Blog 
En analógico y en digital
RSS - Blog de Rubén Sánchez Antuña

El autor

Blog En analógico y en digital - Rubén Sánchez Antuña

Rubén Sánchez Antuña

Ingeniero de telecomunicación, diplomado en economía y postgrado de especialista en economía de las telecomunicaciones. Como escritor tiene publicados cinco libros: "Dos estrelles nel firmamentu infinitu","El murmuriu d'un mieu ensin nome","Dos visiones asturianes de le...

Sobre este blog de Tecnologia

Reflexiones sobre las TIC y la sociedad de la información


Archivo

  • 02
    Agosto
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    LA LUZ DEL "LADO OSCURO"

    El Defcon es la convención sobre seguridad digital con más solera en el mundo. Lleva celebrándose, bien la última semana de julio o la primera de agosto, en Las Vegas desde 1993. En ella se dan cita profesionales de la seguridad informática, hackers, crackers, expertos y curiosos del tema. Su leyenda dice que allí no sólo van los mejores de los Estados Unidos, sino también del mundo.

    Es un evento informal, donde la gente acude vestida con camisetas, vaqueros o pantalones cortos. Uno de los puntos álgidos del evento es la “captura de la bandera”, en el cual varios equipos  compiten por “hackear” el servidor del equipo contrario para obtener su información clave, así como evitar que los contrarios ingresen en los suyos.

    Además de las actividades lúdicas, también hay conferencias interesantes de los expertos que allí acuden. En esta edición, se contó, sorprendentemente, con la presencia del general Keith Alexander, jefe de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos. En su intervención realizó una petición sin precedentes a los hackers para que colaboraran con los funcionarios estadounidenses de tal modo que ayudaran a su gobierno a hacer que Internet fuera más seguro. Según palabras de Alexander, “son las habilidades y capacidades de las personas que acuden aquí las que el gobierno necesita”.

    Razón no le falta, desde luego. De hecho, el Gobierno español también ha recurrido recientemente para sus menesteres a la ayuda de un informático detenido e imputado en una trama de compra y venta de datos confidenciales desarticulada por la policía. Su empresa ha sido una de las adjudicatarias del Centro Nacional de Excelencia de Ciberseguridad que la Comisión Europea acaba de conceder al Ministerio del Interior, al Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad (ICFS) y a varias empresas asociadas al mismo. Dicho Centro tendrá su sede en el campus de la Universidad Autónoma de Madrid donde se ubica el ICFS y se inaugurará en septiembre con una subvención de más de 700.000 euros concedidos por la Comisión Europea. Su misión es la formación en ciberserguridad, investigación, las certificaciones nacionales y la creación de unidades de apoyo a las empresas. Hasta ahora sólo había dos centros de ciberseguridad en Europa, uno en Montpellier (Francia) y otro en la University College de Dublín (Irlanda).

    El conocimiento hay que buscarlo donde verdaderamente se pueda encontrar aunque sea en el “lado oscuro”. Sí es verdad que se está acudiendo a personas con, quizás, una “mala reputación” para una actividad donde la legalidad y la pulcritud son sagradas, pero ahí precisamente radica el mérito, en reorientar toda la destreza que poseen hacia mejores fines.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook