Blog 
Grada alta
RSS - Blog de juanjo perez perez

El autor

Blog Grada alta - juanjo perez perez

juanjo perez perez

licenciado en periodismo y en económicas. Periodista de vocación y profesor de profesión

Sobre este blog de Deportes

Blog deportivo con actualidad y batallitas


Archivo

  • 27
    Mayo
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Mis mundiales (II). España 82

    Italia ganó el mundial de España después de empatar los tres partidos de la primera fase contra Polonia, Perú y Camerún. Nadie daba un duro por los azzurri pero luego fueron capaces de derrotar a la Argentina de un joven Maradona, al Brasil de Zico, Toninho Cerezo y Sócrates (de quien se decía que tiraba los penaltis de tacón) en un partido memorable y, esta vez sí, a la Polonia de Lato y Boniek, que luego fichó por la Juve, en semifinales. En la final ganó merecidamente a Alemania ante el júbilo de Sandro Pertini y el veterano Dino Zoff levantó la copa del mundo en el Bernabéu. Paolo Rossi fue el máximo goleador del campeonato.

    España tuvo un papel decepcionante. Animada por Naranjito y Manolo el del Bombo, empató en el Luis Casanova de penalti con Honduras en un partido que comenzó con el saque inicial de Figueroa intentando sorprender a Arconada. Después del mundial, el “Macho” fichó por el Murcia y se convirtió en el ídolo de toda mi generación.
    Luego, derrotó por la mínima a Yugoslavia y perdió con Irlanda del Norte que aprovechó un fallo de Arconada en el despeje para mandarnos a Madrid a un grupo de cuartos con Alemania e Inglaterra del que no logramos salir vivos.
    En España, que aún no era la Roja, ni le ganaba a nadie en un partido oficial, jugaban, entrenados por Santamaría, además de Arconada, un gran número de jugadores de la Real Sociedad como Zamora, Satrústegui, Periko Alonso (el padre de Xabi Alonso), López Ufarte y del Real Madrid como Juanito, Santillana, Camacho y Gallego entre otros.
    Muchos de los que vinieron a jugar a España recalaron en equipos de nuestra liga. Maradona fichó por el Barcelona, Thomas N`kono, el portero de Camerún que jugaba con pantalón de chándal, fichó por el Español y el salvadoreño Mágico González fichó por el Cádiz para convertirse en un personaje legendario en la Tacita de Plata, en el ídolo de Kilo Narváez. Sin embargo, su selección cayó eliminada en la primera ronda y perdió contra Hungría por 10 a 1 encajando así la mayor goleada de la historia en la fase final de los mundiales.
    Igual que cuatro años antes, también hubo sospechas de partido amañado en el Alemania-Austria. El 1 a 0 clasificaba a los dos y el público del Molinón coreó el que se besen que se besen.
    El partido más espectacular para mí fue la semifinal entre la Francia de Platini y Alemania. Empate a uno después de noventa minutos, empate a tres en la prórroga y victoria de Alemania en la tanda de penaltis después de que Harald Schumacher, el portero alemán, hiciese una entrada escalofriante a Battiston cuando el francés encaraba la portería germana que finalizó con el galo insconsciente, ingresado en un hospital de Sevilla sin que el colegiado señalase ni siquiera falta.
     
     
    Imágenes de la jugada entre Schumacher y Battistone:
    https://www.youtube.com/watch?v=tGq7VcaHoqo
     
    Se puede decir que, realmente, el de España 82 fue mi primer mundial. Lo viví con la camiseta de la selección que me regalaron por mi Primera Comunión y con la ilusión con la que viven el fútbol los niños. Creo que ví todos los partidos, todos en abierto, unos por la primera y otros por la segunda cadena. Me sabía hasta los himnos de algunos países y la decepcionante actuación de España no ha logrado empañar uno de mis mejores recuerdos de la infancia. El mundial de España enseñó a perder a los de mi generación y a valorar mucho más los éxitos que llegaron años más tarde.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook