Blog 
Lorca desde mi terraza
RSS - Blog de Juan Manuel Cabrera Pareja

El autor

Blog Lorca desde mi terraza - Juan Manuel Cabrera Pareja

Juan Manuel Cabrera Pareja

Profesor de latín y griego en un instituto de enseñanza secundaria, tengo 46 años, casado y con dos hijas. Me gusta el deporte, viajar y estoy presente en las redes sociales como ...

Sobre este blog de Sociedad

Blog de opinión sobre la política en la ciudad de Lorca desde la perspectiva del portavoz de UPyD


Archivo

  • 05
    Diciembre
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Artur Mas no respeta la constitución

     He comenzado la mañana leyendo la noticia sobre la decisión del Sr. Mas, presidente de la comunidad autónoma catalana, de no asistir a los actos en conmemoración del día oficial de la constitución.

    Me gustaría recordarle al Sr. Mas que es presidente de una comunidad autónoma que existe gracias a esa misma constitución a la que desprecia. Sería bueno que alguien le dijese al Sr. Mas que como máximo representante de los catalanes, ciudadanos del estado español, tiene la obligación de respetar las normas que rigen nuestra vida cotidiana ya que son la base y la esencia de nuestra convivencia pacífica y la garantía que preserva nuestros derechos en igualdad de condiciones.

    Sr. Mas, todos estamos obligados a respetar nuestra constitución por mucho que algún punto no nos guste, pero mucho más debe ser respetada por aquellos que tienen un cargo público que se fundamenta precisamente en esa constitución. El Sr. Mas es presidente de la Generalidad de Cataluña gracias a que nuestra constitución establece un estado autonómico que garantiza una gestión descentralizada de los servicios para mejorar sus prestaciones y atender a todos en igualdad de condiciones.

    Me siento insultado por ese señor cuando no asiste a los actos de respeto a la constitución porque de ese modo está demostrando que no está dispuesto a aceptar que él es ciudadano español ni tampoco que debe gobernar pensando en los intereses de todos los españoles en igualdad de condiciones con los catalanes, a los que él representa.

    De esa forma podemos entender mejor que el Sr. Mas pida que los catalanes reciban más dinero a costa de la solidaridad con el resto de España y por eso defiende que el catalán se imponga por encima del derecho de todos los españoles a expresarse en la lengua que deseen. El Sr. Mas debería dimitir de un cargo como el que ocupa si es que no respeta la constitución ya que esa norma es la que le permite, en última instancia, ser un gobernante público.

    Vivimos en un país en el que los desprecios a los símbolos del estado se realizan con total impunidad. Tendremos que soportar el que gobernantes públicos no respeten esos símbolos y no los hagan respetar desde las instituciones que presiden. Por eso actúan defendiendo los derechos de sus territorios por encima de los derechos de los ciudadanos de España.

    Lo grave de no respetar los símbolos constitucionales por esos gobernantes es que les justifica para no respetar sus valores después cuando gobiernan. Hemos creado un sistema de gobierno autonómico que en lugar de acercar la administración al ciudadano para hacerla más eficaz ha acabado en una guerra por recoger privilegios particulares a costa de los derechos fundamentales. Sólo de ese modo podemos entender que Cospedal decida denunciar a medio ambiente por hacer uso de sus competencias nacionales en materia de agua reclamando ser ella la que controle los ríos que pasan por una parte de su territorio y sin tener en cuenta las necesidades del resto de comunidades: quizás lo próximo sea construir un dique en la frontera con las otras comunidades para que el agua  no pase de su comunidad.

    Y sólo así podemos entender que en La Rioja se niegue la asistencia sanitaria a los españoles residentes en el País Vasco cuando lo que cubren es un derecho defendido por la constitución que garantiza asistencia sanitaria para todos en igualdad de condiciones. Claro que quizás también tenga algo que ver en eso que algunos vascos tampoco se consideran españoles ni respetan la constitución.

    Vivimos en un estado democrático en el que para cambiar nuestro modo de convivencia es necesario hacerlo desde principios democráticos. Si alguien quiere cambiar la constitución que lo haga ganando elecciones y con mayorías que respeten las normas de juego. Como españoles tenemos la obligación de respetar nuestros símbolos como modo de aceptar los principios que defienden de igualda, libertad y democracia.

    Es el momento de revisar nuestro sistema autonómico para que sea el estado el que garantice la igualdad para todos los ciudadanos en cuestiones como educación, sanidad, agua o financiación y por encima de los territorios.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook