Blog 
Exploralmas
RSS - Blog de Susana R. Sousa

El autor

Blog Exploralmas - Susana R. Sousa

Susana R. Sousa

Mitad persona mitad animal, quizás un pez (por lo de piscis) pero no sirena (muy aburrido). Experta en perder el tiempo. Lo que más me pone: los atlas de geografía. Lo que menos: las injusticias. Me fastidian las gotitas líquidas de colores que chorrean cuando comes fruta, pero me encantan las fresa...

Sobre este blog de Sociedad

"Escribo porque no tengo nada que hacer en el mundo: estoy de sobra y no hay lugar para mí en la tierra de los hombres. Escribo por mi desesperación y mi cansancio, ya no soporto la rutina de ser yo, y si no existiese la novedad continua que es escribir, me moriría simbólicamente todos los días...


Archivo

  • 20
    Marzo
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Iris 2020

    El 15M me enseñó, entre otras cosas, que no se necesitan 9.000 millones de euros para cambiar el mundo, que basta con tomar conciencia y estar unidos. Eso para empezar, después se sigue construyendo, a través de mecanismos nuevos que incluyan la aportación de todos aquellos que quieran participar. Pero para empezar, hay que despertar y querer.
     

    De entrada no podemos obviar que el cambio que necesita el mundo se nos queda grande a los humanos, a unos porque no son conscientes de que sea necesario tal cambio y al resto porque fragmentan su ilusión y pierden fuerza. O fragmentan su fuerza y pierden ilusión. Unos cuantos han elegido ir por libre y se asoman con timidez a la utopía alejándose de esta sociedad marchita. Se mantienen al margen y no generan más basura porque no participan de toda esta rufianería que nos acorrala. Desde aquí mi apoyo moral, quizás en algún momento decida unirme a ellos, pero a día de hoy sigo prefiriendo estar del lado de los que combaten, a veces demasiado solos, contra la cobardía de los que nada quieren mudar. Porque no estamos hablando de un cambio finito como un corazón, que decía Mafalda, no de una simple muda de bragas diaria,  sino de un cambio de paradigma. Un cambio de modelo.
     

    El Gobierno regional de Murcia, con el incombustible Valcárcel al frente y la ayuda de más de 200 expertos,  ha elaborado un plan estratégico que se llama como mi prima: “Iris” y que  incluye más de 255 medidas para cambiar el modelo productivo. No me voy a extender detallando las medidas de este plan porque tenéis mejor cosas que hacer que leer polleces sin contenido, y yo mejor cosas que hacer que escribirlas, pero, desde luego, no tiene nada que ver con el cambio que necesita Murcia, España o el mundo. Por supuesto, para algunos va a suponer engordar sus cuentas en Suiza y eso ya es un cambio, pero para el resto solo va a significar tragar más mierda y eso no supone nada nuevo. Es divertido leer las medidas que tienen programadas e imaginar qué propuestas reales tendrán para crear empleo, reducir el abandono escolar, incentivar el retorno de los investigadores o reducir las tasas de pobreza. Por 9.000 millones de euros deben ser la hostia en vinagre desde luego, pero me pregunto por qué no usan ese dinero para reducir, así de golpe, la tasa de pobreza, por ejemplo. Pues os diré por qué: porque NO QUIEREN. Y aunque esto no da risa, para reírnos un rato podemos jugar a asimilar las mentes brillantes que han parido “Iris”, el plan no mi prima, al coyote aquél que perseguía incansablemente al correcaminos y que se gasta una fortuna en intentar atraparlo en lugar de usar el dinero en comer y, sobre todo, dejar en paz al pobre pájaro.
     

    En fin, que me da en la nariz, por lo que me ha enseñado de Economía Francisco Álvarez (www.labolsayla vida.org), que esto solo es una excusa de políticos, empresarios y cúpulas sindicales para seguir chupando de los fondos europeos y otra mentira para los murcianos. En definitiva: un negocio privado que no solo se aleja de los problemas reales de los ciudadanos, sino que se ríe de ellos.
     

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook