Blog 
Exploralmas
RSS - Blog de Susana R. Sousa

El autor

Blog Exploralmas - Susana R. Sousa

Susana R. Sousa

Mitad persona mitad animal, quizás un pez (por lo de piscis) pero no sirena (muy aburrido). Experta en perder el tiempo. Lo que más me pone: los atlas de geografía. Lo que menos: las injusticias. Me fastidian las gotitas líquidas de colores que chorrean cuando comes fruta, pero me encantan las fresa...

Sobre este blog de Sociedad

"Escribo porque no tengo nada que hacer en el mundo: estoy de sobra y no hay lugar para mí en la tierra de los hombres. Escribo por mi desesperación y mi cansancio, ya no soporto la rutina de ser yo, y si no existiese la novedad continua que es escribir, me moriría simbólicamente todos los días...


Archivo

  • 18
    Julio
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    ¿Vivir es fácil?

    Si yo fuera David Trueba escribiría sobre cine, periodismo o literatura y lo haría muy bien, pero no lo soy y además estoy aquí de paso y para hablar de cosas muy feas. Feas como los bombardeos sobre Gaza o el timo Gowex. Feas como Montoro y el 21% de IVA cultural. Feas como el toro de la Vega, Cospedal y todo su perverso orden de las cosas. Feas como la venta de viviendas públicas a fondos privados de Ana Botella o como Inda y esa manía suya de ligarse a las chicas lanzando infamias sobre ellas.
     

    La historia del catalán, por ejemplo, me enternece, en la película de Trueba me refiero, sobre todo porque es real. 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'. Uno puede hacer ficción a barullo, pero lo que realmente estremece es saber que esas historias son verdaderas y que ciertas personas existieron. Creo que fue Trueba quien dijo que para escribir lo que necesitas no es tanto la  imaginación, como saber observar la realidad. Luego está lo de transcribirla que también cunde, pero... Me gustaría decir que no quiero extenderme, pero estaría mintiendo pues quiero hacerlo. También me gustaría decir que firmar manifiestos no es solo cosa de intelectuales pero aunque lo fuera o fuese no me sale que sea para mofarse. O sí, tampoco me voy a meter en el espacio de los gorrinos. Ellos que creen que la vida que llevan es maravillosa mientras no les falta el pienso y si les falta lo suplen con una queja de bar y una siestecita. Como aquella que se echó España en los 80 y que ahora están pagando los que ni siquiera habían nacido.


    Las asociaciones profesionales de arte contemporáneo han remitido una carta abierta a Rajoy y a Montoro, así como un Manifiesto por la Cultura en España en protesta por las medidas adoptadas contra el sector productivo de la cultura. No es una denuncia de ahora, pero es ahora cuando la situación es tan sangrante que merece la pena tenerla presente. La reducción de los presupuestos de las administraciones con competencias en cultura, los recortes a las ayudas directas a los artistas, el incremento del IVA y la subida del IRPF que afectan a la producción artística no es cosa de risa, aunque nos podemos reír, claro, como de nuestra propia muerte.


    El espacio y el tiempo que tiene una para expresarse siempre son limitados en comparación con la desfachatez que nos invade, que es como `la nada’ de La historia interminable, por eso palabras como “desestabilización” se usan de forma peyorativa para acusar a los que quieren cambiar las cosas. El lenguaje se ha convertido en una trampa en la que los idiotas y los cansados caen sin resistencia alguna. Ellos, los que han desestabilizado el planeta, país a país, ciudad a ciudad, pueblo a pueblo, con sus políticas genocidas, son ahora los que acusan de alimentar el “odio social” a los que quieren frenar esta barbarie. Que la ONU haya elaborado un tratado para obligar a las multinacionales a cumplir los derechos humanos nos da una idea de la impunidad del mundo que nos están dejando y del sufrimiento que supone vivir con los ojos abiertos.
     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook