Blog 
En segundo plano
RSS - Blog de Jorge Garma

El autor

Blog En segundo plano - Jorge Garma

Jorge Garma

El periodismo y los deportes están unidos desde siempre, desde los relatos orales de los antiguos Juegos Olímpicos a las transmisiones vía tableta o 'smartphone' de la última Eurocopa.

Sobre este blog de Deportes

Los acontecimientos deportivos siempre esconden multitud de lecturas posibles. Aquí trataremos de fijarnos en ellas con la actitud de ofrecer una nueva perspectiva, siempre bajo un prisma periodístico.


Archivo

  • 26
    Junio
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Alemania-Italia, un clásico bienvenido

    Hay vida en la Eurocopa más allá de España. Uno de los finalistas de este domingo en Kiev será Alemania o Italia. Si atendemos a los precedentes, será Italia. Si lo hacemos a los resultados y los favoritismos previos, será Alemania. Son dos de las selecciones que han contribuido a hacer del fútbol lo que es hoy en día en el mundo, un asunto que trasciende del deporte y se imbrica en las vidas cotidianas y las pasiones de muchísimas personas. Y no tienen porqué ser alemanas o italianas. Tanto la ‘Nationalmannschaft’ como la ‘azzurra’ cuentan por miles sus seguidores fuera de sus fronteras.

    Sus estilos siempre han sido reconocibles. Directo, disciplinado y fiable el alemán. Más o menos artístico, dependiendo de las circunstancias, pero siempre sufridor y orgulloso el italiano. La historia del fútbol la componen nombres como Valentino Mazzola, Fritz Walter, Gianni Rivera, Franz Beckenbauer, Marco Tardelli, Karl-Heinz Rummenigge, Roberto Baggio, Lothar Matthaus, Alessandro del Piero o Jürgen Klinsmann.  Los enfrentamientos entre ambos equipos dejan episodios históricos del fútbol.

    La semifinal de México’ 70 es quizás el más recordado. Italia se adelantó al comienzo del partido con gol de Boninsegna, pero Alemania igualó en el descuento gracias a Schnellinger. Gerd Müller marcó el 1-2 en la prórroga, pero Burgnich y Riva pusieron el 3-2. Müller hizo el 3-3 y en el minuto 111 Rivera hizo el 4-3 definitivo. Es recordado como ‘el partido del siglo’.

     

    La final de España ’82 supuso otro momento memorable. Italia, que llegaba como ‘outsider’, parecía la víctima propiciatoria de Alemania.  Pero aquel equipo, con Zoff como capitán y Gentile a los mandos en defensa, liquidó a base de energía a un conjunto germano en el que jugaban futbolistas como Stielike, Briegel, Breitner y Rummenigge. Rossi, Tardelli y Altobelli marcaron en el Bernabéu (3-1) para alegría del entonces presidente de la República, Sandro Pertini.

    Por último, queda la semifinal de Alemania’ 2006, cuando Italia superó de nuevo a Alemania en una prórroga resuelta con goles de Del Piero y Grosso (2-0). Ballack, Klose y Schneider lucían en aquella Alemania que se inclinó ante la eficacia italiana.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook