Blog 
Grada alta
RSS - Blog de juanjo perez perez

El autor

Blog Grada alta - juanjo perez perez

juanjo perez perez

licenciado en periodismo y en económicas. Periodista de vocación y profesor de profesión

Sobre este blog de Deportes

Blog deportivo con actualidad y batallitas


Archivo

  • 21
    Enero
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Fútbol para pobres

    Gracias a los acuerdos televisivos entre la LFP y los operadores, que son los que pagan, los telespectadores pobres nos hemos resignado a no poder seguir en directo por televisión a los equipos que participan en competición europea. Esto es, ni Barça, ni Atleti, ni Madrid, ni Málaga, ni Valencia, ni Levante ni sus correspondientes rivales de cada jornada pueden jugar la liga en mi televisor. El menú futbolístico que queda cada semana para los pobreticos que no pagamos por ver es deprimente y queda reducido a un partido el viernes o lunes. El de esta noche entre el Betis y el Athletic es de lo mejor que nos podemos echar a la boca gracias a que los de Bielsa cayeron eliminados en la Europa League tras una decepcionante participación y a que el Betis está luchando por acceder a la Champions.

    Pero el problema de la televisión no se reduce a la pobreza de los partidos en abierto sino que el reparto de los derechos televisivos entre los equipos contribuye a que la desigualdad entre los competidores aumente temporada tras temporada hasta dejar la competición reducida a una liga de dos de manera que, en las últimas 28 temporadas, el Madrid y el Barcelona  han ganado 24 títulos. Desde que el Valencia ganó la liga en 2004 nadie ha podido con la dictadura de los dos ricos.

    Si miramos el dinero de la televisión el panorama es desolador y explica en parte el desaguisado. Barcelona y Real Madrid, enemigos íntimos, se reparten 140 millones de euros cada uno, seguidos por el Valencia y el Atlético a una distancia sideral con poco más de cuarenta mientras que el Rayo percibe sólo diez millones. La desproporción es enorme y un caso único en Europa donde todas las ligas reparten de forma más equitativa entre los clubes los ingresos que generan por la competición. En Italia e Inglaterra, por citar dos ejemplos, el dinero se reparte teniendo en cuenta un fijo para cada participante, un porcentaje en función de la clasificación y otro dependiendo de las audiencias lo que provoca menor desigualdad en los ingresos y mayor igualdad en la competición. Cuatro campeones en las última década en Inglaterra y tres en Italia. La Liga de Campeones, que reparte dinero por victorias en la primera fase y por pasar de ronda en las eliminatorias ha tenido siete campeones en los últimos diez años.

    Algo debe cambiar en el reparto ya que sólo hay algo peor que una liga de dos: una liga de uno cuando el otro se descuelga.

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook