Blog 
EL MIRADOR
RSS - Blog de MIGUEL GALINDO SANCHEZ

El autor

Blog EL MIRADOR - MIGUEL GALINDO SANCHEZ

MIGUEL GALINDO SANCHEZ

Miembro de la Asociación Hispanoamericana de las Letras (Hispadel). Promotor de talleres de escritura creativa. Corrector ortográfico y de estilo. Columnista de La Opinión desde hace 30 años, tiene publicados tres libros temáticos: Desde El Mirador, Opinan(dos) y Crónicas del Vivir, siendo coautor d...

Sobre este blog de Sociedad

Sobre todo lo divino y humano. La temática abierta es la clave de los artículos que se vierten aquí. Toda mi participación en el periódico La Opinión, queda reflejada en este blog, aparte mi web personal www.elescribidor.net


Archivo

  • 23
    Mayo
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    SOCIEDAD Murcia

    PREGUNTAS

    PREGUNTAS

    Si es verdad, como dicen y aseguran, que nuestro nivel de crecimiento, el Pib, está ya por el del previo a la crisis, entonces, ¿por qué la gente no recupera el puesto de trabajo perdido en esa crisis?, ¿por qué no dispone de un trabajo digno, decente, mínimamente honesto?.. ¿Por qué se ha establecido la precariedad laboral y se cobra menos, bastante menos, que antes?.. ¿Por qué ha crecido la economía sumergida hasta límites insospechados?; ¿por qué, entonces, ha disminuido la protección social, no se puede aspirar a que las pensiones recuperen la capacidad perdida, y si me pongo enfermo, las listas de espera son deprimentes?.. ¿por qué, si hemos recuperado, todos hemos perdido?.. Si lo que dicen es verdad, ¿por qué mi nivel básico de vida y bienestar es tan decepcionante, y no se corresponde con ello?..

    Hay millones y millones de ciudadanos que se hacen estas preguntas. Cuando a finales del 2.007 comenzó la crisis, la tasada en España era de un 7,9%, y hoy, con ese mismo nivel recuperado, como dicen, es del 18,75%, ¿Por qué..?. Pero es que, dentro de tres años, los sones triunfalistas lo sitúan en un 11,2%.. ¿cómo puede ser posible?..

    ¿Alguien puede explicar, si es cierto que hemos recuperado esos niveles previos, cómo los ingresos medios anuales, según la Encuesta de Condiciones de Vida, están muy por debajo de los del 2.008?.. Y si esa recuperación se ha efectuado, ¿por qué la tasa de riesgo de pobreza afecta a más de la cuarta parte de la población?.. ¿Y a qué se debe entonces, que a nivel de desigualdad haya crecido en nuestro país hasta ser el más alto de toda Europa?..

    Si hemos recuperado todo lo perdido, como dicen, ¿por qué la temporalidad y la inseguridad en el empleo aún es del 26%?.. ¿Y por qué los hogares sin ningún tipo de ingreso ya ascienden a 650.000, y los hogares con todos sus miembros en paro y con ingresos mínimos, escuálidos, se acercan al millón y medio?.. ¿Y por qué estamos a la cabeza de Europa en índice de pobreza infantil, además de en desigualdad?..

    Todos estos datos – y son oficiales – no encajan con haber recuperado el Pib anterior a la crisis. En modo alguno. Salvo, naturalmente, que el crecimiento se haya producido con unas tasas de desigualdad y desequilibrio escalofriantes. En tal caso, este gobierno no puede ir contando y cantando a la población la misma milonga una y otra vez… La recuperación mal incorporada y la austeridad mal repartida, el favoritismo descarado hacia las élites privilegiadas, y la vergonzosa negligencia e indiferencia hacia la ciudadanía en apuros, acabará por pasar factura de una forma u otra. La fractura social, de hecho, ya se está produciendo.

    Los del PP deberían empezar a pensar que una gestión corrupta e inepta de la crisis no puede prolongarse indefinidamente y mucho menos venderse como una victoria. Los resultados no se corresponden con sus himnos. Están viciados por un planteamiento podrido de base. Y esto, al final, hasta los más tontos del roal acaban viéndolo. Que no nos subestimen.

    MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / www.escriburgo.com / suscríbase gratis a estas news, facilitando su e-mail en miguel@galindofi.com Siga sus programas en www.radiotorrepacheco.es directo, Youtube o Facebook

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook