Blog 
EL MIRADOR
RSS - Blog de MIGUEL GALINDO SANCHEZ

El autor

Blog EL MIRADOR - MIGUEL GALINDO SANCHEZ

MIGUEL GALINDO SANCHEZ

Miembro de la Asociación Hispanoamericana de las Letras (Hispadel). Promotor de talleres de escritura creativa. Corrector ortográfico y de estilo. Columnista de La Opinión desde hace 30 años, tiene publicados tres libros temáticos: Desde El Mirador, Opinan(dos) y Crónicas del Vivir, siendo coautor d...

Sobre este blog de Sociedad

Sobre todo lo divino y humano. La temática abierta es la clave de los artículos que se vierten aquí. Toda mi participación en el periódico La Opinión, queda reflejada en este blog, aparte mi web personal www.elescribidor.net


Archivo

  • 25
    Abril
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Murcia

    MULTIRACIALES

    MULTIRACIALES

    Dos chavales que salen del “insti” y van metidos en una conversación off course… Hay que agradecer al dios de las palabras, sea quien fuere ese dios, el hecho de que fueran dialogando cara a cara, voz a voz, a la antígua, y no a través de los móviles, tal y como ahora se suelen relacionar a pesar de la cercanía de los cuerpos…

                    -El profe se ha puesto hoy un poco plasta con la cosa del racismo, ¿eh?.. Vale que era el tema de sociales que tocaba, pero, ¡joé..!, que los cabezapelás están más inventaos ya que el chambi del abuelo… Que ahora los racistas son casi tós de clase medialta a mogollón…

                    -Ya… por cierto de lo del chambi del abuelata… que el mío dice que el primer negro que vió en persona ya estaba él casao y con mi padre en el mundo. Que antes no había más negritos que los que salían en el Capitán Trueno y en los carteles de una cosa que se llamaba el Dómunt…

                    -No me joas… ¿sí?..

                    - Sí… Y que vino de Guinea, que entonces era colonia española, una provincia, una cosa así como una región nuestra pero en África, pero que aquí no había ni negros, ni ná de ná, na más que los de siempre y toa la vida…

                    -¿Y los moros..?

                    -Tampoco. Dice mi abue que no había más moros que la guardia de Franco. Aquel cabrito de la dictadura que los utilizó para su reconquista y luego los devolvió con una paga de por vida. Y que aquí solo se quedaron unos pocos, pero para desfilar y eso, ná más…

                    -Ya… Oye… ¿y ecuatos y eso…?

                    -Ná, tampoco… Mi abueli dice que en foto, sí, que el suyo hizo la guerra de Cuba y mandó una con una guajira que, no es igual, pero mú parecido. Pero que así, de cuerpo presente, como él dice, que no…

                    -¿… Y chinos?...

                    -¡Cá…!. Me cuenta que sabían que había chinos porque su maestro los desasnaba en geografía y les contaba las aventuras de un tal Marco Polo, pero, vamos, de esos menos que de ningún otro…

                    -¿Ni hindúes, ni ná de ná, acho…?

                    -Ná de ná de ná, tío… Dice mi abuelo que hasta los rubios y de ojos claros había unos poquicos mal contaos…

                    -¡Oño que aburrimiento, tú..!. Fíjate si hoy, en clase, le dicen a tos los extranjeros que se salgan del áula… Nos quedamos cuatro contando al profe… ¡qué desastre, joer..!

                    -También dice mi abue… jate tú… que no eran racistas…

                    -Leches, pos podían serlo si te parece… Racistas por poderes, que así se casó una tía-abuela mía, porque vamos…

                    -Es verdad… A mí me gusta como está ahora, así como más de todo y más guay… Además, me mola un güevo la Vanessa…

                    -Así que te gusta la chinita, ¿eh?.. pos vamos a tener un conflicto tú y yo un día destos… queosepas…

    MIGUEO GALINDO SÁNCHEZ / www.escriburgo.com

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook