Blog 
Lorca desde mi terraza
RSS - Blog de Juan Manuel Cabrera Pareja

El autor

Blog Lorca desde mi terraza - Juan Manuel Cabrera Pareja

Juan Manuel Cabrera Pareja

Profesor de latín y griego en un instituto de enseñanza secundaria, tengo 46 años, casado y con dos hijas. Me gusta el deporte, viajar y estoy presente en las redes sociales como ...

Sobre este blog de Sociedad

Blog de opinión sobre la política en la ciudad de Lorca desde la perspectiva del portavoz de UPyD


Archivo

  • 14
    Mayo
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Las pedanías de Lorca también cuenta

     Hace cuatro años el partido popular proponía en su programa la puesta en marcha del gobierno del municipio según la ley de grandes municipios. Esto supone la constitución de distritos y que estos tengan juntas de gobierno con representación de los grupos políticos según los votos obtenidos en las elecciones.

    Lorca es un término municipal demasiado extenso por territorio y porque la mitad de su población vive dispersa fuera del centro urbano de la ciudad. Esto les ha llevado tradicionalmente a estar fuera de los repartos de servicios y a que sólo se acuerdan de estos ciudadanos cada cuatro años cuando van por allí los candidatos a pedir su voto.

    El partido popular no cumplió su promesa electoral, como tantas otras, y seguimos en la misma situación con unos vecinos que pagan los mismos impuestos que los que vivimos en el centro pero que no tienen los mismos servicios. Desde UPyD proponemos que eso acabe. Las juntas de gobierno deben constituirse inmediatamente para que tengan capacidad ejecutiva sobre parte del presupuesto destinado a ellos. Son los propios habitantes del Ramonete, Campo López, La Hoya, Purias, Avilés o Almendricos (y todos los demás) los que deben decidir si es prioritario en su núcleo urbanoarreglar una calle, construir un pabellón o hacer un parque infantil. Desde La plaza de España no se puede seguir gobernando un territorio tan extenso sin tener en cuenta a los ciudadanos implicados.

    Los grandes partidos no quieren aplicar esta ley porque saben que les supondría perder poder. Ellos quieren controlar todo el presupuesto desde el centro porque a las pedanías sólo les interesa ir en campaña o para preparar un arroz que tirarse a la cabeza, como ya ha ocurrido alguna vez.

    Que los ciudadanos se sientan partícipes de las decisiones políticas hará que se impliquen más en su gobierno. En UPyD apostamos por ello y porque esos distritos tengan capacidad real para decidir porque son ellos los que conocen sus necesidades y los que tienen derecho a tener unas carreteras en condiciones, unas redes de saneamiento dignas, una sanidad, seguridad y educación igual a los habitantes del núcleo urbano y unos medios de transporte público de calidad y con frecuencia suficiente.

    Eso es participación ciudadana de verdad y no lo que se propone de una forma colorista por grupos que se llenan la boca de asociacionismo y participación pero que no han hecho nada en estos años por defender los derechos de esos miles de lorquinos.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook