Blog 
EL MIRADOR
RSS - Blog de MIGUEL GALINDO SANCHEZ

El autor

Blog EL MIRADOR - MIGUEL GALINDO SANCHEZ

MIGUEL GALINDO SANCHEZ

Miembro de la Asociación Hispanoamericana de las Letras (Hispadel). Promotor de talleres de escritura creativa. Corrector ortográfico y de estilo. Columnista de La Opinión desde hace 30 años, tiene publicados tres libros temáticos: Desde El Mirador, Opinan(dos) y Crónicas del Vivir, siendo coautor d...

Sobre este blog de Sociedad

Sobre todo lo divino y humano. La temática abierta es la clave de los artículos que se vierten aquí. Toda mi participación en el periódico La Opinión, queda reflejada en este blog, aparte mi web personal www.elescribidor.net


Archivo

  • 02
    Enero
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    SOCIEDAD Murcia

    SANTOS POR CIENTO

    SANTOS POR CIENTO

    El PP es la única formación política que incluye el calificativo de “cristiano” en sus estatutos. Dice así: “El Partido Popular se compromete en los valores del humanismo cristiano de tradición occidental”. Cosa que no se nota nada luego en sus prácticas, salvo en su sometimiento a la Iglesia Católica, naturalmente… Por eso yo le cambiaría lo de cristiano por lo de católico, que eso sí que se ajustaría más a la realidad. Es que no es lo mismo. De hecho, a veces no se parecen ni de lejos. Lo que pasa (y esto es un convencimiento personal) es que los católicos son su principal abrevadero de votos.

                    Si tomamos las fuentes del CIS y de Metroscopia, y nos fijamos en el porcentaje de católicos que ejercen la costumbre del voto, valorando solo los no practicantes, que son el grueso del voto con diferencia, de católicos votantes, tenemos que arrojan los siguientes e ilustrativos datos:

                    Más de un 57% de los votantes del PP se confiesan católicos, aunque no se confiesen casi nunca… Sorprendentemente, los que votan al centro virtual de Ciudadanos, Upyd, etc, se consideran católicos más del 70%... Les sigue el PSOE, con más de un 45% de voto católico, y otra vez muy sorprendentemente, de los que votan a Unidos-Podemos, son católicos más del 35%... Así que cuando a los del puño en alto se les suelta la tripa proclamando el fin de las procesiones, me entra la risa floja de hiena… Aún los tengo que ver con el bastón y presidiéndolas.

                    Estos tantos por ciento de santos por tienta, son el mogollón que llena la BBC (Bodas, Bautizos, Comuniones) sin diferencias notorias entre izquierdas y derechas a la hora de tripear y bebear. Y la explicación debe estar en que España aún no ha derogado un Concordato que aún lo ata y somete a la iglesia romana, no importa el gobierno que haya sentado sus reales. Y es que en este país somos agnósticos de la secta del Niño Jesús y fiestas de guardar.

                    Eso no quiere decir que nuestra derecha no sea el tradicional granero del voto del santo por ciento. Recuerden el no muy lejano ministro de interior, concediendo la medalla de oro del mérito policial a una Virgen… Y que es el gobierno que más meapilas de postura acoge y recoge en su seno. Y que es el que ha forzado que la asignatura de Religión y demás Cuentos se valore igual que las Matemáticas o las Ciencias… Si bien también fue un ejecutivo socialista, no lo olvidemos, el que mejoró sustancialmente las condiciones financieras de la Iglesia…

                    O sea, que aquí se arrodilla cuando pasa el santo hasta Don Pepone. Si Giovanni Guareschi resucitase, su Don Camilo sería el segundo Quijote de España… Otra cosa muy distinta, ya digo, es que ese catolicismo rampante se traduzca en cristianismo practicante. De eso nada. Por muchos santos por ciento que arroje la estadística. Somos adeptos y afectos a la inculta tradición, eso sí ,y solo eso… Aquí nos vestimos, revestimos, travestimos y desvestimos según convenga al lucero del alba, y luego amén Jesús…

    MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / www.escriburgo.com / suscríbase gratis a estas news, facilitando su e-mail en miguel@galindofi.com Siga sus programas en www.radiotorrepacheco.es directo, Youtube o Facebook

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook