Blog 
EQUIPAJE DE MANO
RSS - Blog de José Cintas

El autor

Blog EQUIPAJE DE MANO - José Cintas

José Cintas

Viajero

Sobre este blog de Cultura

Propuestas de pequeños viajes por Europa y Marruecos en los que será suficiente con el equipaje de mano, bien en la versión actual de fin de semana o en mochila, ésta última es imprescindible para recorrer el Camino de Santiago.


Archivo

  • 17
    Septiembre
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    BILBAO. Por las márgenes de la ría

    El río Nervión cuando llega a Bilbao y antes de su encuentro con el Cantábrico se convierte en ría, extendiéndose por sus dos márgenes el Gran Bilbao.

    BILBAO. Por las márgenes de la ría1

    En la margen derecha está el Casco Viejo, origen de la capital de  Vizcaya. La Catedral de Santiago, el Mercado de la Ribera y la plaza Nueva, un lugar para iniciar un recorrido gastronómico de pinchos y chacolí, se encuentran en esta zona. Bilbao creció hacia el paseo del Arenal, donde está el Teatro Arriaga. Con el desarrollo industrial del siglo XIX la ciudad cruzó a la margen izquierda con el Ensanche, es recomendable un paseo por la Gran Vía y plaza Moyúa.

                         BILBAO. Por las márgenes de la ría2

    En la margen izquierda, en una zona dedicada anteriormente a la industria, se encuentra el icono del Bilbao actual, el Museo Guggenheim. Su emblemático edificio, diseñado por Frank Gerhy, es un monumento en sí y en su interior alberga colecciones de arte  moderno y contemporáneo de la fundación Solomon R. Guggenheim.

        BILBAO. Por las márgenes de la ría   3

    Continuando por la margen izquierda, la ciudad se prolonga al municipio de Baracaldo, cuna de los Altos Hornos de Vizcaya, donde se encuentra el recinto ferial Bilbao Exhibition Centre.

    Después de Sestao, llegamos a Portugalete. En este punto, para cruzar la ría y pasar a la margen derecha, podemos utilizar el puente colgante, con una barquilla transbordadora, que permite la navegación de barcos de gran tonelaje por la ría. Fue inaugurado en 1893, destruido como estrategia militar en la Guerra Civil, reconstruido en 1941 y declarado Patrimonio de la Humanidad en 2006 por la Unesco. El puente de Vizcaya de la margen industrial y obrera nos lleva a la margen residencial, como eran conocidas antaño. En la margen derecha está el municipio de Guecho, donde en el barrio de Las Arenas encontraremos numerosas casas de la burguesía vizcaína.

    BILBAO. Por las márgenes de la ría4

    Siguiendo este recorrido la ría se encuentra con el Cantábrico. En su margen izquierda está Santurce, famosa por una canción popular, con el gran puerto de Bilbao.

    BILBAO. Por las márgenes de la ría5

     

    Cómo llegar: al Aeropuerto de Bilbao (pulsa aquí) llegan vuelos, entre otros aeropuertos, de Alicante, Barcelona, Madrid, Málaga y Vigo.

    Cómo moverse: La línea 2 de Metro Bilbao (pulsa aquí), une el Casco Viejo y la plaza Moyúa en Bilbao con Baracaldo, Portugalete y Santurce.

     

     

     

    Fotografías y vídeo de J. Cintas:

    1. Río Nervión.

    2. Catedral de Santiago.

    3. Museo Guggenheim.

    4. Puente de Vizcaya.

    5. Perro Puppy, mascota del Guggenheim.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook