Blog 
Lorca desde mi terraza
RSS - Blog de Juan Manuel Cabrera Pareja

El autor

Blog Lorca desde mi terraza - Juan Manuel Cabrera Pareja

Juan Manuel Cabrera Pareja

Profesor de latín y griego en un instituto de enseñanza secundaria, tengo 46 años, casado y con dos hijas. Me gusta el deporte, viajar y estoy presente en las redes sociales como ...

Sobre este blog de Sociedad

Blog de opinión sobre la política en la ciudad de Lorca desde la perspectiva del portavoz de UPyD


Archivo

  • 23
    Febrero
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Lorca-Madrid, el viaje de la esperanza

     Ayer una representación de vecinos de Lorca fuimos a Madrid para volver a hacer visible que los problemas de la ciudad siguen sin estar resueltos. Casi diez meses después de los terremotos que asolaron la ciudad el 11 de mayo pasado no llegan las ayudas y no se dan soluciones.

    Para una sociedad moderna como la nuestra es una vergüenza que no seamos capaces de resolver algo que sólo se trata de una cuestión de voluntad política. Durante los días posteriores al terremoto fueron muchos los políticos que pasaron por aquí para hacerse una foto entre los escombros (estábamos en campaña electoral) pero a día de hoy somos los ciudadanos los que tenemos que ir hasta el congreso de los diputados para recordarles que esos escombros han sido recogidos pero las casas no se han comenzado a levantar y miles de lorquinos están en la calle.

    Lorca tuvo muy mala suerte dos veces, la primera por los terremotos en sí mismos, pero en segundo lugar por haberse producido en un momento de una crisis económica como la que vivimos actualmente. Está claro que las administraciones no tienen dinero porque han vivido durante años como nuevos ricos que despilfarraban en aeropuertos sin aviones, coches oficiales y dietas escandalosas. Ahora que hay que buscar el dinero debajo de las piedras nadie parece recordar el modo en el que despilfarraban a manos llenas esos mismos que nos piden ahora apretarnos el cinturón.

    Pero no podemos conformarnos con nuestra desgracia porque la reconstrucción de Lorca debería ser una prioridad nacional muy por encima de cualquier otra cosas, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de una pequeña cantidad de euros si la comparamos con las ayudas que el estado ofrece a la gran banca o los presupuestos que se llevan infraestructuras de dudosa utilidad y rentabilidad como todos esos AVEs que inundan nuestra geografía (podemos poner muchos ejemplos más).

    Los vecinos de Lorca fueron recibidos por los diferentes grupos parlamentarios del congreso y yo asistí a la reunión con UPyD. Lo primero quiero agradecer personalmente el interés y la atención con la que nos recibió nuestro diputado nacional Carlos Martínez Gorriarán, @cmgorriaran y a todo su equipo allí (saludos a todos y un abrazo desde Lorca a Javier, Gloria y todos los demás).

    Quiero dar también las gracias a toda la gente de UPyD, a Irene Lozano, @lozanoirene que tiene su pulsera de Lorca, a Rosa Díez que recibió la revista del terremoto también, a Toni Canto, @tonicanto1 y Álvaro Anchuelo, @aanchuelo a los que apenas tuve la ocasión de ver pasar un momento en su actividad frenética parlamentaria. A Andrés Herzog, @Herzogoff, a Maika y a todos los demás. Sois una gente estupenda y hacéis un trabajo increíble por todos nosotros.

    De todo lo hablado en esa reunión me gustaría destacar algo que señaló Carlos y que me parece fundamental: no podemos conformarnos sólo con levantar los edificios derribados porque nos merecemos algo mejor. Debemos aprovechar esta oportunidad para hacer una Lorca mejor con un plan integral de reconstrucción que contemple resolver los problemas que el terremoto ha causado pero también que atienda a los problemas que ya había antes en nuestro caótico urbanismo lineal.

    Nuestras administraciones tienen la obligación de sentarse todas a resolver el problema para crear una nueva Lorca con comunicaciones adecuadas para el siglo XXI, dejando espacio para avenidas con capacidad suficiente para permitir el tráfico que se genera, con zonas verdes y de ocio para disfrute de los habitantes. Es el tiempo de dejar de pensar en pequeño y en nuestro problema particular y exigir a nuestras administraciones que estén a la altura de las circunstancias.

    Hasta ahora todos han demostrado ser incapaces de mirar por algo que no fuera sus propios intereses. Mientras unos se pasan la pelota a los otros muchos lorquinos están en la calle porque las ayudas no llegan, incluso las que ya están aprobadas. No nos merecemos unos gobernantes tan mediocres que llevan casi un año sin ser capaces de dar aulas a los alumnos que no las tienen, casas prefabricadas a los que se han quedado sin techo o que no se dejan la piel para que el dinero llegue a los que más necesidades tienen. No nos merecemos unos gobernantes que permiten que la gente esté durmiendo en la calle o bajo un techo que se puede caer en cualquier momento mientras se llenan la boca de palabras vacías y de promesas que ellos mismos saben que no van a cumplir.

    Nuestros gobernantes son ineficientes y por eso no hacen nada esperando que sean otros los que resuelvan lo que ellos no saben hacer. Todos dijeron que Lorca era una prioridad en su gobierno y todos mintieron frente a la agonía de la ciudad. Es el momento de la movilización y de la esperanza para todos porque estoy convencido de que esta ciudad se merece algo mejor que lo que hasta ahora ha recibido y tenemos que luchar contra aquellos que impiden lograrlo con su ineficacia y su incapacidad.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook