Blog 
EL MIRADOR
RSS - Blog de MIGUEL GALINDO SANCHEZ

El autor

Blog EL MIRADOR - MIGUEL GALINDO SANCHEZ

MIGUEL GALINDO SANCHEZ

Miembro de la Asociación Hispanoamericana de las Letras (Hispadel). Promotor de talleres de escritura creativa. Corrector ortográfico y de estilo. Columnista de La Opinión desde hace 30 años, tiene publicados tres libros temáticos: Desde El Mirador, Opinan(dos) y Crónicas del Vivir, siendo coautor d...

Sobre este blog de Sociedad

Sobre todo lo divino y humano. La temática abierta es la clave de los artículos que se vierten aquí. Toda mi participación en el periódico La Opinión, queda reflejada en este blog, aparte mi web personal www.elescribidor.net


Archivo

  • 20
    Enero
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    SOCIEDAD Murcia

    LA VERDAD ES QUE...

    LA VERDAD ES QUE...

    Un informe de la CEE sitúa a España como el segundo país de la UE donde más se ha agrandado la desigualdad. Estamos tras Chipre en esta vergüenza. Y es un informe amable, puesto que Bruselas suele maquillar un tanto lo económicamente negativo de sus socios. Y es normal que relativice los datos que “no venden” bien a Europa como Unión. Otros informes más ajustados, como el de Intermón Oxfam, es aún mucho más crudo. Pero es lo que hay.

                    En este país, tan solo tres empresarios, tres (como rezan los carteles clásicos de toros) reúnen la misma riqueza que juntan catorce millones de españoles. Son el dueño de Inditex, su señora hija, y el presidente de Mercadona. Pero el problema no es ese en sí mismo. El problema – grave – es cuando se demuestra que la concentración de riqueza se acelera e intensifica desigualmente, haciendo que la brecha entre riqueza y pobreza sea cada vez mayor. De hecho, cada vez que el gobierno lanza sus aleluyas recuperatorias, esa brecha se agranda.

                    Aquí se ha producido una caída del 28% en los salarios, los jubilados siguen perdiendo capacidad adquisitiva a chorro, los índices negativos de familias y niños sin recursos no tienen freno, y la fiscalidad, encima, se ceba sobre los más débiles mientras las grandes fortunas y empresas salen inmoralmente beneficiados con sus amnistías, sus Sicavs, sus bajomanos, y sus privilegiados tratamientos fiscales. En medio de eso, nuestra clase política desvalijaba los recursos del país con sus proyectos/saqueo…  Aquí, un pensionista no puede distraer un solo céntimo de sus impuestos, pero un futbolista puede evadirlo casi todo de sus escandalosos emolumentos. Y esto es solo un (mal) ejemplo entre otros peores.

                    En el recién pasado año, se han registrado en España siete mil nuevos millonarios. Veinte por día. Casi todos del ramo de especuladores y pseudo-monopolios. A la vez que nueve mil familias de la clase media han pasado a ser clase pobre, directamente. La desigualdad en la renta se ha acentuado en cerca del 25%, así como los más pobres han perdido más de un 30% de sus ingresos. Miren, si no, estos números reales: el 10% de los españoles ricos concentran más riqueza que el resto de la población, pero, por el contrario, ese resto de la población soporta el 84% del peso tributario, mientras los privilegiados asumen el 14%. Hago constar aquí que los autónomos, en este caso, son considerados personas y no empresas…

                    Las cifras macroeconómicas que utiliza el gobierno son engañosas, porque falsean la realidad de la que nacen. La única verdad cierta es que algo tan elemental y básico en economía, como que la pobreza genera más pobreza, es lo que realmente está pasando en este país. Lo único que puede llamarse riqueza es la que está repartida y distribuida con criterios de igualdad y proporcionalidad. Cosa que aquí no se da. Cuando la mayoría de la ciudadanía pierde capacidad adquisitiva solo se crece por un lado: la de los ricos. Y eso es más pobreza. Y que solo se beneficien los potentados, financieros y oligarcas nada más que garantiza gobiernos lacayos.

                    Un solo dato como ejemplo real: La clase media de este país financió el rescate de sus bancos con 60.000 millones de euros de sus bolsillos, y hoy es la clase arruinada de este mismo país. Y el gobierno aún sigue negando, disimulando y mintiendo. ¿Quién sirve a quiénes..?. 

    MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / www.escriburgo.com / suscríbase gratis a estas news, facilitando su e-mail en miguel@galindofi.com Siga sus programas en www.radiotorrepacheco.es directo, Youtube o Facebook

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook