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Rubén Sánchez Antuña

Ingeniero de telecomunicación, diplomado en economía y postgrado de especialista en economía de las telecomunicaciones. Como escritor tiene publicados cinco libros: "Dos estrelles nel firmamentu infinitu","El murmuriu d'un mieu ensin nome","Dos visiones asturianes de le...

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Reflexiones sobre las TIC y la sociedad de la información


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  • 31
    Marzo
    2012

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    EL VIAJE DE TIM COOK

    La compañía tecnológica finlandesa Nokia va a lanzar en el mes de abril un teléfono inteligente con Windows Phone, el Lumia 800C, diseñado específicamente para China, su principal mercado por facturación. China Telecom, la tercera operadora de telecomunicaciones del país asiático, lo ofrecerá en exclusiva. Con ello Nokia pretende frenar su caída continuada, remontando en el principal mercado mundial de  “smartphones”. Según la consultora Strategy Analytics, la cuota de mercado de la consultora finlandesa se redujo en ese país del 70 % hasta el 30 % en un año, entre otras cosas debido a su principal rival, el iPhone de Apple (e incluso a los smartphones con Android).

    ¿Y quién ha viajado, precisamente esta semana, a China? Pues ni más ni menos que el presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, una persona que no suele dar puntada sin hilo. ¿Estará dentro de su plan de viaje reunirse con los ejecutivos de China Unicom, e incluso con los de China Telecom? Apostaría que sí. Desde luego con altos cargos del Gobierno ya lo ha hecho.

    De paso, el señor Cook también intentará poner punto final a su disputa con Proview, firma que alega tener en China los derechos a usar la marca “iPad”, así como mejorar la imagen de las fábricas chinas donde se ensamblan los productos de Apple,  gestionadas por su socia taiwanesa Foxconn, y en las que se produjeron varios suicidios de sus empleados. Motivadas por tales hechos, organizaciones de derechos laborales denunciaron las horas extra obligatorias, el trabajo infantil, el incumplimiento de los salarios mínimos y las condiciones laborales peligrosas en las instalaciones. Una empresa tan consagrada como Apple que obtuvo 13.000 millones de dólares de beneficios en el primer trimestre de este año, por ética empresarial no debiera permitir esa esclavitud enmascarada.

    Otro detalle es que seguro que China pasará a ser uno de los primeros países donde salgan al mercado los futuros productos de Apple, algo que no ocurre ahora, donde  llegan con meses de retraso respecto a muchos otros países, incluso con la vecina Hong Kong.

    Tim Cook ha elegido bien. China es un país muy interesante. Si le queda algo de tiempo, aprovechará y hará turismo.

     

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