el IVA, la prima de riesgo, la bolsa, las cajas de ahorro, los recortes a los funcionarios..."

    Es posible que algunos incluso recuerden que hace un año, dos meses y tres días hubo dos terremotos que destrozaron la ciudad. Recordarán las imágenes impactantes de la torre de la iglesia caerse en directo o cómo colapsó un edificio completo.

    En un tercer nivel habrá quien sepa que cientos de viviendas han sido demolidas, que miles de familias han perdido sus casas, sus enseres. También algunos sabrán que los vecinos siguen sin recibir las ayudas que el gobierno prometió. Sabrán que el gobierno de la Región de Murcia ha retenido esas ayudas que los vecinos necesitan para reconstruir sus viviendas. Probablemente recordarán haber visto imágenes de damnificados recorriendo las calles de Madrid, de Murcia y de Lorca reclamando que las administraciones ayuden a la ciudad y que lleguen las ayudas.

    Pero todo el que no viva en Lorca no puede imaginar el alcance real de la desgracia hoy. Aún no se ha comenzado a reconstruir ningún edificio. El único que se comenzó y que a día de hoy parece estar paralizado es el cuartel de la guardia civil.

    Si hoy te das un paseo por la ciudad la imagen que puedes encontrar en distintas partes es esta:

    Foto de Raúl Rey @rreycuba

    Foto de Raúl Rey @rreycuba
    Foto de Raúl Rey @rreycuba

    No se trata de imágenes de archivo sino de fotos tomadas esta misma mañana en algunos de los edificios que se están demoliendo en la ciudad. Más de un año después todavía hay familias que no saben qué va a ocurrir con sus casas, que no saben si serán derribadas y quién pagará esos derribos.

    ¿Puede alguien imaginar el sufrimiento que supone para esos vecinos tener que esperar más de un año viviendo de prestado, sin ayudas y con la incertidumbre de saber qué ocurrirá con su casa? ¿puede imaginarse lo que pasaría por su cabeza cuando les dijeron hace unos días que iban a tirar su casa después de haber esperado todo este tiempo?

    Si aún no han empezado a reconstruir las casas que se tiraron hace más de un año, ¿cuánto tiempo tendrán que esperar hasta ver reconstruidas las suyas? ¿los verán ellos o tendrán que ser sus descendientes los que reciban algún día las llaves de su nueva casa?. Pero, ¿tendrán alguna vez esas casas?

    ¿Qué pensarías si vieras tu casa así?

    Mucho de lo que sienten los vecinos de Lorca lo podéis encontrar en la página de La asamblea de vecinos de Lorca afectados por el terremoto:

    Hay dos centros educativos de secundaria demolidos y no se ha presentado siquiera el proyecto de reconstrucción. Igual ocurre con el centro de salud. El complejo deportivo en el que cientos de jóvenes practicaban todo tipo de deportes sigue cerrado. El patrimonio histórico de la ciudad se encuentra en gran medida con un serio peligro de perderse para siempre.

    Instituto de enseñanza secundaria Ramón Arcas

    Vivimos en pleno siglo XXI en un país moderno y desarrollado: ¿o no?

    Tenemos unas administraciones eficientes capaces de hacer frente a los problemas de los ciudadanos: ¿o no?

    Tenemos unos políticos a los que pagamos para que actúen en caso de graves desgracias ¿o no?

    Lo que sí tenemos en un sistema capaz de recortar prestaciones básicas como dependencia, salud, educación, investigación para salvar a las bancas y cajas de ahorros de su propia especulación. Tenemos unos políticos que vienen a hacerse fotos besando niños cuando están en campaña electoral para aprovechar el tirón pero luego se olvidan de lo que prometieron cuando tienen los votos en el bolsillo.

    Eso sí, ahora han inaugurado el parador, ha hecho una gran fiesta en la que no ha faltado el ministro de turno, el presidente regional y la mejor sonrisa de nuestro Sr. Alcalde. Para eso sí están disponibles pero para estar junto a los vecinos a los que les están tirando las casas no. Para estar junto a los que el consorcio no les cubre los gastos para reconstruir, para esos no están disponibles. Para estar resolviendo el problema de los que no reciben las ayudas porque se las retienen en la propia administración, para esos tampoco están.

    Podría poner el vídeo de la inauguración del parador de turismo de Lorca y de los niños contentos y dando saltos de alegría porque se han podido gastar más de 30 millones de euros en que vengan algunos turistas a hacer la ruta de los terremotos e incluso puedan ver una demolición "en vivo". Podría hacerlo pero me da vergüenza ponerlo junto a las otras imágenes de Lorca, esas que no ha visto la Reina, esas que no ha visto el ministro y que ya ha olvidad el Sr. Valcárcel o el Sr. Jódar.

    Cuando la gente vea en los informativos las imágenes de la inauguración del parador de turismo de Lorca probablemente no recuerden que justo debajo de ese edificio sigue habiendo miles de ciudadanos sin casas, sin centros educativos, sanitarios o deportivos. No verán que miles de personas no han cobrado aún las ayudas que ya no les valdrán si les siguen subiendo los impuestos, el IVA o si no encuentran trabajo.

    Pero lo peor de todo es comprobar que incluso aquellos que deberían velar por los intereses de sus conciudadanos, esos a los que les han votado y les pagan suculentos sueldos, ni siquiera se ocupan de sus problemas porque están más interesados en salir en la foto junto a la Reina dando la imagen de que aquí no pasa nada y ya está todo arreglado. No os preocupéis, los ciudadanos sabremos recompensar vuestro esfuerzo.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook