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Blog En analógico y en digital - Rubén Sánchez Antuña

Rubén Sánchez Antuña

Ingeniero de telecomunicación, diplomado en economía y postgrado de especialista en economía de las telecomunicaciones. Como escritor tiene publicados cinco libros: "Dos estrelles nel firmamentu infinitu","El murmuriu d'un mieu ensin nome","Dos visiones asturianes de le...

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Reflexiones sobre las TIC y la sociedad de la información


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  • 04
    Octubre
    2013

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    UN OBJETIVO ESTRATÉGICO

     

    Sabiendo que España es el país europeo con mayor tasa de penetración de teléfonos inteligentes (66% de los usuarios de móviles) según el informe Spain Digital Future in Focus realizado por ComScore, resulta “paradójico” que sólo dos de las empresas españolas que conforman el IBEX-35 dispongan de un sitio web responsive (RWD, Responsive Web Design, por sus siglas en inglés), es decir, capaz de adaptar su diseño al tipo de dispositivo desde el que se accede (tablets, smartphones, Smart TV, PC, etcétera). Dichas empresas son Grifols y Amadeus.
    Parece como si el único “esfuerzo” realizado por las empresas del IBEX-35 (aunque parezca increíble, solamente un 50% de ellas) para acercar sus contenidos y servicios a los usuarios de tablets y smartphones fuera a través del desarrollo de aplicaciones móviles centradas en los sistemas operativos Android e iOS, con webs diferenciadas para tablets y para smartphones. Esta realidad empeora aún más cuando se habla del conjunto de la gran y mediana empresa española.
    Actualmente, más del 17% de tráfico mundial de Internet ya se mueve a través de dispositivos móviles, ¿cómo puede ser que se corra el  riesgo de perder clientes por ser incapaz de satisfacer los nuevos tipos de relación móvil y social que demandan los usuarios? Hay una realidad “irrebatible”: el entorno móvil genera cada vez más tráfico y negocio. No reaccionar ante este panorama puede mermar considerablemente la capacidad competitiva de las empresas españolas. Tener una web adaptada a todos los dispositivos (y cuidado que ya están en camino otros potenciales como relojes, televisiones inteligentes y lo que pueda llegar) parece ser un objetivo estratégico.
    Quiero creer que dicho retraso se deba a los ajustes de presupuesto que se están sufriendo desde hace unos años en las compañías, más que al desconocimiento o la obsolescencia.

     

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