Blog 
Lorca desde mi terraza
RSS - Blog de Juan Manuel Cabrera Pareja

El autor

Blog Lorca desde mi terraza - Juan Manuel Cabrera Pareja

Juan Manuel Cabrera Pareja

Profesor de latín y griego en un instituto de enseñanza secundaria, tengo 46 años, casado y con dos hijas. Me gusta el deporte, viajar y estoy presente en las redes sociales como ...

Sobre este blog de Sociedad

Blog de opinión sobre la política en la ciudad de Lorca desde la perspectiva del portavoz de UPyD


Archivo

  • 27
    Junio
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Bildu no debe gobernar las instituciones

     Llevaba varios días dando vueltas a hablar sobre el tema de los presos de ETA y las víctimas después de la irrupción de Bildu en las instituciones vascas. La realidad es que cada día surgen noticias nuevas que reescriben la situación y nos conducen a posturas viscerales de las que buscaba salir.

    Lo más duro en todo esto es pensar que miles de ciudadanos han votado a una opción política que defiende que personas que están en la cárcel por haber asesinado a otros ciudadanos merecen homenajes y deben ser considerados como víctimas de un conflicto. Es inaceptable pensar que su presencia en las instituciones es fruto de decisiones de carácter político pero lo terrible es que están ahí porque esos ciudadanos les han votado y la consecuencia directa es la desaparición de los signos del estado, la imposición de una lengua o la defensa de los intereses de unos asesinos condenados olvidando intencionadamente a los que murieron y a sus familiares.

    Me parece muy grave que el tribunal constitucional les permita presentarse porque es una decisión política sobre algo que debería ser estrictamente judicial. En España no hay separación real de poderes porque los dos grandes partidos políticos controlan los órganos de gobierno de la justicia, controlan los medios de comunicación, la designación de alcaldes, concejales, gobierno o diputados (porque no hay listas abiertas ni elección directa de alcaldes como nosotros proponemos). Ellos controlan todo gracias a una ley electoral que les beneficia y que no quieren cambiar para seguir manteniendo su chiringuito.

    Si Bildu no es el brazo político de ETA que lo demuestre rechazando su violencia, desmarcándose claramente de su política. Todos estamos convencidos de lo contrario después de ver algunas de sus decisiones nada más llegar. Por qué se les permite retirar los símbolos del estado cuando ellos representan a ciudadanos en un sistema que está avalado y defendido por ese mismo estado. Gracias a lo que representa la bandera de España en las instituciones públicas de todo el país se pone de manifiesto que existe un sistema que avala los derechos de todos, incluso de aquellos que no creen en él aunque se aprovechan de sus servicios y sus derechos.

    Las fuerzas y cuerpos de seguridad son los que defienden el estado de derecho en todo el país y es inaceptable que se les apunte como torturadores cuando lo que hacen es defendernos de los asesinos. Si alguien viola la ley que todo su peso caiga sobre él, sea policía, guardia civil o lo que sea, pero no acusemos a todos los demás que cumplen con su trabajo de una forma entregada y admirable. Si alguno no se siente identificado con este estado tiene la opción de marcharse a algún país lejano en el que buscar la república independiente de su zona urogenital, los demás intentamos construir en Euskadi y en el resto de España un lugar en el que convivir sin violencia, respetando a todos en sus culturas, sus lenguas o sus instituciones pero desde la igualdad de todos ante la ley y con los mismos derechos desde Tarifa a Machichaco.

    Los que estamos contra la violencia queremos se siga protegiendo a los que están amenazados por eta, queremos que se defiendan nuestras instituciones con todo el peso de la ley. En cambio Bildu coloca fotos de asesinos en las fachadas de los ayuntamientos y les hace homenajes. Sus cargos electos dicen que no es hora de hablar de las víctimas sino de los presos y eso es defender a los asesinos en lugar de a sus víctimas. Necesitamos que se siga defendiendo aquellos que nos garantiza la libertad porque Bildu está recortándola para muchos ciudadanos en Euskadi.

    Estoy convencido de que la mayor parte de los ciudadanos que han dado su voto a Bildu están a favor del final de la violencia de ETA y buscan una normalización del País Vasco, pero eso no se puede hacer olvidando a los que han muerto, eso no se puede hacer permitiendo a los asesinos que consigan lo que buscaban con sus asesinatos. Esto no es tan simple como un borrón y cuenta nueva. Por eso no queremos a Bildu en las instituciones, porque sus actos demuestran que defienden la estrategia de quienes quieren ganar con las pistolas en lugar de hacerlo con las palabras.

    En todo este despropósito tenemos a nuestro gobierno dispuesto a regalar todo a los nacionalistas a cambio de mantenerse unos pocos días más y a costa de romper la igualdad de todos. Lo dicho, tenemos el peor gobierno posible y le acompaña la peor oposición y así nos luce.

    Primera parte:

    Segunda parte:

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook