Blog 
EL MIRADOR
RSS - Blog de MIGUEL GALINDO SANCHEZ

El autor

Blog EL MIRADOR - MIGUEL GALINDO SANCHEZ

MIGUEL GALINDO SANCHEZ

Miembro de la Asociación Hispanoamericana de las Letras (Hispadel). Promotor de talleres de escritura creativa. Corrector ortográfico y de estilo. Columnista de La Opinión desde hace 30 años, tiene publicados tres libros temáticos: Desde El Mirador, Opinan(dos) y Crónicas del Vivir, siendo coautor d...

Sobre este blog de Sociedad

Sobre todo lo divino y humano. La temática abierta es la clave de los artículos que se vierten aquí. Toda mi participación en el periódico La Opinión, queda reflejada en este blog, aparte mi web personal www.elescribidor.net


Archivo

  • 04
    Abril
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Murcia

    SOSPECHOSO

    SOSPECHOSO

    En Francia se ha estrenado la película documental YO, JUAN CARLOS I, REY DE ESPAÑA. Un repaso a los últimos 40 años de nuestra historia reciente contados por el monarca. Es una excelente obra, escrita por el cineasta Michel Debray, y está siendo emitida por Canal France 3

    Pues bien, resulta que TVE (o sea, el gobierno), la ha vetado. Y aquí, en España, donde más nos interesa, no vamos a poder verla, al menos por ahora… Muy sospechoso. Exactamente igual que Franco vetó Arroz Amargo, de la Sylvana Mangano, por un revolcón en un molino – de ahí el polvo de la molinera – pero me imagino yo que será por otras cosas, aparte la fama que tiene el Borbón. La cuestión es que vamos a tener que volver atrás en el tiempo e ir a verla a Perpiñán para enterarnos de qué va el tapar este posible por imaginado destape…

    Es vergonzoso que, a estas alturas, aún se practique la censura, pero aún es más sospechoso. Muy, pero que muy, sospechoso. En el filme, Juan Carlos Rex comenta desde su despacho episodios de su vida y su reinado como relator de las imágenes que se proyectan. Interesantísimo. Rememora desde la muerte de su hermano, el papel de su padre, las negociaciones con el Caudillo, el golpe de estado, Eta… y así hasta el día de su abdicación, el dos de Junio de 2014. Se sabe que el equipo de rodaje regresó a La Zarzuela a rematar algunas declaraciones, el grueso de las cuales pertenecen a las fechas más recientes. Toda la narración está montada sobre el archivo histórico de nuestra propia filmoteca nacional, para más inri, por lo que la sospecha debe estar más en lo que se oye que en lo que se ve.

    Courtois lo denomina “Un autoretrato de Juan Carlos I”, y la califica como una lección de historia. Historia de España que, según el PP, no podemos ver los españoles. Debray dice de él como “el hombre que más ha hecho por Europa y por la democracia, tras Churchill y DeGaulle”, y lo presenta como un “diario íntimo y conmovedor de una personalidad con un destino excepcional”, así como califica la figura del monarca como “brillante”… Entonces, ¿qué es lo que se dice ahí como para vetar su estreno en España?..

    La productora, Cinetevé, ha declarado que lo aducido por TVE es que supone un trabajo sin interés (¿?), descontextualizado y que carece de actualidad. Pone como motivo que “trata de un rey que ya no es rey”, sostiene un portavoz de TVE… ¡¡hay que ser descerebrado, o pensar que los descerebrados somos todos los españoles!!.. Lo asombroso de estas declaraciones es que se nos supone a todos, y a ellos más que a nadie, asnos incultos, ignorantes y necios. Pero yo no creo que pueda haber tanto tonto. Yo me inclino a creer que son embusteros, falsarios, cínicos y manipuladores. Como siempre han sido los de su ralea.

    Mucho me temo, que si la vemos, la veremos cortada, sesgada y falseada. Y con muchas cosas suprimidas. Es el sello de identidad de esta gentuza que nos gobierna. Como en la época del espadón invicto, talmente…

    MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ /// www.escriburgo.com

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook