Blog 
EL MIRADOR
RSS - Blog de MIGUEL GALINDO SANCHEZ

El autor

Blog EL MIRADOR - MIGUEL GALINDO SANCHEZ

MIGUEL GALINDO SANCHEZ

Miembro de la Asociación Hispanoamericana de las Letras (Hispadel). Promotor de talleres de escritura creativa. Corrector ortográfico y de estilo. Columnista de La Opinión desde hace 30 años, tiene publicados tres libros temáticos: Desde El Mirador, Opinan(dos) y Crónicas del Vivir, siendo coautor d...

Sobre este blog de Sociedad

Sobre todo lo divino y humano. La temática abierta es la clave de los artículos que se vierten aquí. Toda mi participación en el periódico La Opinión, queda reflejada en este blog, aparte mi web personal www.elescribidor.net


Archivo

  • 27
    Enero
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    SOCIEDAD Murcia

    SÍ, PERO,...

    SÍ, PERO,...

    Ha salido una noticia que augura la aparición de una nueva figura en los centros escolares de nuestra región. Un nuevo servicio por el cual colgarse una nueva medalla política. No obstante, a mí me parece muy bien, que así conste en aquesta acta… Dicen, cuentan y anuncian que 82 colegios contarán con una enfermera que “velará contra la obesidad y el acoso”. Así mismo aparece en los titulares de prensa.

                    Luego, aclara que trabajará como un/una “agente de salud”. Eso me parece ya más ajustado, pues existen muchos otros problemas para la salud de los peques, y los pequeños accidentes del recreo que con un pequeño servicio de botiquín con la adscripción de un/una profesional se verían solucionados con garantías, además de consejos sanos y contra la obesidad, naturalmente…

                    Lo que ya me descabalga un tanto es lo del acoso… ¿Es responsabilidad de la enfermera del centro el solucionar ese problema?.. Diría más y mejor, ¿es responsabilidad SOLO de los profesionales de la salud esa maldita plaga?.. Me parece a mí que no. Y me dá la sensación de que se intenta desplazar corresponsabilizando, este terrible problema, de los que sí tienen toda la responsabilidad, que son los centros educativos, los profesores, etc… Por favor, dicha responsabilidad es muy justo que la compartamos, pero no que la desviemos, no sé si me explico… El primero y principal responsable son los propios centros, y lo demás son maniobras de dispersión.

                    Lo que sí es cierto, es que los protocolos dados por las autoridades educativas fallan más que las escopetas de feria. Cada vez se dan más casos cuando ya no hay remedio. Y más graves. Y las consecuencias que se están registrando son trágicas. Yo, personalmente, creo que es un estrepitoso fracaso de los sistemas educativos y de los profesionales de la educación, pero enfín…

                    Es también de la sociedad, de la familia, de los padres… Y es muy cierto, pero no es menos verdad que esos padres, esas familias, esa sociedad, han pasado también por unas escuelas, por unas aulas, por unos profesionales que han aplicado determinados métodos educativos, y han sido educados – o deseducados – por un sistema, ¿no?.. El mejor abono para que una lacra como esta prospere es la poca educación, la incultura, la nula formación en valores… eso es lo único claro en esta triste cuestión.

                    …Y nosotros, lo que hacemos es esconder la basura bajo las alfombras. Cuando aparece una víctima, se la desplaza, se le cambia de colegio, se le castiga con el desarraigo escolar, y a sus verdugos se les conceden unos días de asueto, y se les deja en el mismo centro, como si nada… Y, a otra cosa, mariposa… Hasta la próxima.

                    Es incomprensiblemente injusto... Eso no lo puede, ni debe, arreglar una enfermera. Como mucho, captar unos malos tratos físicos, pero no un acoso que extralimita lo meramente físico… El hablar solo de tal posibilidad es un insulto a la razón y un reconocimiento de nuestra propia incapacidad. Y por eso hacemos lo único que sabemos hacer: dar palos de ciego.

    MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / www.escriburgo.com / suscríbase gratis a estas news, facilitando su e-mail en miguel@galindofi.com Siga sus programas en www.radiotorrepacheco.es directo, Youtube o Facebook

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook