Blog 
EL MIRADOR
RSS - Blog de MIGUEL GALINDO SANCHEZ

El autor

Blog EL MIRADOR - MIGUEL GALINDO SANCHEZ

MIGUEL GALINDO SANCHEZ

Miembro de la Asociación Hispanoamericana de las Letras (Hispadel). Promotor de talleres de escritura creativa. Corrector ortográfico y de estilo. Columnista de La Opinión desde hace 30 años, tiene publicados tres libros temáticos: Desde El Mirador, Opinan(dos) y Crónicas del Vivir, siendo coautor d...

Sobre este blog de Sociedad

Sobre todo lo divino y humano. La temática abierta es la clave de los artículos que se vierten aquí. Toda mi participación en el periódico La Opinión, queda reflejada en este blog, aparte mi web personal www.elescribidor.net


Archivo

  • 11
    Agosto
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    SOCIEDAD Murcia

    ¡¡QUÉ COSAS..!!

    ¡¡QUÉ COSAS..!!

    El otro día tuve que ir a una misa por un amigo conocido que marchó de aquí. Lo primero es que no sé si está bien dicho así, o será mejor referirme como a un conocido amigo. Es que era conocido de mucho tiempo y amigo desde algo menos tiempo, no sé si entenderán lo que quiero decir… Bueno, pues que entré a la iglesia por eso de la costumbre, el respeto, y, como mi amigo era creyente y demás, pues también por honrar su memoria. Al fin y al cabo, es ya lo último que uno puede hacer por los amigos que se nos van…

    Y lo vengo a decir por esto mismo. Escuché con atención toda la ceremonia, y, salvo las frases de estricto ritual, el cura solo trató en dejar un solo y único mensaje: que esta vida es tan solo que un tránsito hacia otra vida, que la muerte es una puerta que se abre a una parte y se cierra a otra. Que es un mutis hacia otro foro, otro sitio, otro lugar. Que aquí empezó algo que termina y vuelve a comenzar en otro lado. El sacerdote no dejó de repetir lo mismo desde el principio hasta el final del ritual.

    Si lo pensamos, es en lo único en que están de acuerdo todas las religiones que en el mundo son y han sido. La creencia en una vida eterna es, en realidad, el único punto en común de todos los credos existentes de la humanidad. Todo lo demás, varía, cambia, se opone, discrepa, difiere, en parte, en todo o en casi todo. Solo coinciden en una sola y única cosa: en la inmortalidad del alma, o del espíritu, o de lo que fuera… Y lo cierto y verdad es que, posiblemente, sea lo único importante de ese todo, y el resto de lo demás solo sea furufalla y glea, vamos, que vaya de acompañamiento, como los complementos…

    Si me analizo a mí mismo, descubro que no descubro nada nuevo, porque, en el fondo, es lo único que me importa algo, lo único que me preocupa un poco. La parafernalia de la religión que lo adorna, o que intenta reconducirlo a una organización terrenal dominante, me resbala bastante. En realidad, las religiones son como las hojas de la col. Que la visten, pero no es lo que alimenta. Y ese razonamiento lo traslado a toda la gente de todo credo o creencia, y pienso que es un jardín recoleto entre una selva de follaje lleno de historias, cuentos, dogmas y rituales para llevar de la brida al personal.

    Ni Jesucristo, Ni Mahoma, ni Buda, ni Yahvé, ya vé, han inventado la vida y la muerte, o la muerte y la vida. Tan solo las han descubierto. Y entonces cada cual, conforme a lo que su Dios le dió a entender a cada uno, explicó y/o justificó la cosa según el caso, y a su forma y manera de como mejor supo y pudo. Y luego sus respectivos seguidores lo han seguido haciendo según sus intereses. La mayor parte de las veces espurios, por cierto. Pero es lo único primigenio en el ser humano, y de cuyo misterio único se han hecho mil misterios, y de cada misterio una religión.

    …Y en todo eso, fíjense qué cosas, andaba yo cavilando y tenía entretenida mi mente,,, o, a lo mejor, era al revés, que mi mente me tenía entretenido a mí, en la misa del entierro de mi amigo. Para que luego digan que esas costumbres son solo eso, costumbres, tradiciones, ritos… Lo será, no digo yo que no, pero toda costumbre, toda tradición, todo rito, tiene una causa, un origen, un motivo. Al final, hay que ver, todo va a ser eso.


    MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / www.escriburgo.com / suscríbase gratis a estas news, facilitando su e-mail en miguel@galindofi.com Siga sus programas en www.radiotorrepacheco.es directo, Youtube o Facebook

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook