Blog 
La Escuadra
RSS - Blog de Javier Pedreño

El autor

Blog La Escuadra - Javier Pedreño

Javier Pedreño

Javier Pedreño (Cartagena, 1962). ...

Sobre este blog de Cartagena

Palabras, derribar la gran esquina y catar la verdadera realidad de la existencia.


Archivo

  • 31
    Diciembre
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Murcia Cartagena Nochevieja Balance

    El Balance

    No podemos vivir si no troceamos todo aquello con lo que nos relacionamos. Nadie puede caminar los 750 km del Camino de Santiago, pero muchos pueden andar 30 km cada día. Nadie puede adelgazar 40 kg. pero muchos pueden perder 4 kg al mes. Todo es una parte que dominamos de un todo más grande y que inevitablemente debe serlo a su vez de otro todo cada vez menos medible.

    No estamos preparados para manejar la abundancia y pensar a lo grande, estamos mejor dotados para la escasez mucho más fácil de controlar y de dividir en unidades manejables. Las empresas aprovechan estos días para poner punto y seguido y cerrar sus balances, nuevas metas, nuevos objetivos cada vez más ambiciosos,  las personas provocamos en nosotros mismos esa sensación necesaria de poner fin y definir nuevo principio y en ello buscamos deshacernos de lo que nos complica la mochila y dejar hueco para colocar aquello que suponemos más llevadero aun sabiendo que inevitablemente se convertirá en pesado en algún otro momento en el que decidamos volver a medir. Al final y al principio todo está hecho de un ir y venir para volver a venir y permitirnos de nuevo ir, es el modo que tenemos de poder digerir, como menú de varios platos que si nos lo presentaran en fuente única sería vomitivo, más por la mezcla que por el tamaño.Igual sucede seguramente con las alegrías o los problemas, si los troceamos en unidades manejables puede que sean más llevaderos estos y más disfrutables aquellas.

    Hoy todos nos volvemos a desear lo mejor pero no para siempre, que sería mucho abarcar, sino para un trocito del siempre, para los próximos 365 giros de la tierra sobre sí misma, después veremos qué ha sucedido y desearemos hacer nuevo balance, porque como cantaba Humet ‘vaya con la muerte cómo le divierte jugar por jugar’ y es que este juego tiene reglas que los jugadores no entendemos y juega divertido llevándose por delante de la forma más imprevisible a un churrero aquí mismo o salvando a un amigo motorista de un choque fatal sobrevenido, es la parte del juego que intentamos confiar al rojo de la prenda que nos pondremos esta noche, o a las doce uvas en colapso de garganta, o a los millones de wathsapp que compartiremos como abrazos enlatados a falta de otros también buenos para el alma pero más escasos.

    Y es que nos gustaría que la ley fuera el deseo y que nuestros deseos de hoy se convirtieran en ley sin más excepciones ni imprevistos, sin embargo el ciclo es transitable porque contiene incertidumbre y sin ella acabaríamos todos amontonados de aburrimiento en las cunetas de la vida.

    Alguien dijo que la felicidad es la superacion de obstaculos desconocidos hacia una meta conocida, por eso conviene tener muy clara la meta, que prever el camino es tarea inútil, pero sobre todo ser generosos en el análisis del balance para ser capaces de ver aquello que habríamos podido hacer de otro modo, obteniendo  mejores resultados para nosotros y para los que les afectan nuestras decisiones, por eso es bueno que todos nos lo propongamos y como han dicho nuestros políticos estos días, mejorar en 2016 los aspectos en los que estuvieron ‘menos acertados’ dicen ellos y en los que estuvimos menos acertados nosotros, digo yo. 

    No hay propósito de enmienda que no contenga una dosis de disculpa, ni balance que en su naturaleza no contenga un principio de perdón. Lo único que iguala todos los balances, todos los análisis, todas las miradas hacia atrás, es su inequívoco atributo de deseo de mejora que también nos iguala en la esencia, porque para hacerlo peor, nadie se analizaría nunca. Feliz balance y feliz 2016.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook