Blog 
¿Hay vida en Marte?
RSS - Blog de Jorge Fauró

El autor

Blog ¿Hay vida en Marte? - Jorge Fauró

Jorge Fauró

Jorge Fauró nació en Madrid en 1966. Es periodista. Subdirector de INFORMACIÓN

Sobre este blog de Cultura

Acordes y desacuerdos y otros cantos de sirena.



Archivo

  • 12
    Febrero
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Los Planetas, en 30 canciones

    Los Planetas, en 30 canciones

    Anunciados para la próxima edición del FIB (Benicàssim, 16 a 19 de julio), Los Planetas se antojan ya como una curiosidad más que como un cabeza de cartel capaz de atraer público sin tener en cuenta el resto de nombres que les acompañen en el escenario. A pesar de haber grabado desde sus inicios al cobijo de una multinacional, llevan más de 20 años en lo alto del panorama indie. Es un hecho que ya no son lo que eran como referencia para el público de veintitantos que consume la música que se escucha en los grandes festivales españoles. Otras bandas con menos desparpajo y con esa actitud copiada de U2 de que mañana mismo el mundo se acaba (Vetusta Morla, Dorian, Izal,...), no han sido capaces, de momento, de imprimir en la música española el sello dejado durante dos décadas por Jota, Florent, Eric, Banin y Julián. Estas 30 canciones resumen su carrera.

    1. Desorden (Súper 8, 1994). Hay un cuerpo girando en la cocina / al final de una cuerda atada a una viga. El homenaje de la banda granadina a Ian Curtis, el fallecido cantante de Joy Division, la banda autora entre otros himnos, de Disorder.


    2. De viaje (Súper 8, 1994). Otro gran clásico de su primer álbum. La letra apunta a pura lisergia juvenil, podemos irnos juntos lejos de este mundo tú y yo / en un viaje por galaxias infinitas hacia el sol.


    3. Qué puedo hacer (Súper 8, 1994). El primer álbum de Los Planetas, en pleno estallido indie, les dio para varios singles rabiosos, potentes, enérgicos. Este es otro clásico que refleja a la perfección las difíciles relaciones hombre  - mujer del grupo de Jota y Florent.


    4. Si está bien (Súper 8, 1994). Otra magnífica pieza extraída del álbum de debú. Si en mitad de ese susurro en que Jota convierte su voz en otro instrumento más, se habla de la pérdida del amor o de cómo pasar un doloroso mono, sólo la banda lo sabe. En cualquier caso, es una de las preferidas del autor de este blog.


    5. Ondas del espacio exterior (Pop, 1996). Un segundo gran LP para otra gran colección de canciones. La de singles que se podrían haber extraído de este álbum. La formación mantiene a May al bajo, algo que, viniendo de un grupo pretendidamente misógino como Planetas, no deja de ser una ironía.


    6. Una nueva prensa musical (Pop, 1996). Segundo corte de Pop. El arreón a los críticos musicales es casi trending topic entre las bandas de rock and roll. Los Planetas tampoco pasan por alto a esos tipos que se dedican a escribir sobre la música que otros componen.


    7. Himno generacional #83 (Pop, 1996). El título no hace tanto honor a la canción como pretenden Planetas, pero, aun sin ser un himno, es una magnífica pieza. Con fama de componer temas que han calado en dos generaciones de jóvenes hasta convertirlas en cánticos de festival, ésta haría el número 83 en su lista. Y tienen abuela.


    8. Segundo premio (Una semana en el motor de un autobús, 1998). Las historias de amor de Los Planetas rara vez acaban bien. Algunas ni siquiera empiezan bien, pero logran convertir el dolor en canciones perfectas como ésta. Si no puedes ser mía (primer premio), voy a joderte pero bien (segundo premio). De eso va esta cancion.


    9. Desaparecer (Una semana en el motor de un autobús, 1998). El tercer álbum del grupo, grabado (parece mentira) hace 16 años, aloja joyas como ésta. Nunca han sido unos santos Los Planetas. En este disco demuestran que caminar por el filo de la navaja también puede tratarse desde un punto de vista trivial.


    10. Cumpleaños total (Una semana en el motor de un autobús, 1998). Aquí unos amigos, aquí un himno. Este sí. Las andanzas de la banda granadina en un día de cumpleaños consisten en ir de la barra al servicio y del servicio a la barra. Hacen bueno el chiste del tipo que entra con prisa al bar y dirigiéndose al aseo grita aquello de "no me pases llamadas, que tengo lío". Guitarra potente, riff inolvidable, ritmo perfecto.

     
    11. Mi hermana pequeña (Medusa, 1993). El cancionero del catalogado como primer grupo indie español se encuentra trufado de las turbias relaciones hombre / mujer. Si se repasa bien, J. y Florent revelan la huella imborrable de sus contactos (casi siempre complicados, valga el eufemismo) con el sexo femenino. En Mi hermana pequeña cruzan la frontera de la legalidad. Se acerca mi hermana pequeña. / De algún modo siempre tengo que acabar cuidando de ella. (…) / Me esfuerzo siempre por que sea / la chica más feliz sobre la tierra / y por las noches ella me recompensa. Vínculos familiares de alto voltaje. 


    12. Un buen día (Unidad de desplazamiento, 2000). Una de sus canciones más logradas. Un día en la vida de cualquier miembro de la banda contado como si tuvieras enfrente a un colega. Levantarse tarde, leer comics de Spiderman, ir a los bares de siempre, acabar la noche con otro miembro de la banda caminando por el lado salvaje. Otro himno en mayúsculas.

    13. Plan de fuga (Unidad de desplazamiento, 2000). El protagonismo de esta canción pertenece al bajo. Insistente, machacón, en tono agudo. Conduce toda la pieza a lo largo de otra historia de desamor de Los Planetas.


    14. Santos que yo te pinté (Unidad de desplazamiento, 2000). Definitivamente, los granadinos tienen un problema serio para contar historias del sexo contrario con buen final. La letra de este temazo es buena prueba de ello. Santos que yo te pinté demonios se tienen que volver.

     

    15. Anuncio para coches (Unidad de desplazamiento, 2000). Es virtualmente imposible saber / adónde apuntan tus misiles. / Saldré para ver que han destruido esta vez. / Catedrales milenarias, las promesas más sagradas. La relación en pareja va camino de ser una puta ruina, pero la melodía y la base de guitarra que sostiene esta magnífica pieza hacen que a uno le apetezca incluso tener este tipo de filia atormentada y tóxica.

     

    16. Vas a verme por la tele (Unidad de desplazamiento, 2000). Puede que no esté mal que alguien te rompa las piernas / o puede que uno de estos días aparezcas muerta. / Pero si se pasan te prometo enviar / unas flores caras el día de tu funeral. Es definitivo, algo pasa. En cualquier caso, otra canción redonda.

     

    17. Corrientes circulares en el tiempo (Encuentros con entidades, 2002). Cambio de álbum y cambio de perspectiva. Los Planetas ya no quieren asesinar a la chica, sino que la aman con locura y a Dios ponen por testigo en esta tremenda canción. El amor durará poco, como se verá más tarde.

     

    18. Pesadilla en el parque de atracciones (Encuentros con entidades, 2002). La historia de amor anterior fue tan breve, que cinco cortes después, Jota decía estas cosas tan feas dentro de una inolvidable composición de odio y asco. Que espero que acabes colgando de un pino / Cuando veas lo imbécil que has sido / Cuando veas que lo has hecho fatal. / Y que quiero que sepas / que ha sido un infierno estando contigo, / que el infierno es lo mas parecido, / te pareces un poco a Satán 

     

    19. El golpe de gracia (Los Planetas contra la ley de la gravedad, 2004). Los teclados comienzan a adoptar un protagonismo fundamental en las grabaciones del grupo. La temática varía más bien poco. Historias de amor y desamor, de vida tóxica, narraciones callejeras, vida peligrosa. El sexto trabajo de la banda representa un punto de inflexón en la forma de concebir canciones antes de pasarse a rockear todos los palos del flamenco. Aquí se toman un pequeño interludio e introducen un tema de Bambino para cerrar un sólido trabajo de estudio.

     

    20. Devuélveme la pasta (Los Planetas contra la ley de la gravedad, 2004). J. y Florent por el lado salvaje. Devuélveme la pasta que me debes. / Los que tú ya sabes me quieren matar. 

     

    21. Y además es imposible (Los Planetas contra la ley de la gravedad, 2004). Irantzu Valencia, de La Buena Vida, pone la réplica a estos versos de quiero y no puedo. Di la verdad, / lo que necesito que me des no me lo vas a dar. / Dímelo ya, para que voy a esperar a lo que nunca va a llegar. Y el flamenco, cada vez más cerca.


    22. Canción del fin del mundo (Los Planetas contra la ley de la gravedad, 2004). Leo en Musicoscopio: "Esta canción fue compuesta por J. en compañía de Fernando Alfaro y Nacho Vegas. La letra se adaptó posteriormente, porque iba a ser para una película -que tal vez todavía se grabe- precisamente sobre el fin del mundo, en cuya banda sonora también estaba previsto que participaran La Buena Vida, Los Acusicas, Nacho Vegas, Nosoträsh ... y bastantes más. Esta canción sería el tema final".

     

    24. El canto del Bute (La leyenda del espacio, 2007). Los Planetas abrazan definitivamente los tientos, los verdiales, los fandangos y las soleares. Tomado como homenaje a Camarón y a su Leyenda del tiempo, aquel disco mágico que permitió tender puentes entre el flamenco más jondo y el rock, los granadinos emprenden el camino contrario y les sale un disco difícil, pero que crece con su público aun a costa de perder algunos fans por el camino, en una de las decisiones más valientes llevadas a cabo por una banda de rock and roll. 

     

    25. Reunión en la cumbre (La leyenda del espacio, 2007). La menos aflamencada de las piezas del disco les sale casi una canción protesta. Los Planetas de siempre arremetiendo contra la chica de turno, que resulta que se ha hecho mayor y forma parte de todos los organismos que repudiaría cualquier miembro del 15-M años antes de que surja el movimiento. Tiran contra la chica y tiran contra todo: el comité de empresa, la junta de accionistas, el consejo de administración, el consejo de ministros y hasta el cónclave romano. Magistral.

     

    26. Alegrías del incendio (La leyenda del espacio, 2007). Jota y Florent hablaban así de esta canción para Zona de Obras: (J): Es la primera que hicimos, la que impulsó el sentido del disco, el camino por el que iban a transitar el resto de las canciones. La letra está sacada de temas populares clásicos de las alegrías. (F): Es muy directa, muy de primera escucha, tal vez la que más. Por cierto, que en todo el disco no hay ni una sola guitarra flamenca, ni unas palmas, es sólo una aproximación al flamenco desde el punto de vista del rock.

     

    27. Ya no me asomo a la reja (La leyenda del espacio, 2007). Un fandango con letra de Enrique Morente.

     

    28. Romance de Juan de Osuna (Cuatro palos, EP, 2009). El grupo modifica definitivamente su registro y pasa del pop al flamenco pasado por la Thermomix del rock. Los Planetas se hacen adultos y versionan clásicos del cante jondo. Jota se impone. No deja las historias chico / chica, pero las traslada al género donde de verdad el amor constituye un auténtico drama. Como precedente de su siguiente trabajo, la banda graba este EP de cuatro temas donde trabaja otros tantos palos del flamenco. Aquí se estrenan con este famoso romance de Manolo Caracol que por su interés también reproduzco junto a la versión de Los Planetas que aquí nos ocupa. 

     

     

    29. No sé cómo te atreves (Una ópera egipcia, 2010). Para un flamenco, una obra de arte enorme, grande, maravillosa, legendaria, donde acaba la hipérbole, es comparable a una ópera egipcia, que así se titula el octavo elepé en estudio de los de Granada. Esta canción constituye una maravilla cantada mano a mano entre J. y La Bien Querida. Otra historia de desamor y despecho.

     

    30. Señora de las Alturas (Una ópera egipcia, 2010). Una historia entre los celos y el amor apasionado que sirve para cerrar este artículo.

     

    Los Planetas, discografía completa (Fuente, Wikipedia).

    ÁLBUMES

     

    • Super 8 (1994, RCA - BMG, también editado en vinilo y casete)
    • Pop (1996, RCA - BMG (CD y casete), Subterfuge Records (vinilo)
    • Una semana en el motor de un autobús (1998, RCA - BMG, también editado en casete)
    • Unidad de desplazamiento (2000, RCA - BMG)
    • Encuentros con entidades (2002, RCA - BMG)
    • Los Planetas contra la ley de la gravedad (2004, RCA - BMG)
    • La leyenda del espacio (2007, RCA - Sony BMG, también disponible en descarga digital)
    • Una ópera egipcia (2010, Octubre - Sony Music Entertainment (cd y descarga digital), El Volcán Música / Octubre - Sony M.E. (vinilo)

     

    RECOPILATORIOS

    • Canciones para una orquesta química. Singles y EP 1993 - 1999 (1999, RCA - BMG, doble CD)
    • Singles 1993-2004. Todas sus caras A / Todas sus caras B (2005, RCA - BMG, caja de 22 CD singles)
    • Principios básicos de Astronomía (2009, octubre - Sony M.E., disponible en cd, en cómic + CD + DVD y en descarga digital)

     

    EP / SENCILLOS

    • Medusa ep (1993 (vinilo) / 1996 (CD), Elefant Records)
    • Brigitte (1994, RCA - BMG)
    • Qué puedo hacer (1994, RCA - BMG)
    • Nuevas sensaciones (1995, RCA - BMG (CD), Subterfuge Records (vinilo)
    • Himno generacional #83 (1996, RCA - BMG (CD), Subterfuge Records (vinilo)
    • David y Claudia (1996, RCA - BMG (CD), Subterfuge Records (vinilo)
    • Punk (1996, RCA - BMG (CD), Subterfuge Records (vinilo)
    • Su mapamundi, gracias / Qué puedo hacer (compartido con Sr. Chinarro) (1997, Acuarela Discos, vinilo)
    • Segundo premio (1998, RCA - BMG)
    • Cumpleaños total (1998, RCA - BMG)
    • La playa (1998, RCA - BMG)
    • ¡Dios existe! El rollo mesiánico de Los Planetas (1999, RCA - BMG)
    • Pegado a ti (1999, promocional, RCA - BMG)
    • Vas a verme por la tele (2000, RCA - BMG)
    • Un buen día (2000, RCA - BMG)
    • Santos que yo te pinte (2001, RCA - BMG)
    • Maniobra de evasión (2001, RCA - BMG)
    • Corrientes circulares en el tiempo (2002, RCA - BMG)
    • Pesadilla en el parque de atracciones (2002, RCA - BMG)
    • El espíritu de la Navidad (2002, RCA - BMG)
    • El artista madridista (2003, RCA, BMG Ariola)
    • Los Planetas se disuelven (2003, RCA - BMG)
    • Y además es imposible (2004, RCA - BMG)
    • No ardieras (2004, RCA - BMG)
    • Alegrías del incendio (2007, RCA - Sony-BMG, también disponible en descarga digital)
    • Soy un pobre granaíno (colombiana) (2009, Octubre - Sony Music Entertainment) (sólo descarga digital)
    • Cuatro palos (2009, Octubre - Sony M.E. (CD y descarga digital) / 2010, El Volcán Música / Octubre - Sony M.E. (vinilo)
    • No sé cómo te atreves (2010, Octubre - Sony Music Entertainment) (sólo descarga digital)

     

    ¿Hay vida en Marte? | Promocionar tu página también
    Los Planetas, en 30 canciones

    Los Planetas, en 30 canciones

     Los Planetas, en 30 canciones

    Los Planetas, en 30 canciones

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook