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Blog En analógico y en digital - Rubén Sánchez Antuña

Rubén Sánchez Antuña

Ingeniero de telecomunicación, diplomado en economía y postgrado de especialista en economía de las telecomunicaciones. Como escritor tiene publicados cinco libros: "Dos estrelles nel firmamentu infinitu","El murmuriu d'un mieu ensin nome","Dos visiones asturianes de le...

Sobre este blog de Tecnologia

Reflexiones sobre las TIC y la sociedad de la información


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  • 17
    Enero
    2014

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    LOS MISMOS HÁBITOS

     

    La compañía Turnstyle Solutions Inc. (http://www.getturnstyle.com/) ha instalado sensores en más de doscientas empresas y tiendas del centro de Toronto para hacer un seguimiento de los compradores y personas que a ellas acuden. Su tamaño es similar al de una baraja y son capaces de seguir las señales WiFi emitidas por los smartphones, lo que permite crear una especie de retrato de sus los hábitos de consumo de los usuarios, dando lugar a una información valiosísima para muchos negocios y compañías.
     
    Turnstyle está a la vanguardia de un movimiento cada vez más en auge y que tiene como objetivo conocer todo sobre los consumidores gracias a sus teléfonos móviles. No obstante, no son los únicos. Otras startups como por ejemplo Euclides Analytics Inc. (http://euclidanalytics.com/) o Viasense (http://viasense.net/) también realizan seguimientos de terminales. Por ejemplo, Euclides asegura en su página web conocer las tiendas que visitan los usuarios, el tiempo que pasan y demás patrones de conducta.
     
    Apple lanzó recientemente iBeacon, aplicación capaz de seguir los teléfonos de sus clientes en las Apple Store y en algunos centros comerciales concertados. De momento sólo funciona en Estados Unidos, pero es previsible que pronto llegue a Europa. Esta tecnología determina la geolocalización exacta del usuario y le envía mensajes, ofertas o datos que cree que pueden ser de su interés. De esta forma, si por ejemplo se encuentra delante de un iPad, puede mandar notificaciones con su catálogo de fundas, accesorios, modelos o unidades disponibles.
     
    ¿Supone esto una nueva preocupación por la propia privacidad sabiendo que tu smartphone comparte tus hábitos? Concretamente en España existe un gran vacío legal en este sentido, pues la Ley de Protección de Datos no cubre claramente este aspecto. Como solución siempre se puede apagar el WiFi, aunque no sería suficiente para evitar el poder geolocalizarte, por lo que llegado al extremo queda la opción de quitar la batería, pero no parece lo más apropiado.

     

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