Blog 
Lorca desde mi terraza
RSS - Blog de Juan Manuel Cabrera Pareja

El autor

Blog Lorca desde mi terraza - Juan Manuel Cabrera Pareja

Juan Manuel Cabrera Pareja

Profesor de latín y griego en un instituto de enseñanza secundaria, tengo 46 años, casado y con dos hijas. Me gusta el deporte, viajar y estoy presente en las redes sociales como ...

Sobre este blog de Sociedad

Blog de opinión sobre la política en la ciudad de Lorca desde la perspectiva del portavoz de UPyD


Archivo

  • 14
    Mayo
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Dolor profundo hoy en Lorca, mañana esperanza

     

    Ha sido un día difícil para todos el de hoy. Hemos acompañado a los que han despedido a sus familiares y amigos muertos entre un profundo respeto y una tristeza infinita que se mezcla con el dolor que todos sentimos por ellos y por la tragedia de todos. Todos hemos perdido cosas, pero lo más duro es que nos sentimos parte del dolor que toda la ciudad siente y que se reflejaba esta mañana en los llantos de la gente que ha perdido más porque han perdido a personas queridas. Reciescat in pacem.

    Durante estos días he recorrido la ciudad estremecido por las imágenes de desolación y abandono en el que parecía estar todo. Muchos amigos me preguntan ¿pero de verdad ha sido tan terrible? Es imposible describirlo porque hemos de tener en cuenta que todas las viviendas están afectadas en mayor o menor medida. Al entrar en las casas descubrías paredes agrietadas, cuadros por el suelo y elementos de decoración rotos por todas partes, cristales, vajillas... Ver tu vida cotidiana tirada de ese modo por el suelo era desconsolador pero mucho más cuando pensabas en que miles de personas están en la calle y lo han perdido todo.

    Una de las cosas que más me ha sorprendido es la actitud de la gente. Ya lo decía ayer que una vez pasado el momento inicial de pánico siempre he visto gente muy serena, emocionada y triste, pero muy consciente de dos cosas: que hay quienes están mucho peor y que hay que trabajar desde ya codo con codo para salir adelante.

    Esperemos que las ayudas para Lorca no queden en simples noticias de portada de los medios cuando estos vayan abandonando la ciudad porque otra tragedia les reclame en algún otro lugar del mundo. Cuando se olviden del terremoto de Lorca y de nuestro trabajo por volver a ser una ciudad normal, esperemos que las autoridades mantengan sus compromisos para levantar los edificios caídos y para ayudar a los empresarios y ciudadanos que no podrán hacer frente a esto por ellos mismos.

    Esta mañana hemos comenzado ya a ver algunos comercios abiertos, la gente ha empezado a salir a la calle y ya no se ven escombros esparcidos por todas partes sino que se amontonan para que sean recogidos. He visto pasar una máquina de Limusa limpiando una calle y he sentido un aire de normalidad que es el que creo que necesita esta ciudad ya. Por la tarde la gente está activada porque Lorca es así: no nos puede el desánimo porque no podemos estar parados, hay que ponerse a hacer cosas para arreglar esto. La gente ya no mira hacia dentro sino que está pensando en llamar al seguro, o a los técnicos que arreglen las cosas más graves. Y mientras tanto cogen las palas y limpian escombros para volver a sus casas cuanto antes. Esta tarde la ciudad vuelve a recobrar parte de su aspecto cotidiano. Luego, por la noche, cuando estemos cansados, volveremos a recordar todo lo vivido estos días y a las personas que peor lo pasan, esos que siguen en la calle porque no tienen dónde dormir. Como siempre los más necesitados son los que más sufren las desgracias. Pero la nueva vida surge de entre los escombros y eso nos anima a seguir.

    Desde este espacio quiero dar un fuerte abrazo a todos los amigos, a los conocidos y a los no conocidos para que se animen a seguir adelante. Mañana será mejor que hoy para todos.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook