Blog 
Fondo de biblioteca
RSS - Blog de Doctor Rico

El autor

Blog Fondo de biblioteca - Doctor Rico

Doctor Rico

Somos periodistas. Nos gusta leer y nos gusta hablar de los libros que leemos

Sobre este blog de Cultura

Leemos y recomendamos libros. No somos críticos, pero nos aferramos a nuestra pasión literaria como quien se abraza a un primer amor. Y recordad... todo está en los libros


Archivo

  • 14
    Octubre
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    El ayer que no conocemos

    Por OLAYA CASADO

     

    Nací en 1983 y soy de la última generación de la E.G.B y el B.U.P. Yo no se si la cosa habrá cambiado mucho (espero que sí) desde que yo dejé de asistir a las aulas del instituto, pero yo y la mayoría de los de mi quinta, no hemos oído hablar en nuestras clases de Historia de qué pasó en España de 1936 en adelante. Historia reciente, que la llaman, y desconocida para muchos, añadiría yo.

     

    Por eso cuando cayó en mis manos 'Ayer no más' de Andrés Trapiello lo devoré como si no hubiera mañana. Afortunadamente para mí, mi padre se encargó de contarme lo que aconteció en nuestro país hace no tanto, porque lo vivió en sus propias carnes y conoce la historia de primera mano gracias a los relatos de mis abuelos.

     

    Para aquellos que estén pensando que leer un libro sobre la guerra civil puede aburrir al más pintado, he de decir que más que del conflicto bélico, Trapiello desgrana y te da qué pensar sobre algo que tenemos más reciente: la Ley sobre la Memoria Histórica.

     

    No hay bandos, ni vencedores ni vencidos. Trapiello arranca su relato con la historia de un niño que presencia el asesinato de su padre tras la guerra civil. Esta es la base para dar rienda suelta a una gran diversidad de personajes que narran en primera persona y desde su punto de vista cómo viven o han vivido estos momentos, todos bajo el mismo escenario: la ciudad de León. Desde aquellos personajes de uno y otro bando que lo vivieron, de sus descendientes, de aquellos que hoy quieren que “la verdad salga a la luz” hasta los que quieren sacar un rédito de los hechos que ocurrieron el siglo pasado. Puedes ponerte en la piel de todos y comprenderlos, da igual el bando que escojas.

     

    ¿Hay culpables? ¿Quienes fueron los vencedores y vencidos? ¿Los rojos? ¿Los fachas? Andrés Trapiello no te da la respuesta, te ofrece todos los puntos de vista del conflicto para que puedas formarte tu propia opinión. No se cuál habrá sido la suya, si se animan o ya han leído el libro, pero la mía fue que el dolor no entiende de bandos.

     

    Para el que quiera saber más, aquí les dejo una entrevista que el autor en RNE, en el programa 'No es un día cualquiera'.

     

    Título: Ayer no más

    Autor: Andrés Trapiello

    Año: 2012

    Editorial: Destino

    Número de páginas: 310

     

    (Gracias a mi padre. Por ser mi guía y por mostrarme el camino. Él puso en mí la semilla de la Historia y del Periodismo. Soy afortunada de tenerle)

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook