Blog 
EL MIRADOR
RSS - Blog de MIGUEL GALINDO SANCHEZ

El autor

Blog EL MIRADOR - MIGUEL GALINDO SANCHEZ

MIGUEL GALINDO SANCHEZ

Miembro de la Asociación Hispanoamericana de las Letras (Hispadel). Promotor de talleres de escritura creativa. Corrector ortográfico y de estilo. Columnista de La Opinión desde hace 30 años, tiene publicados tres libros temáticos: Desde El Mirador, Opinan(dos) y Crónicas del Vivir, siendo coautor d...

Sobre este blog de Sociedad

Sobre todo lo divino y humano. La temática abierta es la clave de los artículos que se vierten aquí. Toda mi participación en el periódico La Opinión, queda reflejada en este blog, aparte mi web personal www.elescribidor.net


Archivo

  • 13
    Mayo
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Murcia

    PARTITOCRACIA

    PARTITOCRACIA

    Voy a hacer un refrito, si me lo permiten ustedes, de la situación en la democracia (es un decir) española, según el análisis de distintos expertos políticos - politólogos en argot "ín" - tanto nacionales como extranjeros. Nada es de cosecha propia, advierto y admito. Por lo tanto, ningún mérito hay en ello por mi parte, si bien, eso sí, coinciden todos con mi personal visión y punto de vista.

    "S.O.S. (lanza un muy conocido diario internacional) la democracia española hace aguas". Y subtitula que la regeneración exige un debate sosegado sobre una, muy necesaria ya, subraya, e inaplazable, añado yo, reforma electoral... Pero, sobretodo y por encima de todo, dice, para "superar una partitocracia que desvirtúa la división de poderes".

    Los analistas, entre ellos el español Francesc Carreres, coinciden en que la regeneración del sistema pasa, ineludiblemente, por superar la partitocracia, un modelo que, repiten, no solo amenaza seriamente esa independencia de poderes, básico en cualquier democracia consolidada, si no que también en nuestro caso "ha permitido a los partidos colonizar el Estado"... En otra parte, se afirma que "los partidos se han repartido el botín que han encontrado, y consideran lo público como patrimonio propio". Creo que no se puede decir más con menos palabras.

    Otros titulares son, si cabe, hasta más duros: "Cerco a la democracia", y se aclara más adelante, refiriéndose, naturalmente, a los partidos históricos en España: "se aseguran, primero, el control de la administración pública, mediante cargos de confianza..."

    Tremenda radiografía. Apabullante y vergonzante realidad. Todo ello coincide con mis reiteradas declaraciones de que la democracia está secuestrada en España. Está secuestrada por los partidos políticos. España es una partitocracia, pero no es una democracia. De ahí la corrupción. El poder acumulado corrompe a políticos y partidos en una espiral trufada de favores económicos y de poder, y, por extensión, la partitocracia es corrupta por definición. La víctima principal es la democracia, y en consecuencia, los ciudadanos.

    Aquellos que, aprovechando el tufo, hablan de que las democracias son las corruptas, ocultan su aversión por la transparencia y limpieza que garantiza una democracia sana, y pervierten así su auténtico significado. Hacen labor de zapa a favor del nepotismo y la dictamocracia, que es en lo que quieren convertirla utilizando, usando y abusando, de la partitocracia.

    Hay pues que realizar cambios profundos e importantes, pero sin los nervios del presente. Es necesaria una reflexión sosegada de todas las fuerzas políticas y de toda la ciudadanía sin que nadie se quede fuera de ella... Y los partidos han de hacerse el harakiri sacrificial como el que se hicieron las cortes franquistas en la transición... Salvo, claro, que sean peores que aquellas... Es el momento de demostrar lo que en realidad son.

    www.escriburgo.com MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.elescribidor.net

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook