Blog 
Festivales de cine
RSS - Blog de alan_smithee

El autor

Blog Festivales de cine - alan_smithee

alan_smithee

Soy redactor en Despues de 1984. Síguenos para estar informado del mejor cine.

Sobre este blog de Murcia

Desde este blog queremos hacer seguimiento a los festivales de cine más importantes del panorama cinematográfico actual ¿Te apuntas?


Archivo

  • 01
    Octubre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Donostia 2012: Día 9. Broche de oro: Dustin Hoffman y Palmarés

     
     
     
     
     
     


     
    Último día en el Zinemaldia. El protagonista ha sido Dustin Hoffman que ha presentado la clausura del festival, su ópera prima Quartet. Además de presentar su película, el actor ha venido a recoger el Premio Donostia Especial 60 Aniversario que se le ha otorgado, pero eso ha sido durante la gala de entrega de premios. Antes, vamos a comentar las películas vistas a lo largo del día. La última jornada de un festival acostumbra a ser un día raro, habitualmente las películas más pesadas ya han sido vistas y queda pendiente una extraña combinación de cintas sueltas por recuperar. Quartet ha sido el plato fuerte del día. Hoffman dirige una entretenida comedia geriátrica demostrando un gran amor por la música y que supone una clausura ideal para el festival. Tras la proyección nos hemos quedado sin ver a Hoffman debido al retraso de más de 30 minutos que ha habido en la rueda de prensa. Nos hemos tenido que ir corriendo a ver The bay, la incursión de Barry Levinson en el género de terror que se presentaba a media mañana dentro de Zabaltegi Especiales. La película ha resultado ser un producto bastante mediocre que mezcla la narración de títulos como REC o Paranomal Activity con el cine de epidemias. Una película pasable cuyo único propósito es entretener gratuitamente al espectador.

     
    Por la tarde hemos rescatado dos títulos de la sección Horizontes latinos. La demora, la nueva película uruguaya de Rodrigo Plá (La zona) es un drama sin pretensiones que gira en torno a una hija agobiada por la enfermedad degenerativa de su padre. La segunda película ha sido la colombiana La sirga, un retrato de las nefastas consecuencias de la guerra en plena Colombia rural. Con estas dos propuestas latinas acabamos las proyecciones de San Sebastián 2012.

     
    A las 20:30 se ha celebrado la entrega de premios en el Kursaal. Pocas veces se da la conjunción de satisfacer a jurado, crítica y público por igual y este año ha sido así. La vencedora ha sido la película francesa de François Ozon, Dans la maison, sin duda el mejor título que ha pasado por la Sección Oficial. La cinta también se ha llevado el premio al mejor guión. Un acertado Premio Especial del Jurado ha ido a parar a manos de Blancanieves de Pablo Berger. El único premio que ha generado división en la sala de prensa ha sido el de mejor director para Fernando Trueba por El artista y la modelo. Otra de las sorpresas ha sido la mejor actriz Macarena García cuando muchos se esperaban que el premio fuese   para su compañera de reparto Maribel Verdú. En el mundo real Blancanieves también ha ganado a la malvada madrastra y habrá que esperar para ver que sucede en los Goya. El premio de Macarena García ha sido compartido con Katie Coseni, la protagonista de Foxfire de Laurent Cantet. El premio a mejor actor ha sido para José Sacristan por El muerto y ser feliz, película que también se ha alzado esta tarde con el premio FIPRESCI. Aquí tenéis el Palmarés completo.

    No nos gustaría finalizar esta crónica sin mencionar a nuestros compañeros cinéfilos de festival. Ha sido un placer haber compartido estos días de tanto cine con todos vosotros. También os recomendamos sus coberturas del festival para todos los que sois seguidores del Zinemaldia, imprescindibles. Ellos son Daniel Gálvez de Cine latino, Deborah García y Manu Argüelles de Cine Divergente, Martín Cuesta de Cinema Ad Hoc, Domingo López de Scify World, Jon Ruiz de ¡A txiflar! y Bea González, una twittera de lujo.

    François Ozon ha dedicado su premio al cine español en una clara referencia a los recortes que está sufriendo actualmente. Fernando Trueba lo ha dicho en la rueda de prensa posterior "El cine es clave para el conocimiento". Con estas grandes palabras nos despedimos de Donostia 2012. Gracias a todos los que nos habéis seguido durante estos días y a todos los que habéis enriquecido el debate con vuestros comentarios. También queremos agradecerle al festival su atención con todos los acreditados, realmente han conseguido que nos sintamos como en casa. Se apagan las luces de Kursaal, se retiran las vallas y la alfombra roja. No os perdáis mañana nuestro top 10 con las mejores películas. Termina el Festival de San Sebastián... ¡Empieza Sitges 2012!


     
    Quartet
    Valoración: 7/10

    Los residentes del Beecham, una residencia para músicos de la tercera edad, están preparando su actuación anual, homenaje a Verdi, para recaudar fondos y poder mantener el asilo en funcionamiento otro año más. Para el número final cuentan con un trío formado por Reggie, Wilf y Cissie, grandes cantantes de ópera que grabaron un famoso cuarteto en sus años de juventud junto a Jena Horton, la gran diva del Bel canto. Mientras preparan la actuación, el resto de residentes están a la expectativa debido a los rumores que apuntan a la llegada de un nuevo habitante. Para sorpresa de todos se trata de la gran diva que no pretende volver a cantar nunca y que quiere reconciliarse con su exmarido Reggie, el cual no quiere ni verla.

     
    Dustin Hoffman inicia con Quartet su etapa como director después de una aclamada carrera como actor que se ha homenajeado hoy con la entrega del quinto Premio Donostia de esta edición. Quartet es una comedia geriátrica que cuenta con unas interpretaciones notables encabezadas por Maggie Smith y Michael Gambon y que cuenta con músicos y cantantes reales para todos los papeles secundarios, enfatizando así el gran amor a la música que se respira viéndola. Una visión en clave optimista y vitalista que retrata la tercera edad en unos términos diametralmente opuestos a los que propone Haneke con la premiada Amour. Una comedia simpática y con la clase ideal para clausurar el festival.


    The bay
    Valoración: 6/10

    Durante los festejos del 4 de julio, una extraña epidemia afecta a los habitantes del pueblo de Claridge, en la Bahía de Chesapeake. Años más tarde y para destapar el caso, una periodista recopila todo el material gráfico de la jornada para dar a conocer la pandemia y sus motivos.

     
    Barry Levinson se pasa al cine de terror con esta cinta de found-footage que vendría a ser un cruce entre REC y Contagion. The Bay consigue mantener la tensión con el habitual cruce de imágenes de archivo, bichos y vísceras. Además de entretener y asustar, la película tiene un trasfondo medioambiental y político, ya que el causante del terror son los residuos de una fábrica de pollos que el alcalde oculta a toda costa. Un falso documental de terror ecológico que pone un punto de terror en este final de la 60 edición del Festival de San Sebastián, ideal para abrir boca de cara al inminente Festival de Sitges.


    La sirga
    Valoración 6/10

    Alicia es una joven campesina que llega a la casa de su tío Oscar, el único familiar que le queda, después de que las milicias hayan arrasado su hogar y matado a su familia. Una vez allí le ayudará a reconstruir una casa rural en ruinas llamada la Sirga. Alicia tratará de emprender una nueva vida con la presencia constante del fantasma de la guerra. Con mucha delicadeza, el director colombiano William Vega nos describe la apacible y rutinaria vida en una preciosa laguna en medio de las montañas. La Sirga es una película de ritmo lento en la que sus personajes desencontrados y la extraordinaria belleza de la naturaleza se contraponen a la barbarie humana. Una cinta llena de sutilezas para todos aquellos amantes del cine cotidiano.

     

    La demora
    Valoración: 7/10

    María, una mujer de cuarenta y tantos, se ve superada por todo lo que tiene que hacer para sacar a su familia adelante. Además de cuidar sola de sus tres hijos, trabaja como costurera desde casa ya que debe cuidar en todo momento de su padre enfermo de Alzheimer. Agobiada por todos sus quehaceres y la falta de dinero decide buscar una solución drástica para librarse de su padre.

     
    Rodrigo Plá, el autor de La Zona, nos ofrece con su tercera película una historia intimista cargada de sentimientos. Con escasos personajes y una historia menor, el realizador consigue trasmitirnos a la perfección los sentimientos de sus protagonistas que se van acentuando tal y como avanza el metraje. A destacar la interpretación de Roxana Blanco, a quien hemos podido ver en el Festival en la cinta de Javier Rebollo, El muerto y ser feliz. Una película sobre la angustia vital de una persona atrapada en una rutina asfixiante, muy recomendable para todos los que sufren y valoran el cine con historias cercanas que provocan dolor.

     

    Si quieres estar informado del mejor cine nos puedes encontrar Después de 1984 ,

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook