Blog 
En analógico y en digital
RSS - Blog de Rubén Sánchez Antuña

El autor

Blog En analógico y en digital - Rubén Sánchez Antuña

Rubén Sánchez Antuña

Ingeniero de telecomunicación, diplomado en economía y postgrado de especialista en economía de las telecomunicaciones. Como escritor tiene publicados cinco libros: "Dos estrelles nel firmamentu infinitu","El murmuriu d'un mieu ensin nome","Dos visiones asturianes de le...

Sobre este blog de Tecnologia

Reflexiones sobre las TIC y la sociedad de la información


Archivo

  • 19
    Octubre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    LA ATRACCIÓN DEL ÁRTICO

     
     

     

    Facebook ha decidido construir sus propios servidores y equipos de almacenamiento para su futuro centro de datos que se ubicará en la localidad de Luleå, un pueblo de cincuenta mil  habitantes, en la costa oeste del país escandinavo a unos cien kilómetros del Círculo Polar Ártico, convirtiéndose en su primer centro fuera de Estados Unidos. La firma de Mark Zuckerberg ha apostado por el autoabastecimiento, por reducir la dependencia de terceros, en este caso de los tradicionales fabricantes de hardware. No es el único, otras empresas tan relevantes del sector como Amazon, Equinix y Red Hat ya hicieron lo mismo.
     
    ¿Por qué ha elegido ese emplazamiento tan aparentemente “aislado”? En primer lugar porque se precisa un entorno frío en el que poner los servidores para reducir el consumo energético, ya que la temperatura ambiental de la zona permitirá una refrigeración natural de los equipos. La pequeña ciudad apenas supera los 19º C durante el mes más caluroso del año, a lo que se añade el aspecto económico de unas tarifas de electricidad no demasiado elevadas por parte de plantas hidroeléctricas de la zona. Además, es una región segura, tanto en el aspecto sísmico, como en el aspecto jurídico, con una legislación favorable. Poco más se puede pedir.
     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook