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Blog En analógico y en digital - Rubén Sánchez Antuña

Rubén Sánchez Antuña

Ingeniero de telecomunicación, diplomado en economía y postgrado de especialista en economía de las telecomunicaciones. Como escritor tiene publicados cinco libros: "Dos estrelles nel firmamentu infinitu","El murmuriu d'un mieu ensin nome","Dos visiones asturianes de le...

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Reflexiones sobre las TIC y la sociedad de la información


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  • 06
    Mayo
    2011

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    MENUDO JARRO DE AGUA FRÍA

    Con todo lo que ha costado que la gente fuera perdiendo el miedo a realizar transacciones comerciales por Internet, con todo el tiempo que ha tenido que pasar para que despegara el comercio electrónico, de  repente el robo de los datos (entre los que se incluyen el número de la tarjeta de crédito y su fecha de caducidad) de 77 millones de usuarios  de la plataforma PlayStation Network de Sony,  puede hacer que los internautas vuelvan a pensarse si meter o no sus datos bancarios en Internet (especialmente, quien nunca lo haya hecho). ¡Menudo jarro de agua fría para el sector!

    Este completo desastre del sistema de seguridad de Sony no va a caer en saco roto. La preocupación de la multinacional japonesa tiene que ser gigantesca, porque su servicio PlayStation Network produce unos ingresos anuales estimados en 500 millones de dólares. Gran parte de sus clientes, que lógicamente estarán quemadísimos, en el caso de que decidan seguir con el servicio es muy probable que lo hagan en la competencia, ya que tanto Microsoft como Nintendo tienen servicios similares online. Otros apostarán por no tropezar dos veces en la misma piedra y tardarán en usar su tarjeta de crédito en Internet.

    Seguro que también va a empezar a lloverles un chaparrón de demandas por no haber sabido encriptar y proteger convenientemente sus datos.  Los analistas estiman que el agujero de seguridad puede ocasionar una pérdida a la compañía de unos 1.010 millones de euros. Y  mucho cuidado que todo ello no se traduzca en un boicot a los productos de Sony, debido a su pérdida de credibilidad.

    Resulta pertinente preguntarse quién es el responsable de este ataque. Hay una sospecha fuerte de que sea un grupo conocido como “Anonymous” y que son un conjunto de activistas digitales que ya atacaron los servicios de MasterCard y de PayPal a finales de 2010. Este mismo grupo ha emitido un comunicado exculpándose y diciendo que no habían tenido nada que ver.

    A partir de ahora, los internautas van  a poner a prueba más que nunca la seguridad en la nube y por ello las compañías que demuestren estar a la vanguardia podrían ser las más exitosas. Vuelvo a repetir que esto ha sido un duro golpe para la gran mayoría de las empresas que trabajan en la nube y que han invertido una gran cantidad de recursos para asegurarse de que la información de sus usuarios no se vea comprometida. Ojalá este hecho ocurrido en Sony se convierta en la excepción y no en la regla y pase a la historia como el mayor  robo de datos.

     

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