Blog 
En segundo plano
RSS - Blog de Jorge Garma

El autor

Blog En segundo plano - Jorge Garma

Jorge Garma

El periodismo y los deportes están unidos desde siempre, desde los relatos orales de los antiguos Juegos Olímpicos a las transmisiones vía tableta o 'smartphone' de la última Eurocopa.

Sobre este blog de Deportes

Los acontecimientos deportivos siempre esconden multitud de lecturas posibles. Aquí trataremos de fijarnos en ellas con la actitud de ofrecer una nueva perspectiva, siempre bajo un prisma periodístico.


Archivo

  • 05
    Agosto
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    La gloria en diez segundos

    Hoy, en el magnífico estadio olímpico de Londres -habrá que ver si después de los Juegos algún equipo de fútbol le saca rendimiento, cosa dudosa-, está en juego el título de 100 metros. Ninguna carrera como esta ilustra la evolución del atletismo como deporte, con numerosas lecturas que van más allá de unos simples diez segundos.

    Hasta los años 70, los 100 metros competían en popularidad mundial con carreras como los 1.500, el 5.000 y el maratón. No obstante, el creciente poderío de EEUU en esta carrera, algo que le permitía ilustrar su superioridad sobre la URSS, y el hecho de la explosión de una cultura 'pop' que encumbra a la velocidad explosiva, instantánea, por encima de otros valores como el sostenimiento y la constancia, convirtieron al hectómetro en una prueba que hoy en día lleva consigo una cobertura mediática enorme. Las televisiones, agradecidas, saben que una carrera que se decide en tan breve lapso de tiempo es una fórmula mágica para atraer espectadores. Lo que a su vez significa patrocinios y beneficios económicos. Detrás de todas estas cosas se esconde la decisión de fundar los Campeonatos del Mundo de Atletismo, cuya primera edición se celebró en Helsinki en 1983.

    A nivel deportivo, otra de las conclusiones es que Estados Unidos ha debido aprender que no está solo. En los comienzos fueron los atletas de este país, como el mítico Jesse Owens, Jim Hines en los 60 -fue el primer hombre que bajó de los 10 segundos- y más tarde Calvin Smith los que dominaron la prueba. Luego llegaría Carl Lewis, campeón en Los Ángeles'84 y Seúl'88. En esta última carrera, tras ser desposeído Ben Johnson del título por consumo de anabolizantes. También en esto fue pionera la carrera de 100 metros. En destapar el dopaje como una práctica que enfangaba el atletismo.

    Pero el comienzo del siglo XXI ha mostrado la consolidación de Jamaica y los archipiélagos caribeños, que ya habían irrumpido a finales de los años 90. En realidad, los atletas estadounidenses tienen hoy escasas opciones ante el trío jamaicano formado por Usain Bolt, Yohan Blake y Asafa Powell. No parece que se pueda batir el récord mundial de 9,58 de Bolt. Pero lo que sí es seguro es que millones de personas verán una carrera que definirá al "hombre más rápido del mundo".

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook