Blog 
ETERNAMENTE INCONFORMISTA
RSS - Blog de Pedro José Ruiz Soriano

El autor

Blog ETERNAMENTE INCONFORMISTA - Pedro José Ruiz Soriano

Pedro José Ruiz Soriano

Pedro José Ruiz. (Mula, Murcia)

Sobre este blog de Sociedad

En este blog quiero dejar plasmadas mis reflexiones sobre la actualidad política y las experiencias personales que están directamente relacionadas con este mundo... y ahora también hablo sobre cómics.


Archivo

  • 12
    Enero
    2018

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    SOCIEDAD Murcia

    Joker, de Brian Azarello y Lee Bermejo

    El otro día, casi por sorpresa, llegó a mis manos un cómic recomendado por alguien a quien en estos temas considero de confianza y con muy buen paladar para el mundo de las historietas.

    Según él, yo no debía dudar en llevarme a casa esta obra debido al formidable dúo que figura en la portada del mismo como autores de esta creación. Y es que, desde luego, Brian Azarello y Lee Bermejo no defraudan y lo demuestran una vez más en este impresionante “Joker”. Anteriormente, esta pareja de artistas ya me habían cautivado con su “Antes de Watchmen: Rorschach”, aunque este cómic es posterior al que comento en esta entrada.

    Lo que es destacable es que este Joker nada tiene que ver con cualquier Joker de las películas e, incluso, tiene características y toques diferentes a los de cómics de otros autores como, por ejemplo, el de “Batman: La broma asesina”.

    En este “Joker” encontramos a un personaje extraordinariamente sádico, impredecible, con mil caras que son el puro reflejo de su locura, envuelto en un ambiente de miseria moral que, en ocasiones, llega a transmitir una sensación de angustia, tormento y de estar observando la peor versión del ser humano.

    La historia está narrada desde el punto de vista de Johnny Frost, otro personaje sacado de los suburbios de la ética, otra especie de bazofia humana que busca cobijo en todo aquello que representa el mal y que, aun perjudicándole, le acaba atrayendo sin cesar.

    Por otra parte, los dibujos son auténticas obras de arte que, perfectamente, podrían ser independientes del cómic y de la historia. Uno de los que más impacto me han causado es el de la escena en la que Joker sale del psiquiátrico. Tanto que me atrevería a decir que puede ser la mejor pintura de toda la obra.

    Y es que, en general, los detalles en los dibujos están cuidados al máximo. Es maravilloso ver el reflejo de los edificios en los coches y el ambiente oscuro, lúgubre y siniestro en el que se encuentra ambientado el cómic, el cual consigue una zambullida en la historia que te mantiene enganchado de principio a fin.

    “Joker”, de Brian Azarello y Lee Bermejo, es un cómic imprescindible que se disfruta desde la primera a la última página cuyo contenido invita al disfrute y a la reflexión.

     

    Joker, de Brian Azarello y Lee Bermejo

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook