Blog 
En analógico y en digital
RSS - Blog de Rubén Sánchez Antuña

El autor

Blog En analógico y en digital - Rubén Sánchez Antuña

Rubén Sánchez Antuña

Ingeniero de telecomunicación, diplomado en economía y postgrado de especialista en economía de las telecomunicaciones. Como escritor tiene publicados cinco libros: "Dos estrelles nel firmamentu infinitu","El murmuriu d'un mieu ensin nome","Dos visiones asturianes de le...

Sobre este blog de Tecnologia

Reflexiones sobre las TIC y la sociedad de la información


Archivo

  • 28
    Octubre
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    PRIMUM VIVERE...

     

    En la mayoría de los estudios sobre uso de las TIC en las pymes queda demostrado, teóricamente por supuesto, una relación directamente  proporcional entre su uso y la rentabilidad conseguida. Sin embargo, exceptuando en equipamiento informático y en teléfonos móviles con una tasa de penetración cercana al 100%, las pymes siguen siendo muy reticentes a la hora de apostar con firmeza por las nuevas tecnologías.
    Creo que existen dos barreras que les impiden dar ese salto tecnológico: desconocimiento y, especialmente en los tiempos que corren, la falta de liquidez. Conviene ser prudente, pues existen numerosos  ejemplos de fracasos a la hora de implantar TIC en las pymes. Si no se tiene claro qué tecnología se adapta mejor a una determinada empresa, y vuelvo a repetir, en tiempos donde las pymes bastante hacen con sobrevivir, ¿quién se atreve a planificar en un presupuesto la inversión en tecnología como algo prioritario?
    Entre las nuevas tecnologías que más se podrían adaptar al día a día y a los recursos económicos de las pequeñas empresas se encuentra, entre otros, el cloud computing. La  famosa “nube” permite el pago por uso, es decir, la empresa que lo contrata no es dueña de las aplicaciones informáticas, ni por lo tanto de su mantenimiento, con lo ya se ahorraría algo. Otras herramientas a tener en cuanta son aquellas que permiten ser más eficiente energéticamente. También el uso de la factura electrónica es muy positivo para la pequeña empresa (ya que supone un ahorro de 1,35 euros por cada factura emitida, según estima Fundetec). Y así se podrían ir citando ejemplos…
    Primum vivere deinde philosophari es una cita latina que significa “primero vivir después filosofar”, advertencia contra los que se dedican a teorizar, sin tener los pies en el suelo. Por ello, bastante mérito tiene una pequeña y mediana empresa  si sigue sobreviviendo en este tsunami económico que nos envuelve, en espera de tiempos mejores donde poder invertir en TIC.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook