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La empresa del Siglo XXI
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Blog La empresa del Siglo XXI - David Carrascosa Mendoza

David Carrascosa Mendoza

Dirección y gestión ejecutiva de la empresa. Desarrollo comercial y marketing aplicado. Implantación de entornos TIC. Especializado en apertura comercial de mercados y zonas. Experto en estrategias comerciales y gestión de equipos de ventas. Especialmente ligado al sector profesional del hábitat y l...

Sobre este blog de Tecnologia

Colaboración en temas relacionados con la empresa, el marketing, las ventas y la tecnología.


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  • 11
    Abril
    2012

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    (ESPECIAL) Aprendiendo con... Carolina Velasco Vázquez

     Cada sector social y empresarial cuenta con sus propios modelos y referentes a seguir. En alguna ocasión esos modelos a imitar y que sirven de inspiración a otros saltan a la fama, siendo entonces conocidos por el público en general por algún logro o éxito puntual. Pero cada sector empresarial, cada profesión, cada rincón de actividad tiene siempre sus propios iconos de referencia e inspiración. Suelen ser profesionales apasionados que aportan a sus sectores innovación, descubrimiento y conocimiento que comparten abiertamente, ganandose el respeto de la mayoría de sus colegas.

    El sector del Marketing no es ajeno a esa realidad y también cuenta con sus propios referentes profesionales a seguir. Carolina Velasco Vázquez es uno de esos referentes del mundo del Marketing profesional con quien además, he tenido la suerte de compartir puntos de vista en una enriquecedora entrevista que les invito a leer a continuación:

    DCM: El Marketing está omnipresente en todos las facetas de la sociedad, las grandes acciones de marketing provocan cambios en la forma de vida y a su vez la forma de vida necesita grandes acciones de marketing. Tu trayectoria profesional es la de una madrileña que estudia económicas y que llega a Supervisora de Operaciones en el Banco Halifax pero cambia radicalmente al quedarte viuda. Te trasladas por amor de Madrid a un pueblecito tranquilo cerca de Santiago de Chile, donde te dedicas en la actualidad a ser Consultora SEO en el área de los Nuevos Negocios y experta en temas políticos, sociales y económicos. ¿Por qué decides cambiar del mundo de la economía y la banca al mundo del marketing y de Internet?

    CVV:   La razón por la que me decidí a dar el salto hacia el emprendimiento fue, no sólo por existir muchas posibilidades de aprendizaje y desarrollo personal y profesional, sino también,  porque la clave está en darnos cuenta de cuánto hemos abusado; de los recursos,  del planeta y de las relaciones humanas,  a través de los esquemas tradicionales basados en acciones estáticas, individualistas, ineficientes y repetitivas.

    Debemos darnos cuenta que somos parte de “un todo”,  que el desarrollo de nuestros talentos, cualidades y habilidades, es lo que nos hace eficientes..  Eso sin olvidar que, en un momento en el que los recursos de toda índole escasean, en vez de lamentarnos, es mucho más positivo ahondar en los “secretos” de nuestros talentos y cómo estos en acción conjunta con otros, satisfacen necesidades ajenas. Es extenuante pero siempre renovador.

    En un análisis más personal y ya que lo mencionas, mi viudedad también forma parte de mi “emprendimiento”, finalmente no es más que un proyecto de vida que no pudo ser y que me situó ante dos caminos, seguir adelante, aprovechar las oportunidades de crecimiento que me daba la vida y reinventarme o quedarme lamentándome por lo que ya no estaba. La aceptación es indispensable para transformar las debilidades en fortalezas, en la vida y en los negocios.

    DCM: Yo suelo comentar que Internet es para las empresas como un afilado cuchillo jamonero, que en manos de un cortador profesional eleva el producto a lo sublime, pero en manos de alguien sin los conocimientos adecuados puede provocar un desgraciado accidente. ¿Crees que muchas empresas, especialmente PYMES, tienen la impresión de que “eso de Internet y las Redes Sociales” lo puede hacer cualquiera y esa actitud les está produciendo “accidentes evitables” en forma de pérdidas económicas o de pérdidas de reputación?

    CVV: Rotundamente sí. Las redes sociales y los negocios online, mantienen algunas “reminiscencias” de sus los esquemas tradicionales. Aún hay muchas PYMES que piensan que compartir contenido, poner un bonito logo y tener un gestor de comunidad que responda comentarios,  es suficiente. Sin embargo, los resultados son catastróficos, no sólo en el contexto virtual, sino para las empresas en su conjunto. El social media es más que “red social”, es una forma de vida.

    Las redes sociales nos muestran el camino para superar las, siempre presentes asignaturas pendientes de las sociedades. Lo hemos visto multitud de veces en la historia y ahora, nosotros estamos escribiendo la historia;  impunidad, abuso, producción ineficiente, especulación, enriquecimiento prematuro, no hace sino agotar los recursos y los sistemas.

    Seguimos enfrentando el hándicap de la “atención al cliente”, como sinónimo de sastisfacción de las necesidades ajenas,  una asignatura que nunca hemos logrado superar y que sitúa a las marcas que dan el salto a las Redes sin haber elaborado estrategias completas y pensadas, específicamente, en la prevención de las crisis, ante el abismo del fracaso, económico y lo que es peor, reputacional.

    Debemos recordar que no son los errores lo que hacen fracasar las estrategias de marketing, sino la imcapacidad de las marcas para aceptar, responsabilizarse, resarcir y lograr transfrormar una crisis en una causa de fidelización.

    No podemos olvidar que hoy, variables como el ROI se definen desde el branding, la experiencia y la influencia, lo que nos habla de la necesidad de construir vínculos sólidos y basados en el cumplimiento de los compromisos y la focalización en las necesidades del otro.

    DCM: En 2010 un terremoto azotó Chile, Internet se utilizó para localizar personas desaparecidas. ¿También sirve Internet de ayuda para que las empresas se normalicen y recuperen más rápidamente tras un desastre natural?

    CVV: Internet sirve para todo lo  que se utilice desde el talento, el conocimiento, la formación, el trabajo en equipo, la constancia y el cumplimiento de los compromisos. La unión de fortalezas y el trabajo conjunto es capaz de derribar cualquier barrera que podamos imaginarnos. Más que internet, me atrevería a decir que son las enseñanzas de la penetración del fenómeno social, las que desatan la vorágine de la “unión de fortalezas” , como condición indispensable para la superación de conflictos y el desarrollo de las sociedades.

    DCM: ¿Cuál es el mayor error que puede cometer una empresa que utiliza el Social Media?

    CVV: Desde mi experiencia 3.

    1. Falta de formación  y responsabilidad
    2. Falta de estrategia y planificación
    3. Subestimar el peso espécifico de la satisfacción del cliente.

    Cuando una empresa se lanza al Social Media pensando únicamente en el crecimiento comercial, está indicando que no ha realizado el cambio de “chip” que la nueva cultura empresarial impone. Hoy no existen los jefes, son aliados. Hoy no existen los procesos de brainstorming a puerta cerrada,  sino que se crea desde  la participación activa de los clientes y principalmente hoy, la información – otrora considerada símbolo de poder- es de acceso y creación libre.

    Tenemos la posibilidad ( y la responsabilidad) de formarnos ilimitadamente, somos consumidores y productores simultáneos, lo que nos permite “ponernos en el lugar del otro” y, de la unión y el mantenimiento de los compromisos, es que llegamos al creciimiento global de nuestro proyecto… y no antes!

    DCM: Cada día existen más redes sociales en Internet, ¿Qué debería hacer una empresa ante ese crecimiento de redes, debe estar en todas o debe seleccionar? ¿qué criterios debe seguir?

    CVV: Lo primero que una empresa debe hacer es definir su mensaje, aquel con el que quiere ser reconocido dentro de su mercado o industria. Analizar el mercado y la competencia y  estudiar a fondo a  nuestro público objetivo desde la pregunta ¿ qué puede hacer mi marca para satisfacer necesidades no atendidas?

    Focalizarnos en construir la reputación e influencia asociada a nuestra marca personal nos permite logrer el primer objetivo de todo negocio online; encontrar el valor agregado,  ¿qué nos hace diferentes?

    Contenido, contenido y más contenido, de impacto, pedagógico  y alta calidad, que genere espacios interactivos en los que nuestros seguidores nos den las pautas sobre sus intereses y analizar – de forma consante- las métricas asociadas.

    La  acción social aunque atractiva, no debe ser acelerada. Qué quiero decir con esto; dar el salto al social media es indispensable,  ahí están nuestros clientes,  pero antes debemos ser capaces de identificar qué necesitan, dárselo y lograr su conversión, ya que es desde ahí, donde comenzamos a ser virales.

    De la identificación del mensaje, del establecimiento de los objetivos y del conocimiento de nuestro target, es que obtendremos las respuestas para saber qué red social es la más adecuada para nuestra empresa. Aunque no podemos olvidar que hoy, facebook, twitter, linkedin, google+ y Pinterest, son los 5 gigantes del social media.

    DCM: Si en una empresa te dijeran “yo sólo quiero estar en una red social” ¿Cuál sería tu red recomendada?

    CVV: Es una pregunta difícil pero si lo abordamos como parte de una estrategia de crecimiento progresivo y autofinanciado, Facebook es sin duda la de mayor penetración. Aunque como te digo, recomiendo la presencia en los gigantes del social media, incluído Pinterest quien por su vinculación con la Web móvil y la exaltación del contenido audiovisual, es un gran aliado de las emociones.

    DCM: ¿Qué debe buscar una empresa en Internet, más difusión o más conversión?

    CVV: Conversión sin duda alguna, internet es hoy social, ubicua, multipresencia y multicanal, las redes sociales no son espacios publicitarios, los negocios online deben planificar sus estrategias online  con el foco puesto en las relaciones a largo plazo. Es de la suma de influencias que surge la innovación quien nos sitúa ante nuevas y constantes oportunidades. La difusión es una consecuencia causal de las buenas acciones de conversión.

    DCM: Linkedin es una red orientada al perfil profesional, pero es más fácil encontrar empresas y profesionales utilizando los perfiles de facebook ¿a qué crees que es debido esto?

    CVV: Desde mi punto de vista la razón por la que Facebook es más fácil para contactar con empresas y profesionales es su penetración. Linkedin es una plataforma de exposición de talentos, es una plataforma eminentemente profesional.  Facebook es una red social más interactiva, lúdica, social, más familiar si me permites, lo que favorece el acceso a profesionales y marcas.

    DCM: ¿Crees que el fenómeno del Social Media será estudiado en el futuro por los cambios que está produciendo en la sociedad como hoy se estudian los cambios que generó la revolución industrial de finales del siglo XVIII y principios del XIX?

    CVV: Ni tan lejano ese futuro David, ya somos consicientes de ello.  Sin duda alguna las redes sociales y el fenómeno derivado han modificado los paradigmas vinculados a la forma en la que nos comunicamos, nos informamos, consumimos y producimos,  el fenómeno social ha modificado desde sus cimientos al concepto empresa y,  está suponiendo un cambio global en los modelos educativos y formativos.

    Hoy nuestros hijos se forman a través de estructuras en las que el docente y la familia, es más líder que maestro tradicional. Les enseñan a innovar como forma de resolver conflictos y lo que es aún más importante, a identificar las fortalezas que les hacen únicos. Estamos asistiendo a una nueva revolución derivada del declive económico en acción conjunta con la exaltación  del fenómeno social y por lo tanto, estamos  transitando por la nueva era, somos una nueva civilización.

    DCM: En relación al Marketing Online y los Social Media ¿Son útiles para todas las empresas o solamente para las que buscan proyectarse a nuevos mercados y entornos?

    CVV: Yo me atrevería a decir que no estár en las redes sociales es la mejor forma de cerrarse las puertas del nuevo modelo empresarial. Clientes y aliados estratégicos, competencia, servicios profesionales y sobre todo, información, están en las redes sociales. El aumento de la visibilidad y el acceso a más clientes potenciales,  posibles alianzas y nuevos aprendizajes, unido con la posibilidad de gestionar adecuadamente nuestra reputación online y las ventajas innegables que subyacen en la aplicación de la geolocalización, específicamente para los negocios locales, hacen de la presencia en el Social Media una condición sine-qua-non, para las empresas.

    Y si me permites la acotación, creo que no sólo es indispensable para las empresas; adquirir una cultura social que nos permita construir nuestra huella digital, es una responsabilidad de todos nosotros. No podemos olvidar que una de las razones  por la que las sociedades viven en primera persona los efectos colaterales del declive económico, la encontarmos en la falta de formación. Es  una responsabilidad del tejido empresarial, de los consumidores, de las familias y los docentes e incluso, de los gobiernos, formar a sus sociedades en la nueva filosofía social,  donde el emprendimiento es lo que permite acceder a nuevas oportunidades de desarrollo y nuevos recursos.

    DCM: ¿Tu trabajo como consultora SEO y generadora de contenidos es algo que sólo se pueden permitir algunas empresas o, digámoslo así, es razonablemente accesible para la mayoría de empresas?

    CVV: Es accesible para la mayoría de las empresas. Parte de nuestra filosfía como marca se centra en planificar relaciones con nuestros clientes a largo plazo. No es posible realizar un buen trabajo de posicionamietno, contenidos y acción social, sin el conocimiento intrínseco de las necesidades de nuestros clientes y de los clientes de nuestros clientes. Ser parte activa de la construcción de una marca es el camino más eficiente para construir nuestra influencia y analizado desde esa perspectiva, el horizonte temporal siempre es amplio, lo que nos permite apostar por un crecimiento vinculado al de nuestros clientes.

    DCM: Muchas gracias Carolina por dedicarme tu tiempo y sobre todo por enriquecer con tu conocimiento, no sólo a mí, sino también a todos los que siguen las reproducciones de mi blog en los principales medios de prensa de España.

    CVV: Gracias a ti David. Mi actividad está centrada en las necesidades ajenas así que, no tengo por menos que agradecer a quienes siguen a las marcas que han confiado en mí. Es gracias a ellos que mi conocimiento,  como tú lo llamas, se construye con cada frase compartida, a quien debo mi conocimiento finalmente.

    Y ya que me lo permites, me gustaría dejar constancia de una sugerencia;  Tenemos que afinar nuestras cualidades en varios ámbitos, compartir información y centrarse en el cliente, son los pilares que sustentan cualquier crecimiento. Interactuar es mucho más que tener presencia social. Los creadores de contenidos, los que nos dedicamos al análisis del marketing desde una perspectiva antropológica y los que nos ponemos cada día en los zapatos de los consumidores para intentar acercarnos a lo que ellos buscan, necesitamos de la opinión, el reconocimiento y si procede, la crítica, sólo así podemos seguir aprendiendo, sintetizando, identificando obstáculos e impactando en las emociones a través de compromisos reales y coherentes.

    Gracias David.

    Así concluye la entrevista con Carolina Velasco Vázquez, uno de esos referentes del mundo del Marketing profesional.

     

    Más en: El método CLAVE® corporación

     

     

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