Blog 
En analógico y en digital
RSS - Blog de Rubén Sánchez Antuña

El autor

Blog En analógico y en digital - Rubén Sánchez Antuña

Rubén Sánchez Antuña

Ingeniero de telecomunicación, diplomado en economía y postgrado de especialista en economía de las telecomunicaciones. Como escritor tiene publicados cinco libros: "Dos estrelles nel firmamentu infinitu","El murmuriu d'un mieu ensin nome","Dos visiones asturianes de le...

Sobre este blog de Tecnologia

Reflexiones sobre las TIC y la sociedad de la información


Archivo

  • 01
    Marzo
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    LA INEVITABLE SELECCIÓN NATURAL

     

    En España operan a día de hoy más de veinte compañías de telefonía móvil, contando desde las que tienen red propia hasta los operadores virtuales más pequeños. Eso indica indudablemente un buen nivel de competencia, pero siendo realista y viendo que este sector lleva cuatro años consecutivos viendo cómo cae su facturación, es fácil augurar un inevitable proceso de selección natural, vía fusiones, absorciones y compras.
    Por un lado, la caída del tráfico facturado ya que cada vez tienen menos peso específico las tarifas basadas en cobrar por minutos; por otra parte, la reducción de las propias tarifas debido precisamente al efecto caníbal de la competencia. Y por si fuera poco, el auge de los datos. ¿Por qué es importante este último punto? Porque cada vez hay más usuarios de tablets y teléfonos inteligentes que pueden llegar a colapsar las actuales redes móviles, a no ser que se produzca, pese al difícil contexto económico, una fuerte inversión en nuevas redes 4G por parte de las operadoras. Claramente no todas podrán, ni estarán dispuestas a hacerlo.
    El año pasado, y por primera vez, también descendió el número de líneas, si bien es cierto que es algo “anecdótico”, ya que fue debido en gran parte a la limpieza de las bases de datos de las operadoras (con mucho prepago sin consumos).
    Resultado de todo lo anterior y como premonición de lo que está por venir, decir que Simyo ya fue vendida y Yoigo poco le falta.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook