Blog 
Las Estaciones y Los Días
RSS - Blog de Israel Olivera

El autor

Blog Las Estaciones y Los Días - Israel Olivera

Israel Olivera

Periodista. Del norte al sur.

Sobre este blog de Murcia

De lo cultural, de lo político y de lo social


Archivo

  • 10
    Octubre
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    DANIELA EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA

    Tengo una hija. Se llama Daniela. Tiene 21 meses. Hoy celebraré su día con ella.

    Más allá de un deseo, esta debería ser una declaración de intenciones, porque lejos de las grandes palabras y de los grandes logros de la sociedad desarrollada, la victoria en pro de la igualdad reside en los gestos pequeños. Y desde el comienzo.

    La igualdad se halla en todas y cada una de las cosas, en hacer ver y sentir a las niñas que son capaces, válidas, resueltas, valientes, independientes. En no crear las barreras en los hogares para que estas no se extiendan a los parques infantiles, a los centros educativos, para que no desembarquen en la sociedad.

    Y ese afán se encuentra en la mirada de la niña, en que ella sienta el aliento de sus iguales y de los adultos que la acompañan. Y en que este aliento se transforme en impulso.

    En que las instituciones hagan de la igualdad de oportunidades un hecho y no solo un deseo programático.

    En que la igualdad no sea sólo una palabra sobre el papel sino una realidad en la sociedad.

    Y para conseguirlo es necesario ponerlo sobre la mesa, hacerlo visible, que quede constancia. A día de hoy, siglo XXI, año 2013, la desigualdad entre hombres y mujeres sigue siendo una realidad. Desigualdad que aumenta con el subdesarrollo económico y que hace de la mujer una víctima doble. Víctima de la economía. Víctima de la sociedad. Y a las niñas, una víctima triple. Víctima de la economía. Víctima de la sociedad. Víctima de la edad. Esta triple condición de víctima pone de manifiesto una especial vulnerabilidad que termina muchas ocasiones con su presente y otras muchas con su futuro. Futuro que va más allá de lo individual y que trasciende a lo social. Así lo apunta la propia Naciones Unidas en su informe anual y que pone el punto de mira sobre la educación y la innovación como piedras de toque fundamentales para favorecer el desarrollo en igualdad de las niñas: "Hay pruebas abrumadoras de que la educación de las niñas, sobre todo en el nivel secundario, es una poderosa fuerza que transforma a las sociedades y a las propias niñas; es un elemento positivo que permanece constante en casi todos los resultados previstos para el desarrollo, desde la reducción de la mortalidad y la fecundidad hasta la reducción de la pobreza y el crecimiento con equidad, el cambio de las normas sociales y la democratización".

    Los agoreros, intuyo muchos de ellos imbuidos por la brutalidad de la ignorancia y del privilegio exponen argumentos de inutilidad ante la celebración de estos días señalados.

    Aquí sólo datos a vuelapluma.

    Cada 15 segundos una niña es obligada a casarse en el mundo.

    El 50% de las agresiones sexuales mundiales se producen contra niñas menores de 14 años.

    El 64% de los casos de SIDA Infantil se detecta en niñas y jóvenes de entre 15 y 24 años.

    140 millones de niñas y mujeres han sido mutiladas genitalmente en el mundo, 2 millones más cada año.

    Hay 75 millones de niñas si escolarizar.

    El 30% del total de niñas escolarizadas en el mundo no llega a secundaria.

    El 90% del servicio doméstico en el mundo se lleva a cabo por niñas entre 12 y 17 años.

    Miro a mi hija a la cara. Y entierro a los agoreros.

    Daniela eres capaz. Daniela eres válida. Daniela eres resuelta. Daniela eres valiente. Daniela eres independiente. Te lo diré hoy. Pero también mañana. Y pasado. Y al otro. Todos y cada uno de los días.

    14:00h - Apertura Musical.
    14:00h - Comida para nuestros mayores en la Carpa Municipal situada en el Patio del Colegio “Los Llanos”, con la actuación de Copla
    de MACARENA ALBARRACÍN. Entrega de Placas conmemorativas al Hombre y la Mujer más mayor de Ojén por el Alcalde D. José Antonio Gómez, Concejala de Fiestas Dña. María Lorente, Concejal de Bienestar Social D. Juan Merino y Reina Popular 2013.
    18:00h - Juego Popular: Carrera de Cintas organizado por la Asociación “Club Deportivo Ojén Biker´s”.
    20:30h - Concierto: Ana Vega, David Gámez y Tin Fernández, en la Plaza de Andalucía
    22:00h - Apertura Musical

    - See more at: http://www.ojen.es/es/noticias/paginaNoticia.html?pos=1&pag=1&query=#sthash.pJWQmhkC.dpuf

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook