Blog 
En analógico y en digital
RSS - Blog de Rubén Sánchez Antuña

El autor

Blog En analógico y en digital - Rubén Sánchez Antuña

Rubén Sánchez Antuña

Ingeniero de telecomunicación, diplomado en economía y postgrado de especialista en economía de las telecomunicaciones. Como escritor tiene publicados cinco libros: "Dos estrelles nel firmamentu infinitu","El murmuriu d'un mieu ensin nome","Dos visiones asturianes de le...

Sobre este blog de Tecnologia

Reflexiones sobre las TIC y la sociedad de la información


Archivo

  • 10
    Mayo
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    CUANDO FALTA LA INTELIGENCIA

     

    Las ciudades pueden y deben ser inteligentes. No se trata de una visión futurista o de ciencia ficción, sino que podría empezar a ser una realidad ya mismo si hubiera voluntad por parte de los gestores políticos; pero claro, las inversiones que se requieren para ello tienen un periodo de retorno superior a los escasos cuatro años que la gran mayoría de los políticos tiene como horizonte temporal, lo cual les produce una cierta disuasión.
    A bote pronto, ¿por qué se va a tener iluminada una calle  cuando no transita nadie por ella? Tal vez sea mejor que un sensor de presencia active la luz cuando alguien camine. ¿Por qué hay que estar dando vueltas con el coche en busca de aparcamiento si se pueden poner paneles que informen de las plazas libres en cada vial? Lo mismo se podría decir de la puesta en marcha del riego inteligente en las zonas verdes sólo cuando sea necesario y no como un acto programado, gracias a sensores que informen de la necesidad o no de activarlo en función del grado de humedad del ambiente, de la tierra u otras variables. Y así se podrían seguir mencionando ejemplos de potenciales mejoras.
    Además, no se trata únicamente de reducir el consumo energético de una población, sino que se debe aspirar a mejorar la eficiencia en los procesos internos y los servicios que se prestan desde cualquier Administración, permitiendo el acceso a la información -que pueda hacerse pública- en formatos digitales, estandarizados y abiertos, para así favorecer la transparencia y la reutilización de unos servicios públicos de valor añadido.
    Afortunadamente, en España casi 50 ciudades están convencidas de que esa es la senda que marca el futuro de la Administración local, la más cercana a los ciudadanos. Todas ellas están unidas en la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI). Ojalá sirvan de ejemplo para el resto; pero claro, a quien corresponde dar el primer paso o impulso debe tener una visión de futuro superior a los cuatro años.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook