Blog 
Lorca desde mi terraza
RSS - Blog de Juan Manuel Cabrera Pareja

El autor

Blog Lorca desde mi terraza - Juan Manuel Cabrera Pareja

Juan Manuel Cabrera Pareja

Profesor de latín y griego en un instituto de enseñanza secundaria, tengo 46 años, casado y con dos hijas. Me gusta el deporte, viajar y estoy presente en las redes sociales como ...

Sobre este blog de Sociedad

Blog de opinión sobre la política en la ciudad de Lorca desde la perspectiva del portavoz de UPyD


Archivo

  • 27
    Mayo
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Análisis del movimiento #15M desde UPyD

    A lo largo de todos estos días los distintos medios de comunicación han dedicado gran parte de su espacio a hacer un análisis del fenómeno del #15M. Cada vez que oigo un nuevo comentario más se me ponen los pelos de punta y más entiendo las causas por las que miles de ciudadanos en toda España han decidido salir a la calle.

    Los medios de comunicación de este país hace mucho tiempo que funcionan como auténticos sistemas concertados, dependiendo de los partidos a los que sirven, en mayor o menor medida gracias a las suculentas sumas que reciben en forma de propaganda institucional o electoral. Esto explica que los análisis realizados sobre el fenómeno de #acampadasol vayan desde considerarlos una panda de sucios y delincuentes hasta los representantes genuinos del pueblo español en defensa de la libertad de todos y los entienden.

    Unos se sienten atacados por el fenómeno y los otros intentan apuntarse al carro de la modernidad incluso identificándose con ellos y compartiendo un tiempo de su espacio (electoral, claro). Unos y otros se equivocan porque no ven el fondo del problema que son ellos mismos. Medios de comunicación manipuladores de información y un sistema de partidos políticos que controlan todo el poder interno y de las instituciones.

    Desde el principio UPyD se ha mantenido al margen de este movimiento aunque somos conocedores de que muchos de los principios que lo han generado están en la base de nuestra constitución como partido (os dejo el enlace al blog de Carlos Martínez Gorriarán para completar esta visión). Son dos procesos diferentes que buscan cosas similares pero desde posturas claramente diferenciadas. El movimiento del #15M está constituido por miles de ciudadanos indignados con la situación económica y con el modo en que las administraciones la han gestionado haciendo que la paguen los más desfavorecidos pero sin tocar los intereses de los más ricos, esos que son los que la han generado. Son un movimiento reivindicativo no organizado y que pretende concienciar a la gente para que no sigan dormidos en el letargo al que nos ha sometido este bipartidismo. Denuncian a esos grandes partidos que no escuchan y se enrocan en sí mismos para mantenerse en el poder protegidos tras los medios de comunicación que les defienden.

    UPyD es una opción política que nace por la necesidad de regeneración democrática que muchos tenemos. Para crear un partido nuevo en el que los afiliados podamos participar, expresar opiniones y construir. Nuestro congreso primero nos dotó de instrumentos de democracia interna que en estas elecciones municipales hemos tenido la oportunidad de poner en práctica: todos nuestros cabezas de lista han sido elegidos por los propios afiliados en procesos de primarias sin avales. Los candidatos hemos tenido que hacer una declaración de bienes ante el partido.

    Propugnamos una reforma de la ley electoral y devolución de competencias, pero condicionamos nuestros apoyos a los gobiernos para que apoyen dicha reforma, no como hace IU que también defiende la reforma pero luego pacta y da estabilidad a aquellos que se niegan a cambiar la ley electoral y esto lo hacen por un puñado de votos.

    Queremos que haya una clara separación de poderes para que los órganos de gobierno de los jueces no estén controlados por los partidos políticos, esos a los que luego tendrán que juzgar por corruptos. No permitimos imputados en nuestras listas y luchamos contra los privilegios que los políticos han ido acumulando.

    Nuestra propuesta es hacer que las instituciones sean transparentes y cercanas a los ciudadanos y así lo hemos puesto pro escrito en los cientos de programas electorales municipales y regionales con los que nos hemos presentado a estas elecciones pasadas. Proponemos lo mismo en todas partes porque queremos un estado en el que se garanticen unos derechos iguales para todos y se eliminen privilegios como el concierto vasco o el mercadeo de competencias al que nos tienen acostumbrados los distintos presidentes de las comunidades autónomas.

    Todo esto y mucho más está en nuestro manifiesto fundacional  o en el manifiesto en defensa de una lengua común. Muchos nos miran de reojo sabiendo que somos la esperanza única de una democracia real, mucho más directa y participativa, esa que no encuentran en los demás porque van a seguir controlados por los dirigentes hasta que ya no puedan más. Zapatero lo sabe y por eso deja a todo bien atado en su partido antes de salir, igual hace Rajoy esperando repartirse la tarta a partes iguales entre ellos.

    En medio de todo esto se ha abierto una brecha, cada vez más grande, que llena de aire fresco las instituciones desde hace ya unos días. Es algo imparable y todos lo saben, por eso intentan ocultarlo ante los ciudadanos. La marea magenta se extiende de forma imparable creciendo sin pausa. Porque ya somos muchos los que votamos en legítima defensa.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook