Blog 
En analógico y en digital
RSS - Blog de Rubén Sánchez Antuña

El autor

Blog En analógico y en digital - Rubén Sánchez Antuña

Rubén Sánchez Antuña

Ingeniero de telecomunicación, diplomado en economía y postgrado de especialista en economía de las telecomunicaciones. Como escritor tiene publicados cinco libros: "Dos estrelles nel firmamentu infinitu","El murmuriu d'un mieu ensin nome","Dos visiones asturianes de le...

Sobre este blog de Tecnologia

Reflexiones sobre las TIC y la sociedad de la información


Archivo

  • 23
    Junio
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    LA ÚLTIMA TENTACIÓN DE APPLE

    Apple es una empresa que crea tendencias y que sabe llegar como nadie a los clientes finales. Desde sus comienzos es considerada  una empresa innovadora, un buen ejemplo de ello fue su ordenador Macintosh.  Especialmente en la última década, estas dos palabras, innovación y tendencia, son la base de la filosofía de Apple, y gracias a ellas se ha convertido en un referente en el sector tecnológico.

    En el año 2001 lanzaba al mercado el iPod junto al iTunes,  es decir un reproductor de música y un sistema de descargas, cuando la industria discográfica no paraba de quejarse de la piratería y sus consecuencias apocalípticas para el sector. Seis años más tarde, cuando todos teníamos  un teléfono móvil que satisfacía de sobra nuestras necesidades, presentaba el iPhone, un dispositivo con muchas funcionalidades, unas más útiles que otras, pero todas ellas gestionadas “fácilmente” con un dedo.  Fue considerado por la revista Time el invento del año 2008.  Luego con  el iPad  más de lo mismo y ahora, le toca el turno al iCloud, presentado el pasado 6 de junio, como un servicio de disco duro virtual que permite gestionar y tener accesibles todos los contenidos en los dispositivos con iOS y Mac OS X.  ¿Qué conseguirá con ello? Pues, entre otras cosas, que la “Nube” se ponga de moda y que almacenemos toda nuestra privacidad en servidores de terceros.  Apple ha lanzado el anzuelo,  la gran mayoría picaremos nuevamente y mientras tanto ellos se pondrán a diseñar un nuevo dispositivo o aplicación.

    Las ventajas son evidentes, ya que se puede llegar a la información deseada desde cualquier lugar en el que se tenga acceso a Internet. Incluso si el ordenador del usuario sufriera una pérdida masiva de archivos por un virus o un problema en los componentes físicos del equipo, sería posible recuperarlos de inmediato. Pero también tiene sus inconvenientes, como todo en la vida. La “Nube” es muy tentadora y los ciberdelincuentes la ven como un potencial botín. Sony, Google y Dropbox, entre otros, ya han tenido experiencias negativas. Sin ir muy lejos en el tiempo, el pasado mes de mayo Sony tuvo que cerrar su plataforma de juegos, PlayStation Network, por el robo masivo de datos personales de sus clientes.

    Aún así, basta que insista en ello Apple, para que caigamos en la tentación.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook