Blog 
Lorca desde mi terraza
RSS - Blog de Juan Manuel Cabrera Pareja

El autor

Blog Lorca desde mi terraza - Juan Manuel Cabrera Pareja

Juan Manuel Cabrera Pareja

Profesor de latín y griego en un instituto de enseñanza secundaria, tengo 46 años, casado y con dos hijas. Me gusta el deporte, viajar y estoy presente en las redes sociales como ...

Sobre este blog de Sociedad

Blog de opinión sobre la política en la ciudad de Lorca desde la perspectiva del portavoz de UPyD


Archivo

  • 09
    Enero
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Lorca, una ciudad viviendo entre andamios

     Han pasado ya más de siete meses desde que Lorca fue sacudida por dos tremendos terremotos que cambiaron nuestra vida para siempre. Muertos y heridos fueron las primeras víctimas de esa desgracia, pero luego vinieron las demás. Más de cien edificios han sido derribados desde los cimientos dejando en la calle a miles de personas. Muchos comercios han tenido que cerrar porque sus locales se vinieron abajo.

    Durante los primeros días fueron muchos los políticos que pasaron por aquí prometiendo toda la ayuda necesaria para reconstruir la ciudad: Rajoy, Rubalcaba, Valcárcel, Zapatero y otros muchos fueron pasando uno a uno haciéndose fotos entre escombros, dando besos y abrazos; eran tiempos de elecciones y había que salir en la tele porque las cámaras estaban aquí.

    Pero las cámaras se marcharon y con ellas las promesas. En los presupuestos de la Región de Murcia no hay un euro destinado a la recuperación de Lorca. Se dice que las ayudas se sacarán de otras partidas que se vayan liberando en el presupuesto pero ¿quién se puede creer eso? La comunidad no tiene dinero ni para poder pagar sus servicios básicos y pretende reconstruir Lorca con lo que sobre.

    Igual ocurre con el gobierno de España. Todo lo que se ha ido aprobando en planes de reconstrucción han sido pequeñas migajas con las que no se cubre casi nada: buenas intenciones pero sin un euro que traer a la ciudad.

    Para colmo de males en Lorca tenemos una administración local que sigue esperando sin hacer nada pensando que el dinero milagroso llegará sin más. Se dilatan los plazos para ayudas sin actuar, sin hacer proyectos con los que reconstruir la ciudad. Y la oposición PSOE e IU con la única intención de alimentar la discordia y salir en los medios sembrando la duda sobre la gestión de unas ayudas que lo que acaban haciendo es que la gente de fuera crea que su dinero donado no se usa para los fines que se recaudaron sino para otros más oscuros.

    Miles de estudiantes de secundaria han perdido sus centros educativos y todavía no ha comenzado su reconstrucción. Tres institutos siguen en situación precaria. El menos afectado aún no ha abierto sus puertas a sus alumnos porque las obras se han paralizado varias veces porque el gobierno regional no paga las certificaciones de obra. Los otros dos no han comenzado siquiera las obras de reconstrucción de los pabellones que fueron demolidos hace meses. Mientras Mercadona levantó un edificio nuevo en dos semanas los institutos tardarán años en ponerse en funcionamiento.

    Los bancos presionando a los damnificados para que liquiden sus deudas con las ayudas del consorcio, el consorcio cierra expedientes sin acuerdo para no dar el dinero necesario y las ayudas se retrasan por papeleos y trámites. Las constructoras hacen su agosto en nuevo pelotazo inmobiliario que les permita seguir especulando. Por cualquier parte se realizan trabajos sin contratos y sin ninguna seguridad mientras nadie hace nada por controlarlo.

    Unos echan la culpa a los otros mientras los afectados hacen cada uno la guerra por su lado aún no se ha levantado un solo edifico de los que se derribaron y el patrimonio histórico de la ciudad está en serio peligro de desaparición.

    Sólo con darnos una vuelta por la ciudad el panorama con el que nos encontramos es este. Las fotos han sido tomadas todas durante esta semana pasada y representan el estado actual de la ciudad. Se admiten comentarios...

    Situación del I.E.S. Ibáñez Martín. El terremoto dañó gravemente algunas zonas pero no hubo que demolerlas. Los trabajos de recuperación se han interrumpido varias veces en estos meses por falta de pago de las certificaciones de obra por parte de la administración regional. Se prometió su apertura para inicio de curso pero aún está cerrado. Los alumnos pueden usar una parte del centro y los demás deben estar en turno de tarde de 3 a 9.
     
     
    Este es el estado actual del I.E.S. Ros Giner. A día de hoy demolido en toda la zona antigua del edificio y sin comenzar siquiera las obras para volver a ponerlo en marcha.
     
     
     
     
    Y este es el I.E.S. Ramón Arcas Meca. La semana pasada comenzó su demolición y, si todo va bien, en un par de años estará en funcionamiento. Mientras tanto miles de alumnos de estos centros viven en situación provisional sin aulas ni espacios adecuados para su formación. Ni siquiera la administración regional ha financiado los autobuses escolares en los que tienen que desplazarse muchos alumnos desde lugares de fuera de Lorca ya que tuvieron que salir de sus casas derribadas y viven provisionalmente en otros lugares fuera de la ciudad.
     
     
     
    Convento de Santa Clara. Las monjas que vivían en esas habitaciones de arriba se han tenido que desplazar a unas instalaciones nuevas que acaban de inaugurar. La parte antigua del convento está así.
     
     
    Complejo deportivo Europa. Las piscinas eran usadas por cientos de lorquinos en cursos para mayores o para el club de natación. Además del resto de instalaciones deportivas que ahora no pueden usarse. El estado de abandono demuestra que no se ha tocado nada desde el 11 de mayo. En estos días pasados comenzaron las labores de desescombro en el interior.
     
     
     
     
     
     
     
     
     
    Dando un paseo por el barrio de San José podemos encontrar estas imágenes.
     
     
     
     
    Aquí estaba situado el cuartel de la Guardia Civil y sus viviendas.
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
    Diversas imágenes del barrio de la Viña. Aún quedan por evaluar algunos edificios de la zona y podría haber más derribos. Lo que no hay es plan de reconstrucción ni se ha empezado a levantar ningún edificio.
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
    Esta es la situación que podemos ver por las calles del centro de la ciudad.
     
     
     
    La biblioteca municipal presenta esta situación, las otras fotos son de locales en la misma plaza. Los estudiantes tienen que ir a la biblioteca universitaria muy alejada del centro de la ciudad y sin muchos recursos.
     
     
     
     
     
     
     
     
     
    Y estas son algunas muestras del estado en que se encuentra el patrimonio histórico de la ciudad.
     
    En definitiva, necesitamos administraciones que se pongan de acuerdo para solucionar los problemas que tiene esta ciudad. Tenemos que luchar juntos porque este es un problema de todos y que debe mostrar para lo que sirven nuestros gobiernos en todos los niveles. Ya lo dije el otro día en mi carta en La verdad y lo seguiré diciendo hasta que nos hagan caso.
     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook