Blog 
En analógico y en digital
RSS - Blog de Rubén Sánchez Antuña

El autor

Blog En analógico y en digital - Rubén Sánchez Antuña

Rubén Sánchez Antuña

Ingeniero de telecomunicación, diplomado en economía y postgrado de especialista en economía de las telecomunicaciones. Como escritor tiene publicados cinco libros: "Dos estrelles nel firmamentu infinitu","El murmuriu d'un mieu ensin nome","Dos visiones asturianes de le...

Sobre este blog de Tecnologia

Reflexiones sobre las TIC y la sociedad de la información


Archivo

  • 17
    Febrero
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    EL LATIDO DE LAS TIC EN LOS HOGARES

    Según el Informe sobre los consumos de servicios de telecomunicaciones en los hogares españoles, realizado por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), los gastos hogareños en telecomunicaciones descendieron en el primer semestre de 2011. Concretamente un 6% en el caso de la telefonía móvil –situándose en los 19,5 euros/mes-; un 7,3% en el de servicios empaquetados de banda ancha y telefonía fija –que queda en 40,5 euros/mes-; en el caso de los hogares que contrataron conjuntamente servicios de banda ancha, voz y televisión de pago, la disminución del gasto total facturado fue del 8,2%, rondando los 60,7 euros/mes. En el caso de los hogares que contrataron telefonía fija sin otro servicio adicional, su gasto también cayó un 5%, hasta los 20,9 euros/mes.

    Pero no todo son malos y decadentes datos. La CMT resaltó que, a pesar del contexto económico general, la penetración de los servicios de comunicaciones electrónicas en los hogares españoles aumentó. El incremento más destacado se produjo en el servicio de Internet, que superó el 7% interanual y, en particular, la banda ancha, que roza el 60% de los hogares. Sí es necesario resaltar cómo afectan a este último dato las variables demográficas como el tamaño del municipio en el que está ubicado el hogar, la edad de los miembros del hogar y sobre todo su situación socioeconómica.

      Así, en el caso de Internet, el porcentaje de hogares con acceso a la Red ubicados en municipios de menos de 10.000 habitantes fue casi 20 puntos menos que los porcentajes en municipios de mayor población. En cuanto a la edad y estrato social, los hogares con miembros de 65 ó más años y los de clase social baja presentaron penetraciones de este servicio muy por debajo de la media nacional. En concreto, en los hogares de clase alta ascendió en el periodo indicado al 74,2%, lo que supone casi doblar a la de hogares de clase social baja y media baja. En estos últimos, la razón para no contratarlo es que no poseen un ordenador y que consideran el servicio caro.

    El servicio más minoritario de telecomunicaciones es la televisión de pago. El pasado año se encontraba en el 32,1% de los hogares de las poblaciones de entre doscientos mil y quinientos mil habitantes, que es la categoría geográfica donde más presencia tiene. El gasto medio de los abonados que no tienen contratado el servicio dentro de un paquete aumentó en tres euros respecto a 2010 y llegó a los 40,5 euros mensuales. Entre los motivos esgrimidos por quienes no lo  tenían contratado, un más que contundente 73,7% respondió que tenían suficiente con la televisión gratuita.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook