Blog 
EQUIPAJE DE MANO
RSS - Blog de José Cintas

El autor

Blog EQUIPAJE DE MANO - José Cintas

José Cintas

Viajero

Sobre este blog de Cultura

Propuestas de pequeños viajes por Europa y Marruecos en los que será suficiente con el equipaje de mano, bien en la versión actual de fin de semana o en mochila, ésta última es imprescindible para recorrer el Camino de Santiago.


Archivo

  • 24
    Julio
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    EL CAMINO VIII. Por el techo del Camino Francés

    El Camino abandona la capital de la Maragatería y recorre la comarca famosa por su cocido, con destino a El Bierzo, ascendiendo hasta mil quinientos metros de altitud en la Cruz de Ferro, todo en tierras leonesas.

    EL CAMINO VIII. Por el techo del Camino Francés1

    Dejando atrás Astorga y su cocido maragato nos encontramos con la Ermita del Ecce Homo, un lugar donde podemos sellar nuestra credencial. La ruta jacobea entra en Murias de Rechivaldo, prosigue por El Ganso y pasado su kilómetro veinte de etapa, llega a Rabanal del Camino.

    EL CAMINO VIII. Por el techo del Camino Francés2

    En Rabanal del Camino descansó Felipe II en su peregrinación a Santiago y será un lugar donde recobrar fuerzas. Sólo nos quedan algo menos de siete kilómetros para llegar a la Cruz de Ferro, pero estamos a mil ciento cincuenta y tres metros de altitud y debemos alcanzar los mil quinientos.

    EL CAMINO VIII. Por el techo del Camino Francés3

    La pendiente de la calle Real de Rabanal nos prepara para el ascenso hasta Foncebadón, conocido antaño como pueblo de arrieros, monjes y peregrinos y que llegó a tener doscientos quince habitantes censados en el año 1900. Hoy es una pequeña aldea que perdura gracias al Camino  en la que encontraremos varios albergues y en la que por las tardes y noches de agosto necesitaremos algo más que una sudadera para entrar en calor, ya que, estamos en el monte Irago, a mil cuatrocientos treinta metros de altitud.

    EL CAMINO VIII. Por el techo del Camino Francés4

    Después de Focebadón sólo nos restan apenas dos kilómetros para llegar al techo del Camino Francés en España. Llegamos a la cota mil quinientos y nos encontraremos con una pequeña cruz de hierro sobre un mástil de madera, la Cruz de Ferro.

    La cruz está rodeada por numerosas piedras tiradas por los peregrinos. La tradición dice que se debe tirar de espaldas a la cruz, así el peregrino está protegido de los peligros del Camino. Debo decir que conocí a dos peregrinas en Focebadón que no sé si tirarían la piedra,  pero después de la Cruz de Ferro coincidí con ellas y una se había hecho un esguince en el pie.

    EL CAMINO VIII. Por el techo del Camino Francés5

    Junto a la cruz de Ferro encontramos una capilla y el reloj analemático del peregrino, un reloj que con nuestra sombra nos indica la hora solar.

    Después de la Cruz de Ferro el Camino se va despidiendo de la  Maragatería y nuestro paso por un pueblo con tejados de pizarra, El Acebo, es señal de que hemos llegado a El Bierzo.

    EL CAMINO VIII. Por el techo del Camino Francés6

     

    Cómo llegar: los trenes de Renfe procedentes de Galicia y Madrid tienen parada en la localidad leonesa de Astorga.

     

     

    Fotografías de J.Cintas:          

    1-  Cruz de Ferro.

    2-  Ermita del Ece Homo.

    3-  Murias de Rechivaldo.

    4-  Foncebadón.

    5-  Peregrinos en la Cruz de Ferro.

    6-  El Acebo.

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook