Blog 
Lorca desde mi terraza
RSS - Blog de Juan Manuel Cabrera Pareja

El autor

Blog Lorca desde mi terraza - Juan Manuel Cabrera Pareja

Juan Manuel Cabrera Pareja

Profesor de latín y griego en un instituto de enseñanza secundaria, tengo 46 años, casado y con dos hijas. Me gusta el deporte, viajar y estoy presente en las redes sociales como ...

Sobre este blog de Sociedad

Blog de opinión sobre la política en la ciudad de Lorca desde la perspectiva del portavoz de UPyD


Archivo

  • 14
    Junio
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    El tribunal constitucional controlado por PPSOE

     Hace ya mucho tiempo que desde UPyD venimos denunciando la insostenible situación que se vive en el tribunal constitucional. El sistema de nombramiento establecido para los máximos órganos judiciales, controlado por PPSOE, hace imposible su trabajo. La propuesta de un nuevo sistema de nombramientos que hicimos ha sido rechazada por estos partidos porque ellos no quieren renunciar a seguir controlando políticamente el sistema judicial. Lo más grave de esta situación no es tanto la incapacidad de maniobra de un mecanismo constitucional sino el secuestro al que PP y PSOE someten a una institución que debería ser independiente para garantizar los derechos de todos los ciudadanos.

    El resultado de ese secuestro han sido las sentencias absurdas sobre el estatuto de Cataluña y más recientemente la autorización a que Bildu se presentara a las elecciones del 22 de mayo. Ambas decisiones estuvieron marcadas por una batalla política entre progresistas y conservadores que reflejaban las presiones que los que los nombraron ejercen sobre el tribunal constitucional. Es terrible comprobar que esos órganos máximos de garantía constitucional se mueven por peleas políticas en lugar de defender los derechos de todos nosotros y es un reflejo evidente de la necesidad de regeneración democrática que este país tiene ante la partitocracia a la que nos tienen sometidos PP y PSOE con el beneplácito de IU y los nacionalistas.

    Ayer asistimos al espectáculo de la dimisión de tres magistrados como medida de presión para forzar la renovación aplazada durante años y a la no aceptación de ésta por el presidente. Era parte de un guión preestablecido que no va al fondo del problema pues no cuestiona el sistema de elección de los miembros. El PSOE está interesado en renovar el tribunal ahora porque tiene mayoría y podrá colocar a los suyos "progresistas" pero el PP prefiere esperar a después de las elecciones para tener la mayoría ellos y así colocar a los "conservadores". Como siempre PPSOE están de acuerdo en eso de repartirse el pastel y sólo difieren en la parte que cada uno quiere llevarse.

    Mientras tanto nosotros tenemos que asimilar que esta situación ha hecho que Bildu esté en las instituciones vascas manejando millones de euros de los presupuestos de todos y controlando información de miles de ciudadanos. Las instituciones puestas en manos de gentes que no han condenado la violencia y que prefiere hacer homenajes a los verdugos mientras ningunean a las víctimas. Esos que retiran los símbolos constitucionales que deben garantizar nuestros derechos y por lo que exigimos que el estado les obligue a defenderlos porque han sido votados para eso.

    Los ciudadanos estamos decididos acambiar esta situación apostando por una opción como UPyD para no depender del chantaje de aquellos que no creen en España y prefieren defender sus intereses particulares en detrimento de los generales. No podemos seguir esta agonía de gobierno sin sentido que nos hunde cada vez más y que sólo obedece a intereses partidistas. Con la pantomima de dos presidentes, uno perdido en sí mismo y el otro haciendo campaña por todas partes, uno repartiendo y el otro recortando. Y mientras tanto los problemas crecen sin fin mientras el PP espera tranquilamente sentado a que le caiga el poder sin necesidad de hacer nada por ello tal y como ya ha ocurrido en ayuntamientos y CCAA.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook