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Blog En analógico y en digital - Rubén Sánchez Antuña

Rubén Sánchez Antuña

Ingeniero de telecomunicación, diplomado en economía y postgrado de especialista en economía de las telecomunicaciones. Como escritor tiene publicados cinco libros: "Dos estrelles nel firmamentu infinitu","El murmuriu d'un mieu ensin nome","Dos visiones asturianes de le...

Sobre este blog de Tecnologia

Reflexiones sobre las TIC y la sociedad de la información


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  • 22
    Noviembre
    2013

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    EL FIN DE LAS CONSOLAS

     

    El mercado de los videojuegos se encuentra en un momento interesante en el cual es posible vaticinar cambios importantes. Como cualquier sector tecnológico se encuentra en constante evolución, pues su naturaleza intrínseca es totalmente mutante. Si bien acaban de salir al mercado dos consolas de nueva generación que teóricamente ofrecen una experiencia de juego impresionante, hace tiempo que también se habla de los juegos en la Nube (Cloud Gaming), siendo ahora cuando empiezan a levantar la mano intentando captar la atención a la sombra de las conexiones de banda ancha por fibra óptica que permiten al usuario disfrutar de 100 Mbps, velocidad capaz de transmitir todo tipo de datos, entre los cuales pueden estar también los videojuegos.
    Sony ha reconocido que con la PlayStation 4 perdía dinero con cada consola vendida, lo que indica que verdaderamente el negocio está en los contenidos y no en las unidades físicas, por lo que en un futuro no muy lejano todo el negocio puede ser realizado a través de Internet. Es fácilmente predecible que el “Cloud Gaming” terminará imponiéndose, ya que independiza a los desarrolladores de juegos de los fabricantes de consolas, siendo estos últimos sus únicos canales de comercialización por lo que ejercen actualmente una fuerte posición de poder.
    En Francia un operador ya permite a sus clientes jugar al Pro Evolution Soccer 2014 sin necesidad de la consola, y seguro que en los próximos meses añadirá más títulos a su catálogo. Si ya se tiene la autopista construida, solamente se necesita tráfico de datos que aporte valor al cliente para cobrarle por ello (incluso un precio más barato que el actual de los juegos). El negocio fundamental de las operadoras en los próximos años va a estar en los contenidos.
    También debe tenerse en cuenta la evolución de las conexiones móviles, que permitirá no solo jugar en la pantalla de la televisión, sino convertir en plataformas de juego igual que las consolas tradicionales, a las tablets y los dispositivos móviles, o mismamente al portátil si la conexión WiFi lo permite. Estos nuevos servicios, que por el momento no inquietan a las industria, terminarán cambiando el ecosistema.

     

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