Blog 
EL MIRADOR
RSS - Blog de MIGUEL GALINDO SANCHEZ

El autor

Blog EL MIRADOR - MIGUEL GALINDO SANCHEZ

MIGUEL GALINDO SANCHEZ

Miembro de la Asociación Hispanoamericana de las Letras (Hispadel). Promotor de talleres de escritura creativa. Corrector ortográfico y de estilo. Columnista de La Opinión desde hace 30 años, tiene publicados tres libros temáticos: Desde El Mirador, Opinan(dos) y Crónicas del Vivir, siendo coautor d...

Sobre este blog de Sociedad

Sobre todo lo divino y humano. La temática abierta es la clave de los artículos que se vierten aquí. Toda mi participación en el periódico La Opinión, queda reflejada en este blog, aparte mi web personal www.elescribidor.net


Archivo

  • 29
    Junio
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Murcia

    GRECIA

    GRECIA

    Me están echando en cara que en mis habituales columnas y artículos defienda a los griegos. Soy reo de anatema. Bueno, ¿y qué?.. Los defiendo porque ellos defiende a su gente, a sus obreros, a sus consumidores, a sus jubilados y pensionistas... Y no como aquí, que nos roban y estafan hasta cobrándonos por dos veces el mismo impuesto...

    Además, Grecia es el país que más reformas ha hecho durante la crisis. Más que el nuestro, incluso, a pesar de lo que tanto presumimos. Y, cuidado, lo dice un banco alemán, el Berenberg, para que no haya reticencias. Lo que pasa es que, aún y así, el FMI y los socios europeos aún le exigen más reformas y sacrificios.

    De hecho, la última "oferta" de la troika es que pague la deuda, que recorte 3.000 millones más en gasto público, y encima que tenga un superávit fiscal del 1% del Pib. Pero ni una sola palabra sobre la reestructuración de la deuda. O sea, algo total y absolutamente imposible de conseguir.

    Más de una docena de economistas de primer nivel en Europa ya coinciden en que no se están haciendo las cosas bien con Grecia, y que se está cometiendo un tremendo error. No se puede cobrar al que no tiene para pagar, arruinándolo. Los acreedores deben ayudarlo para poder cobrar, y si no, todo se irá a hacer gárgaras, y todos perderán todo. Tan solo hay una salida: reestructuración de la deuda. A lo largo de la historia moderna, a la propia Alemania se le hizo dos veces esa reestructuración al menos, una tras la I guerra mundial, y otra tras la II. Y ahí mismo está Alemania hoy. Siendo una primera potencia económica y dando lecciones de lo contrario y exigiendo sangre donde ella suplicó árnica.

    Así que no, no me pidan que comprenda lo que no entiendo. Marcel Fratzschen, director del prestigioso DIW alemán, Paul de Grauwe, de la London School, Barry Eichengreen, del Berkeley, Ken Rogoff, de Hardward, se preguntan: "¿y si resulta que Varoufakis tiene razón?.. ¿y si las cuentas fiscales que exigen a Grecia son inalcanzables?..". Y otros, como Simon Wren-Lewis, de Oxford, o Charles Wyplosz, del Graduate Institute, o Kewin Rourke, del Trinity College, aventuran "la imposición de más recortes demuestra lo lejos que están los gobiernos europeos de asumir responsabilidades por sus graves errores del cercano pasado..."

    ¿A qué responsabilidades se refieren?.. ¿a qué errores de qué inmediato pasado aluden?.. Lorenz Bini-Smaghi, exconsejero del propio BCE, apunta, con muy mala leche, que "la salida de Grecia sería el remiendo que taparía ciertas vergüenzas europeas de esta crisis", pero que, cuidado, en la próxima habría que buscar a "otro candidato del sur" para que apechugue de cabeza de turco. La cita es demasiado larga para transcribirla aquí, pero, a buen entendedor, con estas pocas palabras debe bastar.

    Así que no me vengan con cuentos griegos. Ni con cuentas del Gran Capitán. El riesgo de España lo canta su señora prima. Y el hueso lo lanza su ama. Me refiero, claro, a la fraü dama. Nuestra misión es ladrarle al harapiento griego. Preferimos ser el perro de los señoritos a los robaperas del cortijo. Pero tanto el uno como los otros somos los mismos desgraciados. Nosotros por partida doble, porque no sabemos ni el papel que estamos haciendo en esta mierda.

    www.escriburgo.com MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.elescribidor.net

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook